Manifiesto en defensa de la Fotografía

Un grupo de fotógrafos están luchando por la publicación de el siguiente manifiesto:

Manifiesto por un cambio en la protección legal de la fotografía

Barcelona, mayo de 2008

Actualmente se han dictado en España una serie de sentencias que rechazan la categoría de “obra original” a fotografías realizadas por profesionales o no, que interpretan la realidad en un estilo documental, reconociéndoles la  categoría inferior de “meras fotografías” con protección legal económica muy limitada y sin protección legal alguna de derechos morales, argumentando que no puede haber “arte” o individualidad en cuanto se retrate la realidad como tal.

Mientras que el Tribunal Supremo protege un folleto de instrucciones de mamparas de baño como obra literaria y la canción del verano, aunque sea elaborada con un ordenador, goza de plena protección legal como obra musical, en cambio deniega a la fotografía el carácter de “obra”, en cuanto carece según valoraciones subjetivas de algunos jueces, de un “plus” de creatividad.

España fue pionera en la protección legal de la fotografía. Ya la Ley de Propiedad Intelectual de 1879 y su reglamento protegían expresamente a la fotografía como “obra” original, equiparándola completamente a las otras obras “clásicas” literarias o artísticas. La dual clasificación legal de la fotografía como «obra» y «mera fotografía» fue introducida en el año 1987, al aprobar la Ley vigente de Ley de Propiedad Intelectual. España siguió, a diferencia de la gran mayoría de países comunitarios, el ejemplo de Austria y Alemania. España perseguía con esta reforma legal el objetivo de proteger con más fuerza aún a la fotografía ante los nuevos avances tecnológicos. Este objetivo se ha traducido en lo contrario.

Ver el resto del Manifiesto …….. y adherirse al mismo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.