La colección PHotoBolsillo presenta en su ejemplar número 57 la obra fotográfica de Carlos Saura

La colección PHotoBolsillo presenta esta semana en su ejemplar número 57 la obra fotográfica de Carlos Saura (Huesca, 1952). Este volumen recoge 63 fotografías realizadas entre 1952 y 2005 que ofrecen un completo recorrido por la obra de este polifacético artista. Las imágenes reunidas en esta edición muestran la evolución desde su etapa de iniciación, en la que muestra la España de posguerra, hasta sus actuales experimentos con la fotografía pintada, los «fotosaurios».Este volumen presenta el trabajo de un artista que, aunque conocido sobre todo por su exitosa carrera cinematográfica, comienza a trabajar como periodista gráfico. Saura nunca ha abandonado la fotografía y muy a menudo la utiliza como apoyo y complemento de su obra fílmica, realizando series fotográficas de sus películas.

Las fotografías de Saura muestran un elegante contraste, desde las instantáneas de la España de posguerra hasta el Tokio del siglo XXI. En su obra se aprecia un constante diálogo entre lo propio y lo ajeno; las imágenes de su vida familiar en las que muestra a sus hijos o su hermano, conviven con las de perfectos desconocidos que Carlos Saura descubre en trenes de cercanías.

El libro se complementa con un prólogo del propio artista, en el que reflexiona acerca del papel de la fotografía en la actualidad, en un momento en que «la fotografía se democratiza y está al alcance de cualquiera, al perder su carácter exclusivo». Saura se define como «primero fotógrafo y luego aprendiz de pintor», al reflexionar sobre sus «fotosaurios», dibujos y pintura sobre ampliaciones fotográficas.

EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA

Carlos Saura (Huesca, 1952) abandona sus estudios de ingeniería industral para ejercer como reportero gráfico. En 1953 se matricula en la Escuela Nacional de Cinematografía, donde ejercerá como profesor durante seis años, hasta ser despedido por razones políticas. Su exitosa carrera cinematográfica comienza en 1958 con el documental Cuenca, al que siguen películas como Los Golfos (1959), La Caza (1960), La prima Angélica (1973), Cría Cuervos (1975), Peppermint Frappé (1968) o Deprisa Deprisa (1980), premiadas en los festivales de Cannes y Berlín. Hace incursiones en el mundo editorial con las novelas Pajarico Solitario (1996) y Elisa vida mía (2000).

Carlos Saura ha expuesto sus fotografías en escenarios como la Galería Juana Mordó (junto a Ramón Masats), el Instituto Cervantes de Munich, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la Galería Trama, donde ha presentado en 2005 sus «fotosaurios» o fotografías pintadas.

PHotoBolsillo es una colección editada por La Fábrica con la colaboración de la imprenta Brizzolis y la fotomecánica Lucam. PHotoBolsillo se publica desde 1998. Dirigida por Chema Conesa, esta biblioteca de fotógrafos españoles, se caracteriza por sus cuidadas ediciones, con un formato didáctico y asequible (13 x 18 cms.). Con diseño de Fernando Gutiérrez, se dirige tanto al fotógrafo profesional como a todos los aficionados. Su precio, 10,95 €, ha roto el tabú de que los libros de fotografía son un producto inasequible para el público general. Hasta el momento, se han vendido más de 100.000 ejemplares de los diversos títulos de la colección.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.