Irun – La vuelta al mundo en 43 imágenes

Veintiún socios de la Asociación Fotográfica Irunesa participan en una muestra colectiva en la Caja Laboral

 

 La vuelta al mundo en 43 imágenes
 Los participantes de la exposición posan en la sala de la Caja Laboral. [F. DE LA HERA]

 

IRUN. DV. La revolución tecnológica ha permitido que el ser humano pueda viajar por todo el planeta sin salir de casa. Gracias a la fotografía ya no es necesario tener que imaginar cómo es la orografía neozelandesa o cuáles son los rasgos físicos que caracterizan a los bengalíes. Una instantá- nea es suficiente para acercarnos a cualquier rincón del mundo.Las 43 fotografías que hasta el domingo 23 se exponen en la Caja Laboral realizan un recorrido que comienza en un entorno cercano y conocido para llegar a un país tan exótico como Myanmar. Las imágenes que veintiún socios de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) han seleccionado para esta muestra colectiva, permiten al visitante conocer éstos y otros rincones sin abandonar la sala expositiva.

El viaje comienza en el desértico y árido paisaje de las Bardenas, en Navarra, para después llegar a Bilbao, cubierta por una espesa y mística niebla; seguir por el Pirineo aragonés y de ahí abandonar la vieja Europa para viajar a Japón, Nueva York, Myanmar, Atenas o los países bálticos. El recorrido también realiza diversas paradas en lugares emblemáticos y conocidos como El Peine del Viento de San Sebastián o desconocidos, como una pequeña localidad burgalesa.

Y mientras se hace escala en cada uno de estos destinos, los visitantes también pueden admirar las fotos de estudio y retratos que han realizado los socios de la AFI, así como contemplar instantáneas de carácter más abstracto. «Estamos muy contentos con el resultado de esta exposición», comentaba el presidente de la AFI, Gerardo García. «Es la tercera que organizamos en la Caja Laboral en lo que va de año. La primera la realizaron dos socios de la AFI, la segunda fue colectiva y ésta también es de carácter colectivo. La tuvimos que organizar de forma urgente porque nos ha cogido en unas fechas no muy buenas. Pero la respuesta de los socios ha sido ejemplar y creo que esto se puede ver reflejado en la exposición».

Libre elección

En total han sido 21 las personas que han participado en esta exposición colectiva. Cada uno ha aportado dos fotografías para la muestra, «que han elegido por distintas razones. No pretendemos que la exposición sea el reflejo de cada uno. Hacer una selección es muy difícil y cada uno ha escogido fotos por distintas razones. Algunos se han decantado por las últimas fotografías que han tomado y otros sin embargo, han preferido mostrar imágenes de viajes», explicaba Gerardo García.

La mayoría de las instantáneas que aparecen en la muestra han sido realizadas con cámaras digitales. Sin embargo, el presidente de la AFI advertía que «no son cargantes. Es decir, no se ha empleado el Photoshop a fondo para introducir distintos efectos. Nos estamos dando cuenta de que utilizamos la fotografía digital para aprender a hacer las fotos de siempre, fotos normales por decirlo de alguna manera».

Ésta es la última exposición colectiva que la AFI organiza para la presente temporada. El año que viene la asociación irundarra volverá a la Caja Laboral con más fotografías para mostrar a los ciudadanos el trabajo que realizan «y si hay algún aficionado, para picarle el gusanillo con la muestra y para que se haga socio».

LOS DATOS

Participantes: 21 socios de la AFI

Temática: Variada. Hay paisajes, retratos, fotos de estudio… Algunas están realizadas en color y otras en blanco y negro.

Lugar: La sala de exposiciones de la Caja Laboral (paseo de Colón).

Fechas: La exposición permanecerá instalada hasta el día 23.

Fechas: De 19.30 a 21.00, de lunes a sábado, y de 11.30 a 13.00, los domingos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.