Menos de 50 fotógrafos españoles lograron exponer en España en el último año y medio

La lista de fotógrafos españoles expuestos, con cierta asiduidad en el último año y medio, no llegó a los 50, según un informe elaborado por ARTEINFORMADO a partir de su propia base de datos de exposiciones que, en estos momentos, reune ya información de más de 7.000 exposiciones celebradas en todo el territorio nacional en el último año y medio. Una base de datos que apunta otro dato significativo: una de cada 4 exposiciones que se celebran en España lo son, o tienen relación, con la fotografía. Pese a esta significativa presencia, la lista de fotógrafos españoles expuestos resulta demasidado corta. Admitiendo, de antemano, la posible ausencia de nombres que, habiendo expuesto, no hayamos tenido noticia de ello, ésta es la lista de los elegidos.

Isabel Muñoz, Fontcuberta y Mellado, entre los más expuestos

Sin duda el ranking lo encabeza la fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), que empezó septiembre de 2006 con una retrospectiva en el madrileño Centro Cultural de la Villa, a la que siguieron muestras en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca (enero-07), Macuf – Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa de A Coruña (marzo-07), la galería madrileña Luis Burgos (marzo-07), Casa de América, de Madrid (abril-07), Sala Kubo Kutxa Espacio para el Arte de San Sebastián (abril-07) y, finalmente, de nuevo en Madrid, en la galería Dolores de Sierra (junio-07).

Otro catalán, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), Premio Nacional de Fotografía 1998, empezó enero pasado con una exposición en la galería balear Xavier Fiol, para seguir en mayo en Madrid (My Name’s Lolita Art) y en junio en Valencia, en el nuevo espacio de la galería Espaivisor, especializada en fotografía, y ahora reabierta en Corregeria, 40 dentro de un nuevo concepto, que incluye restaurante y librería y el relevo en la dirección, que deja Pep Benlloch y asumen los artistas Mira Bernabeu y Miriam Lozano.

Espectacular podría calificarse la actividad expositiva que está registrando el almeríense José María Mellado (Almería, 1966), que en octubre de 2006 inauguró en la cacereña Maria Llanos, para seguir en enero-07 en Madrid (Estiarte) y Barcelona (Llucià Homs), y volver en marzo a Almería -Centro de Arte Museo de Almería (CAMA)- y Palma de Mallorca (Galería Maior).

Más joven todavía, la gerundense Mayte Vieta (Blanes, Girona, 1971) expuso en mayo del pasado año en Tinglado 2 – Espai D’Art Contemporani, de Tarragona, siguió en septiembre-06 en la galería malagueña Galería JM (Javier Marín) y llegó a Madrid en noviembre (Travesía Cuatro).

La celebración de los 25 años de la Movida Madrileña puso de actualidad este año a sus principales fotógrafos. Pablo Pérez-Mínguez (Madrid, 1946) inauguró en julio de 2006 la exposición «Mi movida madrileña» y en septiembre expuso también en la galería Pelayo 47. Pero fué Alberto García-Alix y Ouka Leele quienes más exposiciones registraron. En septiembre Alberto García-Alix (León, 1956) tuvo una doble exposición en la Fundación Canal y en la Sala de Exposiciones Canal Isabel II. En enero se presentó en Cartagena (Sala Muralla Bizantina) y ahora, dentro del programa de PHotoEspaña expone nuevamente con la galerista Juana de Aizpuru. Por su parte, Ouka Leele (Madrid, 1957) tuvo en octubre una muestra en la Sala de Exposiciones Alcalá 31, a la que siguieron en diciembre otras en la galería valenciana Argenta, en la Sala Europa de Badajoz (febrero-07), y, ya en mayo, en la galería guipuzcoana Kur Art Gallery. (Bárbara Allende)

Los mayores, primero

De la generación de los años 30, el más activo este año ha sido Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), cofundador, en 1956, de la revista AFAL (Asociación Fotográfica de Almería), quien realizó una muestra en mayo de 2006 en la sala riojana Amos Salvador. En junio lo hizo en la escuela de fotografía madrileña EFTI. En julio en Valladolid (Sala de Exposiciones San Benito) y en septiembre en la galería barcelonesa MasArt. Por último, en noviembre lo hizo en Almería, en la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río con sus famosas fotografías sobre «La Chanca», y ahora lo está haciendo en Soria, en el antiguo edificio del Banco de España de Soria, convertido ya en sala de exposiciones.

