JORNADAS FOTOGRÁFICAS GUARDAMAR 2007

CIUDAD Y FOTOGRAFÍA

Del 2 al 30 de junio de 2007

Siguiendo con una línea continuista con respecto a las XI jornadas fotográficas Guardamar 2006, dedicadas a la fotografía y el documentalismo y en las que fue motivo de estudio por todos los autores presentados el tema de la ciudad así como de sus habitantes, presentamos las XII jornadas, dedicadas al tema de la relación de la fotografía y la ciudad. Es de nuestro interés el poder presentar en Guardamar una seria reflexión de la ciudad como naturaleza transformada en grado máximo, como espacio para la convivencia, la ciudad como secuencia de procesos históricos y sociales generadora de nuevas estructuras, nuevas funciones, nuevos espacios. La ciudad nos habla de cambio, evolución, progreso, intercambio, cultura. Se han programado cuatro exposiciones, un taller de fotografía digital y como el año anterior el concurso de proyecciones, para que la gente joven pueda mostrar sus proyectos y trabajos fotográficos de manera pública. Esperamos lo más importante, el realizar unas  jornadas en las que puedan ser participes el público en general y la población de Guardamar.


Ciudad y fotografía,  Exposición que  esta dedicada a los fotógrafos Francesc Catalá Roca, Gabriel Cualladó, Carlos Pérez Siquier y Ramón Masats.

Creemos que es una buena oportunidad para ver a través de estos autores que utilizando la escritura de la luz, y trabajando sobre el tema de la ciudad y sus gentes han creado parte importante de la historia de la  fotografía española del último medio siglo. Como denominador común de todos ellos  destacaríamos el afán innegable de documentar en su tiempo y en su espacio la realidad social que les ha tocado vivir, para dotar con sus imágenes a la fotografía como un medio de expresión personal. Son un grupo de fotógrafos implicados en el quehacer fotográfico español, que rompieron con la tradición de la fotografía de salón y pictorialista que se estaba realizando hasta ese momento. Se les relaciona con grandes movimientos culturales internacionales como el de la fotografía  humanista, el neorrealismo italiano o la nouvelle vague francesa.

Para la realización de esta exposición contamos con los fondos de la colección pública del ayuntamiento de Alcobendas.

“THE LONDON SERIES”, exposición que presentamos  dedicada al trabajo de Enrique Algarra, un fotógrafo conocido por su incesante trabajo sobre la ciudad y la noche, muy cercano en épocas anteriores a la denominada fotografía literaria. En esta ocasión y fruto de años de trabajo y reflexión  nos presenta un nuevo reto, un nuevo rumbo en su trayectoria personal, una producción mucho más conceptual que nos complace poder presentar de una manera más completa y por primera vez en estas jornadas. Enrique lleva trabajando en la ciudad de Londres desde mediados de los años 70. Aunque este trabajo en concreto lo lleva realizando desde el año 2004. En clara confrontación a la visión ofrecida en la exposición Ciudad y fotografía, nos muestra una serie de fotografías en la que resalta la ausencia del ser humano, aunque queda representada a través de su huella. Trabaja sobre la ciudad en aquellos espacios artificiales que ha creado el ser humano para emular la naturaleza, sitios que utilizan los ciudadanos para evadirse de su propia realidad. 

Barcelona. Sergi Reboredo es el autor de la exposición que presentaremos en el centro cultural, un trabajo introspectivo y de denuncia que pretende analizar la realidad social concretamente de la ciudad de Barcelona, el trabajo está dividido en cinco capítulos que analizan en profundidad aspectos como las drogas, los sin techo, el movimiento ocupa, la miseria y la renovación urbanística, aspectos todos ellos que las ciudades tienden a marginar y oscurecer al tratarse de mostrar y ser concientes de los problemas sociales que nos acechan hoy en día , es la otra cara de la ciudad moderna, cosmopolita y vanguardista de la que solemos tener conciencia.  El trabajo está realizado desde al año 2000 al 2004.Parte importante de este trabajo esta recogida en el libro Barcelona 2004 como Mentira.

Julián Barón. Paseo Marítimo.La exposición que presentamos está dedicada al igual que el año anterior al estudio y reflexión de la localidad de Guardamar, sede de las jornadas fotográficas. Mediante el encargo de la  realización de un trabajo fotográfico por un  joven fotógrafo  como es Julián Barón, presentaremos en el paseo marítimo de la localidad un cuidado proyecto introspectivo en el que el autor pretende reflejar la ciudad interior a través de la representación  de la  gente  en sus situaciones cotidianas y en sus espacios habituales. Julián es un fotógrafo con experiencia, le avalan proyectos como “Niños de nadie de la ciudad de Melilla”, “Una nueva vida. Rumanos en España”, o el último encargo que ha recibido de documentar este mismo año la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, en IFEMA. Madrid.


TALLER:

José María Mellado, esta  considerado como  uno de los mayores expertos del país en fotografía digital. Ha publicado recientemente dos libros sobre fotografía digital: “ Fotografía digital de alta calidad” y “La fotografía digital es fácil”. Es un profesional con un gran dominio de la técnica, fruto de años de investigación. Imparte regularmente  talleres y seminarios en varias universidades y escuelas de fotografía. www.digitalaltacalidad.com

Taller  de Fotografía Digital Panorámica
 

  • Aspectos de interés respecto a la captura.
  • Longitudes focales óptimas.
  • Exposición.
  • Uso de trípode.
  • Zona de intersección.
  • Paso de formato RAW a TIFF.
  • Programas de creación de panorámicas adecuados al trabajo en 16 bits.
  • Aplicaciones informáticas de apoyo: Realviz Stitcher, PTGui, Panorama Factory
  • Técnicas de creación de panoramas usando casos reales de dificultad creciente.
  • Manejo básico. Unión en baja resolución y en alta.
  • Corrección de la diferencia de exposición entre imágenes.
  • Eliminación del efecto “ghosting”
  • Relleno de las áreas en blanco producidas por no usar trípode.
  • Técnica de preajuste de las imágenes componentes en caso de que no se unan correctamente.
  • Corrección de la perspectiva y del efecto barrilete tras la unión de las imágenes.
  • Sesión de prácticas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios taller: Sábado 2 de junio: De de 14 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

                            Domingo 3 de junio: De 10 a 14 horas.

PRECIO DEL TALLER: 70 EUROS / PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones:

JORNADAS FOTOGRÁFICAS GUARDAMAR 2007

CASA DE CULTURA. C/ COLÓN, 60

03140 GUARDAMAR DEL SEGURA ( ALICANTE)

TELF: 965728610 FAX: 965727128

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.