NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA

Empleados de la limpieza estropean una obra de Rosenfeld en Documenta

La artista chilena se siente «consternada y herida» por lo que considera «un acto de violencia».

Alemania. La artista chilena Lotty Rosenfeld está «consternada» por la destrucción de la obra que iba a presentar en la muestra de arte contemporáneo Documenta 12, en la ciudad alemana de Kassel.»Me siento consternada, herida, porque se trata de un acto de violencia. Es un gran menosprecio hacia mi persona y como artista», dijo Rosenfeld en Kassel. El jueves, la obra que Rosenfeld iba a presentar a partir de la inauguración de la Documenta el sábado fue destruida por empleados de limpieza del ayuntamiento, que desconocían que lo que estaban limpiando era una obra de arte.

Un millar de cruces sobre el pavimento es el título de la obra. Se trata de una serie de cruces blancas que Rosenfeld pintó en diversas calles de Kassel, en una analogía a una acción similar realizada en Chile en 1979 en una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet y que después repitió en similares condiciones en otros escenarios, como delante de la Casa Blanca en Washington, en la India o en Berlín, frente a al muro que dividía la ciudad hasta 1989.

«Algunas veces hacían desaparecer las cruces el mismo día, otras veces después de un año, otras nunca. Pero lo de Kassel fue especialmente violento», constató Rosenfeld.Fue la primera vez que vio cómo desaparecían las cruces delante de sus propios ojos. «Las fueron quitando incluso con palas, raspando, y arrojaban los restos a la basura», describió la artista lo que vio. «Dolió, la verdad es que dolió mucho».

Rosenfeld acusó a los organizadores de la muestra de ser culpables del destrozo. «La Documenta se preocupó muy poco por cuidar mi obra. Estoy sumamente decepcionada», dijo.

Si bien la Documenta se encargó de poner un video en el que se ve su acción original de 1979 en Santiago, «no se preocupó por destacar la instalación actual». >dpa – DEIA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.