Zarautz rinde culto a la fotografía

El Photomuseum de Zarautz contó el pasado 19-08-06 por la tarde con la presencia de varios apasionados y estudiosos de la disciplina fotográfica. Expertos como Alain Desvergnes (ex director y creador de la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés), Goyo Hueso (presidente de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra), Leopoldo Zugaza (cofundador del Photomuseum ) y numerosos amantes de la imagen fija se reunieron para realizar una revisión de porfolios (conjunto de fotografías de diferentes clases que forman un tomo encuadernable). Además, la jornada fue aprovechada para homenajear a Louis Jacques Mandé Daguerre, cuyo daguerrotipo apareció hace ahora 167 años. Todas estas actividades sirvieron para dar color a una jornada que ayer se celebró en distintos países del mundo: el Día Internacional de la Fotografía.

Por la tarde, en una de las salas del Photomuseum, el artista del positivado, Carlos Cánovas, y toda una autoridad en el mundo de la fotografía, el francés Alain Desvergnes, se convirtieron en jueces de cinco aficionados que se sometieron a su examen. Podían presentar trabajos en cualquier formato o soporte, en color o blanco y negro. Pero todos parecían haber tomado sus instantáneas con cámaras réflex. Las compactas digitales no se prodigaron demasiado ayer en Zarautz.

«Me interesa mucho tu manera de quebrar con la mirada, de angular, de establecer cortes con la realidad. ¡Tus siete primeras fotos me parecen muy interesantes!» Cánovas se dirigía así a Teresa, la primera mujer en desprenderse de sus porfolios. Mientras, Desvergnes destacaba «los maravillosos encuadres y los magníficos enigmas de las fotografías de Teresa», que, con actitud de pupila, tomaba buena nota de lo que su maestro francés le aconsejaba.

Durante un buen rato se sucedieron los consejos y las críticas, «siempre constructivas», como aclararon ellos. «Porque nos reunimos para pulir la técnica, mejorar los encuadres, las sombras, los contraluces, y todo lo que haga falta», dijeron.

homenaje a daguerre Horas antes, los responsables del Photomuseum descubrieron en los jardines del centro un monolito de piedra en honor al inventor y difusor del daguerrotipo. No faltaron los dantzaris, los flashes, las autoridades y unos bertsos en euskera dedicados a Daguerre.

«Me han invitado a este homenaje y estoy encantado. Me resulta entrañable que haya sido el Photomuseum de Zarautz el encargado de celebrar algo así en honor a Daguerre», señaló entusiasmado Goyo Hueso, presidente de la principal asociación fotográfica de Navarra.

Ejerció de atento anfitrión el cofundadador del museo, Leopoldo Zugaza, que recibió a todas las personas que visitaron el Photomuseum en la jornada de puertas abiertas de ayer.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.