Normas mínimas de las bases de los Concursos

MENSAJE PARA LAS FEDERACIONES DE FOTOGRAFÍA Y/O LAS ASOCIACIONES QUE ACTÚAN COMO TALES, EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES

Hola  amigos

Desde www.fotosyfotografos.com, y con la ayuda de un gran número de fotógrafos, hemos elaborado unas Normas Mínimas para luchar contra el abuso que en muchos concursos fotográficos  se realizan en contra de los derechos de los autores que en ellos desean participar.
Una vez preparadas estas Normas, las hemos pasado a la Confederación Española de Fotografía en la confianza de que esta pueda gestionarlas y llegue a definir una Normas Mínimas en las Bases de los Concursos que puedan servir como referencia para las Organizaciones de los eventos.
Os pasamos en 2 formatos (como texto a continuación y en un fichero adjunto en versión PDF) la propuesta que os estamos comentando. Confiamos que podais aportar vuestras experiencias a la propuesta, por lo que estaremos encantados de conocer vuestras observaciones, o en cualquier caso podeis participar en el debate que esperamos que la Confederación inicie respecto a este tema.


Saludos cordiales
Pep Nicolau
FOTOS Y FOTÓGRAFOS
http://www.fotosyfotografos.com



======================================================

NORMAS MÍNIMAS EN LAS BASES DE LOS
CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA (4) 01-09-2006
Redactado preliminar para la unificación de las Bases de los Concursos de Fotografía en España.

Condiciones generales:
·No limitar el tamaño mínimo de la mancha fotográfica (la limitación de formatos mínimos dificulta e imposibilita el uso de formatos panorámicos, de técnicas por transferencia, los procesos antiguos, etc.). En todo caso el autor deberá ser consciente de que un formato excesivamente pequeño no permitirá apreciar la calidad de la obra.
·No se pedirán los negativos de las obras y por lo que respecta a archivos digitales no podrá exigirse el envío de documentos con las capas abiertas en donde deba mostrarse todo el proceso creativo de la obra.
·El acta del fallo del jurado se remitirá a los participantes de forma inmediata, ya sea por correo electrónico o por correo postal. Posteriormente se enviará a todos los autores participantes el catálogo de la exposición si lo hubiere.
·No se puede exigir la presencia del autor en la entrega de los premios. En todo caso, deberá abonársele los gastos del desplazamiento, si se solicita su presencia y siempre que el autor pueda asistir.
·Se devolverán las obras no premiadas a cargo de la entidad organizadora del certamen, en el embalaje original del autor y en un tiempo que no sobrepasará los 45 días después de la clausura de la exposición (en los concursos con una participación masiva este plazo podrá ser ampliado).
·Los derechos de las obras corresponden única y exclusivamente a sus autores y, aparte de las premiadas, el resto de obras únicamente podrán exhibirse en la exposición que la Organización  realiza a raíz del Concurso y en la elaboración del catálogo del evento si lo hubiere (en donde se incluirán el nombre de los autores), y en ningún caso podrán cederse a terceros ni hacer otro uso de estas sin la autorización expresa de sus autores. Las fotografías no premiadas no podrán usarse en exposiciones itinerantes, ni en la elaboración de libros, catálogos u otras publicaciones, sin acuerdo previo con los autores.
En la cesión de obras no premiadas, en exposiciones itinerantes, deberán establecerse con los autores, unos cánones por la cesión temporal de dichas obras.
Recomendaciones:
·Las medidas del soporte no deben sobrepasar el formato 40 x 50.
·Los jurados deben estar compuestos por 3 ó 5 personas, siempre en número impar.
Los componentes del jurado deben ser personas vinculadas al mundo fotográfico. Sólo cuando el tema del Concurso sea específico y pueda requerir la valoración de un especialista en la materia, la Organización podrá incluir un componente en el jurado especializado o vinculado al tema propuesto.
·Las deliberaciones del jurado estarán abiertas al público.
·Aunque es obvio, debe incorporarse una nota sobre el máximo cuidado que deberá tenerse en la manipulación de las obras y el material recibido.
·La Organización debe contratar el seguro necesario para responder ante cualquier incidencia durante todo el tiempo que las obras estén bajo su tutela (desde que reciben el material hasta que este vuelve a las manos de su propietario).
Condiciones de la obra:
·Exigir en las obras premiadas, con acreditación o mediante documento firmado por el autor, el control y tratamiento necesarios, dependiendo del tipo de obra, que asegure su perdurabilidad en el tiempo según las normas museísticas de conservación vigentes.

FOTOS Y FOTÓGRAFOS

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.