PHotoEspaña celebra su décimo aniversario con una propuesta plural

Tendrán cabida grandes de la fotografía como Bruce Davidson y Man Ray Madrid.- Digital-Wave

PHotoEspaña celebra este año su décimo aniversario con una propuesta diversa y plural que mostrará, en su Sección Oficial, el trabajo de grandes nombres de la fotografía internacional como Bruce Davidson, Andrés Serrano, Lynn Davis, Sylvia Plachy o Man Ray. Se podrán ver, del 30 de mayo al 22 de julio, más de 60 exposiciones que, en palabras de su presidente, Alberto Anaut, pretenden aumentar el «prestigio internacional de esta muestra», que para celebrar la onomástica cruzará la frontera y mostrará en París los trabajos de Pierre et Gilles en el ‘Le Jeu de Paume’. Asimismo, y como novedad en esta edición, PhotoEspaña convertirá la ciudad de Cuenca, patrimonio de la Humanidad, en la segunda sede del festival.

Para contribuir también a esta celebración, el Ayuntamiento de Madrid organizará ‘La Noche de la Fotografía’, el 8 de junio, que invadirá el Barrio de las Letras con proyecciones en plazas y calles, un maratón fotográfico y música en directo, mientras que las salas del Teatro Circo Price, BBVA e Instituto Cervantes presentarán por primera vez sus exposiciones en el festival.

La nueva directora del festival, Claude Bussac, repasó este lunes en el Círculo de Bellas Artes, los puntos claves de esta edición, marcada por la ausencia de una temática vertebradora, y destacó las once exposiciones de grandes fotógrafos internacionales que albergará.

Así, el Círculo de Bellas Artes acogerá dos exposiciones de autores referentes en la escena fotográfica norteamericana, Andrés Serrano y Sylvia Plachy. El primero presentará ‘El dedo en la llaga’, una coproducción de PHotoEspaña en la que el artista de Brooklyn repasa su trayectoria a través de sus series más polémicas y los trabajos de Sylvia Planchy, que captan imágenes a medio suceder.La retrospectiva, que contiene un centenar de imágenes en color y blanco y negro, arranca con imágenes del libro Unguided Tour, que recoge las mejores fotografías de Planchy que encabezaron durante una década el semanario newyorkino The Village Voice.

Por su parte, la Fundación Astroc traerá por primera vez a España la obra de Bruce Davidson Central Park, un retrato de la vida en el vergel más grande de Nueva York, de la mano de uno de los miembros eméritos de la agencia Magnum. Y de la mano del BBVA, Sebastiao Salgado mostrará su particular visión de África, aunando las tres perspectivas que caracterizan su obra: Trabajo, Migraciones y Naturaleza.

Otra fundación, en este caso la Fundación ICO, presentará la exposición más completa de las realizadas sobre Man Ray, con más de 300 obras entre fotografías, pinturas y esculturas procedentes de los fondos del Trust del artista.

Siguiendo en la línea de los grandes nombres de la fotografía internacional, la Fundación Telefónica albergará la mayor muestra organizada en España del artista chino Zhang Huan, en la que se incluyen sus trabajos de los últimos siete años. Asimismo, se proyectará un vídeo inédito en el que se recoge el proceso de creación de este controvertido artista, cuya obra ha sido censurada en numerosas ocasiones por el Gobierno chino.

Raymond Depardon será otro de los protagonistas del festival. El Centro Cultural Conde Duque acogerá una exposición patrocinada por el Instituto Francés sobre los rostros fundamentales de la política internacional de la segunda mitad del siglo XX, vistos a través de la mirada de una de los mejores documentalistas de la fotografía internacional. Coincidiendo con esta muestra, la Filmoteca Española y el Instituto Cervantes proyectarán un ciclo de su obra cinematográfica en Cine PHE.

El Museo Thyssen-Bornemisza también participan en esta edición y presentará en España las series Icebergs y Persia Antigua de Lynn Davis, una de las figuras fundamentales de la fotografía norteamericana desde los años setenta. Por último, la Casa de América mostrará ‘Espectacular de lucha libre’, de Lourdes Grobet, una exposición que reúne 130 imágenes de los más célebres púgiles mexicanos.

Dentro de los proyectos colectivos destaca una exposición sobre el neorrealismo italiano titulada ‘Neorrealismo. La nueva imagen de Italia, 1932-1960’, organizada por la Fundación Santander Central Hispano, con fotografías de 75 artistas entre los que se encuentran Barzacchi, Casiraghi, Chini, De Antonis, De Biasi, Donzelli, Farabola, Giacomelli, Gilardi, Migliori, Pasquali, Patellani, Petrelli, Pinna, Roiter, Zavattini y Zovetti.

La muestra que presentará la Fundación Canal, bajo el título de ‘Fotógrafos insospechados. Celebridades detrás del objetivo’, es una insólita propuesta que reúne al otro lado de la cámara a personalidades como Jeff Bridges, Pedro Almodóvar, René Magritte, Jean Cocteau, Bryan Adams, Richard Gere, Lou Reed o Patti Smith.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid acogerá en la sala Canal Isabel II ‘Local. El fin de la globalización’, una muestra que se desmarca en favor del valor de la comunidad en los tiempos de la aldea global. La obra de los fotógrafos H. Aarsman, S. L. Adams, B. Mikhailov, H. El Madani, T. Hunter, J. Southam, X. Ribas, Li Tianbing, H. van Meene, M. Vitali y K. Weinberger pone de manifiesto el compromiso de estos artistas por el valor de la gente y costumbres locales.

La sala Pedro de Ribera del Centro Cultural Conde Duque albergará ‘Márgenes’, una exposición colectiva en la que Ricardo González, Sunil Gupta, Guillaume Herbaut y Paul Seawright reflexionan sobre las realidades sociales y marginales en Sudáfrica, Etiopía, India, Inglaterra, Canadá, Albania y España.

El MNCARS propone un selecto recorrido por cinco espacios de su colección permanente. Imágenes de fotógrafos como Man Ray, Brassaï, Cartier-Bresson, Andy Warhol, Mapplethorpe, Gursky y Dora Maar, entre otros, unidos mediante un vínculo reflexivo entre la percepción subjetiva del espectador y el retorno de la mirada de la imagen.

Por otro lado, y con el objetivo de reconocer la labor de la industria editorial como difusora de la fotografía, la Biblioteca Nacional expondrá las publicaciones candidatas al Premio al Mejor Libro de Fotografía de PHotoEspaña, así como los ganadores de las pasadas nueve ediciones.

Dentro del apoyo a las jóvenes promesas de la fotografía, el Matadero acogerá una selección del trabajo de estos jóvenes de la mano del colectivo NOPHOTO, que integra a fotógrafos como Jonás Bel, Matías Costa, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera Carlos Luján o Marta Soul.

En la sección de ‘Encuentros’, PHE organizará una edición excepcional que contará con la participación de más de 50 fotógrafos, comisarios y especialistas internacionales. Participarán en esta actividad personalidades como John Davies, Paul Wombell, Didi Huberman, Michael Ackermann y Karen Knorr, además de coleccionistas, intelectuales y profesionales del mundo de la comunicación, museos y galerías.

Asimismo, y como reconocimiento a los diez años del festival, los ‘Rencontres Internacionales de la Photographie de Arles’ invitarán a PHotoEspaña a participar en su programa de exposiciones con una muestra de Alberto García-Alix.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.