También Ramón Masats (Caldas de Montbui, 1931), que tuvo el pasado año (junio-06) una importante retrospectiva en la Real Fábrica de Tapices, dentro del contexto de PhotoEspaña, ha seguido este año, inaugurando el pasado mes de mayo la galería de la, también fotógrafa, Blanca Berlín, en Madrid, una de las pocas que nacen con vocación de dedicación exclusiva a la fotografía.

El MNAC – Museo Nacional de Arte de Cataluña, de Barcelona, dedicó el pasado mes de noviembre una retrospectiva al fotógrafo argentino, que llegara a Barcelona, para quedarse, en 1976, Humberto Rivas (Buenos Aires, Argentina, 1937). Y en Madrid, la galería Alexandra Irigoyen presenta este mes obra del más veterano de todos: Alberto Schommer (Vitoria, 1928).

La década de los 40 la encabeza Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), quien expuso en septiembre último en el MEIAC – Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, de Badajoz, siguiendo en octubre en la galería ovetense Vértice y en febrero-07 en Bacelos, de Vigo, terminando en junio de este año en la bilbaina Xanon. El mallorquín Toni Catany (Lluchmajor, Mallorca, 1942) expuso en noviembre-06 en el cántabro Centro de Estudios Lebaniegos y el próximo día 30 inaugura en Pepnot Galeria, de Artà (isla de Mallorca). Cristóbal Hara (Madrid, 1946), que tuvo exposición el pasado año en PHotoEspaña, dentro de la Sala de Exposiciones Canal Isabel II, ha expuesto también, en enero último, en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Caja Murcia. Y la galería madrileña Egam expone este año a Ángel Baltanás (Madrid, 1948), dentro del programa de PHotoEspaña. Lo propió hizo, Juana de Aizpuru, hace un año, con Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949).

Los 50, en la flor de la vida

Sin duda, el grupo más numero de artistas con exposiciones se produce entre los nacidos en la década de los 50. Además de los ya referidos (Isabel Muñoz, Fontcuberta y algunos representantes de la Movida Madrileña), cabe señalar a Alvaro Villarrubia, que también fuera cronista gráfico de la movida y ahora expone en la Photo Gallery 20, de Bilbao. El Espai Cultural Caja Madrid, en Barcelona, ha expuesto también, bajo el título de «Revisiones 1974-2006» a Pere Formiguera (Barcelona, 1952). Manel Esclusa (Vic, 1952) ha presentado obra en Carles Taché, de Barcelona (enero-06) y en Cruce, de Madrid (abril-07). Tras exponer en enero en Trayecto, de Vitoria-Gasteiz, Angel Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955) tiene ahora una exposición en el MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. En abril de 2006 la valenciana Visor expuso a Valentín Vallhonrat (Madrid, 1956), que está exponiendo ahora en Madrid, con Elba Benitez.

Después de exponer en el Real Jardín Botánico, de Madrid, en junio-06, Gonzalo Puch (Sevilla, 1950) ha vuelto a hacerlo en mayo de este año en la galería de Pepe Cobo, en Madrid. El gallego Vari Caramés (Ferrol, A Coruña, 1953) expuso hace un año (junio-06) en la galería madrileña May Moré, siguió en noviembre en Baleares (Aba Art Contemporani) para continuar en febrero en el Centro Social Caixanova de Vigo (Pontevedra) y concluir en mayo en la galería coruñesa Ana Vilaseco.

Otro gallego, Xurxo Lobato (A Coruña, 1956), expuso, en noviembre pasado en la sede de la Fundación Astroc en Madrid, una de las entidades dedicada a exponer sólo fotografía. La barcelonesa galería Alonso Vidal expuso en septiembre último al cántabro Ciuco Gutierrez(Torrelavega, Cantabria, 1956), que, el mismo mes, exponía también en la madrileña My Name’s Lolita Art, y en enero último lo hacía en la nueva galería murciana Catedral Gallery.

La Fundación Telefónica, en su sede de Madrid, dedicó, en febrero-06, una importante exposición a Chema Madoz (Madrid, 1958), que volvió a exponer en Ourense con Marisa Marimón. Y Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) expone ahora en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón.

