La BBK acoge una muestra sobre el movimiento europeo de «Fotografía Subjetiva»

La Sala de Exposiciones de la BBK en Bilbao acoge desde hoy y hasta el próximo 13 de julio una selección de los trabajos de fotógrafos europeos que formaron parte a mediados del siglo XX del movimiento gráfico de vanguardia denominado Fotografía Subjetiva, cuyo creador y principal exponente fue el alemán Otto Steinert.

Este fotógrafo, médico de formación y de profesión hasta acabada la Segunda Guerra Mundial, fue también, según explicó hoy en conferencia de prensa el comisario de la exposición, el profesor de la UPV Ramón Esparza, el «gran reactivador» de la tradición fotográfica alemana, durante los duros y difíciles años de la postguerra.

Esparza señaló que la exposición que hoy se abre al público en Bilbao pretende mostrar a los espectadores «la idea de lo que supuso el movimiento de la Fotografía Subjetiva, un concepto muy difícil de definir», según reconoció, en la evolución de este arte gráfico.

El comisario de la muestra explicó que Steinert, a cuyos trabajos está dedicada la primera de las dos partes en que se divide la muestra -formada por medio centenar de imágenes originales del propio creador del movimiento y de los fotógrafos que con el colaboraron-, era quien se encargaba de seleccionar las imágenes, con las que posteriormente organizó tres grandes exposiciones internacionales en los años 50 y, por tanto, «quien se encargaba de decidir que fotografía era subjetiva y cual no».

Esparza precisó que el creador alemán, no obstante, «tuvo un criterio muy amplio de selección al aceptar como fotografía subjetiva cualquier trabajo que tuviera calidad, por lo que el movimiento funcionó como un marco capaz de abarcar todos los ámbitos de la creación fotográfica, desde la abstracción del fotograma a la instantánea más realista».

El comisario de la muestra explicó que a finales de los años 50 «Steinert se dio cuenta, al organizar su tercera gran exposición, de que el movimiento de la Fotografía Subjetiva había llegado a su fin, ya que las imágenes que al comienzo de la década parecían innovadoras y cargadas de una gran fuerza visual, se habían convertido, por efecto del éxito obtenido, en simples estereotipos».

Entre los numerosos artistas incluidos en este movimiento sólo figura un fotógrafo español, Santiago Laespada, reveló Ramón Esparza, quien agregó que se trata de un profesional totalmente desconocido pues no ha encontrado ninguna referencia a su trabajo ni su persona en toda la documentación consultada.

Además de Laespada, se podrán ver en esta exposición originales de los trabajos de profesionales de la fotografía como Robert Doisneau, Marc Foucault, Aldo Sapdoni, Helmut Lederer, Lennart Olson y Arrigo Orsi.

 

(Fuente Deia )

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.