Monumentos del mundo como objeto de concurso de fotografía entre los jóvenes

 

 

URRETXU / Monumentos del mundo como objeto de concurso de fotografía entre los jóvenes
Irene Téllez e Itxaso Artola en un momento de la inuguración de la exposición, en Juan de Lizarazu. [AGUADO]

URRETXU. DV. Desde el pasado jueves, la sala Juan de Lizarazu acoge una muestra de fotografía en la que se exponen los trabajos ganadores en un concurso de carácter internacional organizado por la Unesco.La muestra llega a Urretxu por cuenta del Liceo Garaialde y tiene un aliciente añadido por cuanto que en ella están las fotografías de dos jóvenes urretxuarras de 16 años, estudiantes en el Liceo: Itxaso Artola e Irene Téllez.

El concurso

Surge promovido por el departamento de Cultura y Educación de la Generalitat de Cataluña y a través del Gobierno Vasco, en colaboración con la Unesco Etxea, llega hasta los diferentes centros escolares. El Liceo Garaialde decidió entrar en la propuesta para participar el año pasado en la que fuera su XI edición del concurso denominado ‘La experiencia Internacional Fotográfica de los Monumentos’ y alentó a sus alumnos para que tomaran parte en este concurso en el que participaron 35 países y un total de 30.000 jóvenes de entre 16 y 21 años.De ese modo fueron un total de 20 jóvenes de Urretxu y Zumarraga los que presentaron su fotografías a concurso.

Para ello desde la organización se les hacía llegar un carrete de fotografía analógica y los jóvenes fotografiarían los monumentos más significativos de la Comarca.

La torre de la iglesia de Arantzazu sería uno de los puntos de mira en el objetivo de Itxaso y la fotografía resultante merecedora de premio en el concurso. Irene Téllez por su parte eligió entre otros la ermita de Mirandaola y su fotografía resultó también finalista. Ambas han visto reforzada su afición a la fotografía con el premio.

EstrasburgoLos ganadores a nivel de todo el mundo debían de reunirse en Estrasburgo para recoger su galardón a modo de diploma. Para ello desde el Gobierno Vasco se financiaba el viaje para una de las jóvenes y también para un educador acompañante. Sin embargo, desde el Liceo consideraron oportuno que también fuese hasta allí la finalista, por lo que decidieron afrontar los gastos añadidos que ello suponía.

Por ello, Irene e Itxaso tuvieron ocasión de visitar Estrasburgo durate cuatro días el pasado mes de diciembre.

Las chicas se mostraron encantadas por la experiencia en la que tuvieron ocasión de relacionarse con otros jóvenes ganadores y además de conocer la ciudad, todos sus monumentos y su cultura, fueron recibidas por una representación del Consejo de Europa y recibieron el premio que han traído a casa.

Teniendo como muestra la del pasado año, desde el Liceo informan que ya están pensando en tomar parte en la edición correspondiente a este 2007 para la que ya están apuntados 32 jóvenes.

La exposición

Permanecerá hasta el próximo jueves día 8 de marzo en Urretxu. Después se instalará en Bilbao y posteriormente volverá a Cataluña.

En esta muestra itinerante tenemos ocasión de disfrutar de las fotografías de diferentes monumentos y edificios de todo el mundo desde un punto de vista artístico y joven. Junto a cada una de ellas el nombre y la edad de cada artista y una pequeña explicación de cada obra.

Por último, apuntar que las fotografías de la exposición han sido objeto de recopilación en un libro que ya está publicado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.