Los 60 ya son maduros

Incluyendo entre ellos al ya citado José María Mellado, entre los nacidos en la década de los 60 se cuentan otra quincena de fotógrados con exposiciones en los últimos meses. Xavier Ribas (Barcelona, 1960) expuso en septiembre en la barcelonesa ProjecteSD. José Manuel Ballester (Madrid, 1960) hizo lo propio, en la misma fecha, en Estiarte, de Madrid, y, en enero-07, ha repetido en La Nave, de Valencia, así como en Casa Asia, de Barcelona, en abril-07.

Montserrat Soto (Barcelona, 1961) expuso, en abril-06, en el Centre d’ Art la Panera, de Lleida; en noviembre-06 en Horrach Moyà, de Palma de Mallorca; y, en septiembre próximo, lo hará en el Museo Patio Herreriano, de Valladolid. La también barcelonesa Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963) presentó muestra en marzo-06 en la madrileña Helga de Alvear; en julio-06 hizo una doble exposición en la Capella de Sant Nicolau y en la Sala de Exposicions de la Rambla, ambas de Girona; y en noviembre expuso en Zaragoza en la Obra Social CAI – Sala Luzán.

Begoña Zubero (Bilbao, 1962) tuvo una exposición, en enero pasado, en el Aula de cultura BBK, de Bilbao, y en marzo-07 repitió en la galería donostiarra Altxerri. Javier Romero (Elda, Alicante, 1962) expone este mes en Aele-Evelyn Botella, de Madrid.

Por contra, Juan de Sande (Madrid, 1964) expuso, en noviembre-06, en la barcelonesa galería Hartmann, repitió en enero-07 en Murcia (Art Nueve) y ahora expone en Madrid (Travesia Cuatro), dentro del programa de PHotoEspaña. Dentro del mismo festival, pero en una de sus sedes conquenses (Iglesia de la Merced) expone también Ricky Dávila (Bilbao, 1964), que ya antes lo hiciera con Casa Asia de Barcelona (abril-06) y Centro Cultural Montehermoso de Vitoria (mayo-07). José Luis Santalla (Madrid, 1965) expuso en Sevilla (Full Art) en noviembre-06 y Marina Nuñez (Palencia, 1966) ha presentado obra en Salvador Díaz, de Madrid (noviembre-06) y Alejandro Sales de Barcelona (abril-07). A Barcelona fué también, a la galería Hartmann, César Lucas Abreu (Madrid, 1967) en febrero-06. Y una canaria Karina Beltrán (La Palma, 1968) expone este año en PHotoEspaña con Raquel Ponce, de Madrid. Lo propio hace con Fernando Pradilla el alicantino Mira Bernabeu (Aspe, 1969), que en octubre pasado ya expuso en la Sala Parpalló de Valencia, y ahora dirige también la galería valenciana Espaivisor.

Y los jóvenes ¡ya están ahí!

Además de Mayte Vieta, David Jiménez (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1970) expone este mes en Astarté, dentro de PHotoEspaña, festival que ya le premiase en 1999 con el Premio Fotógrafo Revelación PhotoEspaña 99. Y Sergio Belinchón (Valencia, 1971) expuso, en noviembre-06, en la galería santanderina de Juan Silió, y ahora lo hace en uno de los hoteles Catalonia de Barcelona (Ramblas Pelai, 28). Linarejos Moreno (Madrid, 1974) expuso en octubre-06 con Llucià Homs, de Barcelona, y en marzo-07 lo ha hecho en Madrid con Vacio9. Juan del Junco (Jerez, 1972), que hace unos días fuera distinguido por la Obra Social de Caja San Fernando con el premio a Joven Autor Andaluz, expone en Depósito 14, en colaboración con PHotoEspaña, festival que, en sus 67 exposiciones, reune exposiciones monográficas de 14 fotógrafos españoles, uno de ellos ya fallecido, Ricardo Sans Codeminas (Barcelona, 1914 – 1972), del que se presenta obra en Joan Gaspar de Madrid. La lista de fotógrafos extranjeros que exponen en el Festival Off alcanza los 16, a los que hay que sumar buena parte de las exposiciones de la Sección Oficial del festival, donde se presentan obras de nombres tan conocidos como Sebastiao Salgado, Andrés Serrano, Sylvia Plachy, Bruce Davidson, Zhang Huan, Lynn Davis o Man Ray.

(fuente Arteinformando )

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.