Noticias de Prensa (deconcursos.com)

Bilbao acoge el XXIII Congreso Español de Fotografía del 19 y 21 de octubre

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS) Bilbao acogerá entre los días 19 y 21 de octubre la XXII edición del Congreso Anual de la Confederación Española de Fotografía. El simposium, que adopta en la capital vizcaína el nombre de Bilbaoargazki’07, ha sido organizado por la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, con el patrocinio de la BBK y la colaboraciónn del Ayuntamiento, e incluye como actos paralelos varias onferencias y exposiciones y un taller de fotografía.

En concreto, según explicaron en rueda de prensa, el subdirector del área de Cultura, Iñaki López de Aguileta, y el presidente de la Federación de Agrupaciónes Fotográficas del País Vasco, Juan Armentia, se han programado cinco exposiciones, dos conferencias y un taller con motivo de la celebración del XXII Congreso de la Confederación Española de Fotografía.

La presencia de profesionales de renombre y la selección de obras, que incluyen trabajos premiados y otros inéditos, además de una gran retrospectiva, convertirán a Bilbao, según recordó López de Aguileta, en «capital de la fotografía» durante el mes de octubre. La sede principal del Congreso será el Aula de Cultura BBK de la calle Elcano, pero las exposiciones podrán visitarse también en la sede de FNAC, el Hotel Indautxu y la Sala Espacio de los Mundos.

En el transcurso del Congreso se entregará el Premio Nacional 2007 de la Confederación Española de Fotografía a Gabriel Brau, por su trabajo «Luces de Africa», que podrá contemplarse en el Aula de Cultura BBK.

El artista catalán mostrará en blanco y negro el resultado de sus viajes por Kenia, Tanzania, Senegal, Mali o Burkina Faso, y su interés por la vida y las costumbres de pueblos antiquísimos como los Tuareg, los Masai, los Dogón o los Bozo. Gabriel Brau acudirá a Bilbao acompañado por uno de los guías que le acompañó en sus periplos africanos, y presentará su trabajo en una conferencia que se celebrará el 19 de octubre.

Por otra parte, el Congreso rendirá homenaje por toda su trayectoria al fotógrafo segoviano afincado en Guadalajara Santiago Bernal. De formación autodidacta, está considerado como uno de los más importantes fotógrafos españoles del siglo XX, y para realizar su trabajo se ha inspirado fundamentalmente en el paisaje humano de la Alcarria. Una selección de su obra, titulada «Mirada viva», podrá contemplarse en la sede de FNAC.

Otro de los protagonistas de Bilboargazki’07 será el bilbaíno Ricky Dávila, un free-lance que ha trabajado para periódicos y revistas internacionales, ha expuesto en la Bienal de Venecia o en el Museo Reina Sofía y ha recibido galardones como Fotopress o PhotoEspaña.

Este fotógrafo es co-director de una revista de fotografía contemporánea y ha publicado varios libros y colaborado, entre otros, con el director de cine Alex De la Iglesia en su película «800 balas». Dávila regresa a Bilbao para pronunciar una conferencia el día 26 de octubre y dirigir un taller profesional dirigido a fotógrafos jóvenes.

La oferta de Bilboargazki’07 se completa con una selección de imágenes de la fototeca en la que desde hace ocho años viene trabajando la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, que agrupa a 22 asociaciones y más de 2.000 asociados.

Se trata de la primera muestra pública de la fototeca, que agrupa más de 1.200 imágenes, realizadas por profesionales de gran prestigio como Alberto Schommer o Sigfrido Koch junto a autores menos conocidos de indudable calidad artística. La selección será proyectada en una de las salas del Aula de Cultura BBK.

En el Hotel Indautxu podrá contemplarse un trabajo inédito sobre la Ría de Bilbao a cargo de Javier Fernández Ferreras, ganador del último premio Argizaiola, mientras que en la Sala Espacio de los Mundos expondrá Mamen Mari sus «Conversaciones con la Textura», una serie de imágenes centrada en el mundo de las flores.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.