La Posada del Potro muestra 25 años de fotografía de Afoco

EXPOSICION EN EL ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION DE FOTOGRAFOS CORDOBESES

El homenaje reúne 57 obras que podrán verse hasta el 30 de junio. También exhibe una selección de las fotos presentadas al Premio Mezquita.

La Posada del Potro exhibe 57 fotografías de la Asociación de Fotógrafos Cordobeses (Afoco), con motivo del 25 aniversario del colectivo cordobés.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, afirmó, en conferencia de prensa, que, «aunque el aniversario de Afoco fue el pasado 25 de febrero», el Consistorio ha querido ofrecer un «evento de más relieve» que configura una «antología» de la asociación.

Esta exposición supone el último evento que albergará la Posada del Potro, que también acoge una selección de las obras presentadas al Premio Mezquita 2005 de fotografía, antes de su conversión en el museo del cantaor Fosforito.

Las exposición de Afoco incluye fotografías de diversa temática y calidades técnicas, como obras en blanco y negro, a color, figurativas, de temática surrealista, retratos o bodegones, algunas de las cuales se refieren a Córdoba.

El presidente de los fotógrafos cordobeses, Rafael López, ensalzó la «calidad» de las obras y puso como ejemplo al ganador en temática libre del Premio Mezquita 2005, Vicente Cervera, quien consigue unos ambientes totalmente distintos mediante el aumento del contraste de los colores.

Otra obra de temática alegórica en el que tres sacacorchos representan la respiración ha sido realizada sin cámara fotográfica.

«Las fotografías pueden salir de técnicas que prescinden de la cámara», apostilló López, quien recordó que los socios de Afoco, a quienes calificó de amateur, «han recorrido todo el mundo con exposiciones individuales o en grupo».

Las fotografías de ambas salas se distinguen por la variedad temática, la originalidad del tratamiento y la calidad final, así la cordobesa Lola Araque, ganadora del Premio Mezquita en la modalidad de Tema de Córdoba, realiza unas composiciones innovadoras con un juego de las sombras y el enfoque que sugiere, por momentos, el movimiento de las figuras.

{mosimage}
Pie de foto Algunas de las instantáneas con las que Afoco
celebra su 25 aniversario en la Posada del Potro.
Foto:FRANCISCO GONZALEZ

El teniente de alcalde de Cultura aseguró que el «lenguaje directo y comunicativo» de las obras de Afoco reflejan la vida de nuestro tiempo y destacó la labor de «ésta organización sin ánimo de lucro que sitúa a Córdoba en la vanguardia mundial».

El homenaje a Afoco se completará con otra muestra en la Fundación Gala en octubre con la celebración de la Bienal de Afoco en noviembre.

La exposición de Afoco, que se inauguró ayer, estará abierta al público hasta el 30 de junio.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.