José Suarez, Fotógrafo

« No podría vivir sin la fotografía»

Pocas profesiones son tan vocacionales como la fotografía. Entre sus seguidores está José Suarez, que en 1979 cumplió el sueño de montar su propio estudio tras hacer un curso especializado en fotografía.-¿Hacia qué tipo de fotografía enfoca su trabajo?

-En Asturias el fotógrafo tiene que ser un todoterreno. A lo mejor tengo una comunión al mediodía y una hora después estoy en Llanes haciendo fotos a un hotel o a un bodegón de comida, porque no me puedo permitir el lujo de hacer únicamente lo que más me gusta.

-¿Trabaja para algún tipo de publicación?

-Colaboro con alguna revista de vez en cuando, pero trabajo más para la Asociación Regional de Turismo y para diseñadores gráficos en el tema de paisajes.

-¿Tanto ha cambiado la especialidad con respecto a tiempos pasados?

-Muchísimo.Me acuerdo hace diez años cuando empecé con la fotografía digital. Yo creo que fui uno de los pioneros. En aquélla época mis compañeros pensaban que estaba loco, porque en su momento era algo tercermundista y resultaba muy difícil sacar algo decente de un ordenador. Pero pensé que los tiros acabarían yendo en esa dirección y no me equivoqué.

-¿Es más fácil trabajar digitalmente?

-Por una parte es más cómodo porque te abre muchas más posibilidades, pero el fotógrafo digital trabaja el doble. Antes revelaba, hacía las pruebas, elegía las fotos y mandaba los negativos al laboratorio. Ahora hay que encargarse de toda la edición con lo que ello supone.

-¿Cómo ve desde su punto de vista el reporterismo gráfico?

-Nunca lo he probado, pero al observar a compañeros que trabajan para la prensa me doy cuenta de que quizás sea un trabajo demasiado estresante y alocado.

-Después de tantos años entre cámaras, ¿qué cree que ha aportado la fotografía en su vida?

-Me lo ha dado casi todo, porque la fotografía es prácticamente mi vida y difícilmente podría vivir sin ella. Me considero muy afortunado al poder trabajar en algo que me gusta tanto.

 

El Comercio Digital del 24-08-06

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.