Hiroshi Sugimoto, Premio PhotoEspaña 2006

El pasado martes se dieron a conocer los nombres de los artistas galardonados en esta edición de PhotoEspaña. El máximo galardón del Festival, el Premio PHotoEspaña, dotado con 12.000 euros y una escultura exclusiva de Eduardo Arroyo, ha recaído sobre el artista japonés Hiroshi Sugimoto, en reconocimiento a su trayectoria. El Premio Bartolomé Ros, dotado también con 12.000 euros, ha correspondido al fotógrafo y comisario Alejandro Castellote, por su labor como impulsor de la fotografía en España.

El resto de premiados han sido el colectivo NoPhoto, Premio Revelación; la Galería Egam, Premio Festival Off, donde también ha obtenido una mención la galería Elba Benítez; la Editorial Photovision, por Historia del Grupo Fotográfico Afal 1956/1963, Premio al Mejor Libro de Fotografía Nacional; la Editorial Steidl, por Audiovisual Snaps Judgements: New Positions in Contemporary African Photography, Premio al Mejor Libro de Fotografía Internacional; Stanislas Guigui, Premio Descubrimientos Vueling; y Madre Tierra, Premio del Público El Mundo-M2.

La entrega de premios se celebrará esta noche, a las 20.30 h., en una gala que tendrá lugar en Teatro Español. Los premios los entregarán, entre otros, la concejala de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno; la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Isabel Martínez Cubells; la directora de ARCO, Lourdes Fernández; los cineastas Ray Loriga y Agnès Varda; y los diseñadores de moda Locking Shocking.

hiroshi sugimoto, premio photoespana 2006Hiroshi Sugimoto

Con el Premio PHotoEspaña 2006 el Festival reconoce la relevancia de Hiroshi Sugimoto en la fotografía contemporánea. El autor se mostró halagado por ser premiado en un festival cuya temática es la naturaleza, «pues las naturalezas, vivas y artificiales, constituyen una parte muy importante de mi trabajo». El fotógrafo reivindicó una mayor atención hacia el medio ambiente y manifestó que le parece una paradoja «que el hombre destruya la naturaleza para construir su propia cultura». Sugimoto explicó que pretende que sus trabajos sobre el mar «constituyan un testimonio de cómo es en este momento, porque, pese a ser un entorno muy poco cambiante, seguro que en el futuro será diferente a causa de la acción del hombre».

Sugimoto nació en Tokio en 1948, y se trasladó a California a estudiar fotografía. Bajo la influencia de las corrientes minimalista y conceptual, el fotógrafo forjó su estilo en la costa oeste norteamericana de los años setenta. «Cuando llegué a Estados Unidos ya se estaba trabajando en una línea muy conceptual, y por ello decidí ofrecer un nuevo panorama a la fotografía», recuerda Sugimoto.

Desde entonces, sus series de fotografías, desarrolladas a partir de propuestas conceptuales muy definidas, como Dioramas y Wax Museums (1976), Theaters (1978), Seascapes (1980), Sanjusangedo, Hall of Thirty-Three, Bays (1995) o Architecture (1997), lo han consagrado como uno de los más sólidos valedores de la fotografía estadounidense.

Tanto en las series de los teatros como en la de los museos de cera, las marinas o los hitos de la arquitectura, Sugimoto incide en el mensaje conceptual sobre la naturaleza equívoca de nuestro mundo, cuya sustancia es un mero artificio en constante mutación, como pone de manifiesto el arte mismo.

En su último trabajo, Conceptual Forms, Sugimoto permanece fiel al recorrido propio de sus anteriores series, en las que pone de manifiesto recreaciones escenográficas con iluminaciones exquisitamente delicadas, encuadres monumentales y puntos de vista cercanos. Esa irrealidad que alcanza en cada una de sus imágenes confiere a su fotografía un carácter misterioso y sugerente, susceptible de establecer asociaciones colectivas con otros referentes arquitectónicos, artísticos o científicos.

Su particular visión de la fotografía como una máquina del tiempo capaz de preservar y dibujar la memoria supone una propuesta esencialmente nueva dentro del lenguaje conceptual. Influenciado por el surrealismo y el dadaismo, trata de aunar fotografía y filosofía a través de temas como la arquitectura, la naturaleza o la pintura. A partir de ello desarrolla una investigación acerca de conceptos como la energía y el vacío, transmitiendo cierto sentido de pictorialismo e irrealidad en sus fotografías.

Entre sus premios cuenta con el Hasselblad Foundation International Award (Hasselblad Honour) de 2001. Su obra se ha expuesto de manera individual en museos tan importantes como el Metropolitan y el MoMA de Nueva York.

El Premio PHotoEspaña es el máximo galardón del Festival y reconoce la trayectoria profesional de una figura internacional de la fotografía. Se otorga a artistas cuya singularidad, compromiso y repercusión los convierten en referencias indiscutibles en el panorama de la fotografía actual. Los anteriores ganadores de este galardón han sido William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

Reconocimiento para Alejandro Castellote

Alejandro Castellote Con el Premio Bartolomé Ros se ha querido reconocer la labor de Alejandro Castellote como impulsor de la fotografía en España. Castellote comenzó como fotógrafo en 1982 trabajando como organizador de exposiciones en las Jornadas Universitarias de Fotografía en Madrid. De 1985 a 1996 fue responsable del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde dirigió la programación de exposiciones. Ha organizado el Festival FOCO (Fotografía Contemporánea en Madrid) en sus cinco ediciones y ha sido Director Artístico de PHotoEspaña en sus tres primeras ediciones (1998, 1999 y 2000).

Es comisario independiente, especializado en fotografía latinoamericana y española. Entre las exposiciones que ha comisariado, se encuentran ambiciosos proyectos como Mapas Abiertos: Fotografía Latinoamericana 1991-2002, exposición itinerante de más de 200 autores latinoamericanos.

Ha dirigido la línea de fotografía contemporánea de Lunwerg Editores y actualmente es comisario de la revista C Photo Magazine, publicada por Ivory Press. Es académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y colabora como crítico en diversas publicaciones.

El Premio Bartolomé Ros, dotado con 12.000 euros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador o crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio. Han recibido este galardón la Librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mudéjar.

Los otros premiados

El Premio Revelación ha recaído sobre el colectivo fotográfico NoPhoto. NoPHoto nació en Madrid en 2005 con una doble misión: poner en marcha proyectos colectivos en los que la autoría queda cuestionada a favor del conjunto y la promoción de los fotógrafos miembros del colectivo. Por el momento, NoPhoto ha realizado tres proyectos colectivos, uno de los cuales pudo verse en la pasada edición de PHotoEspaña en la Calle. NoPhoto está formada por trece fotógrafos: Juan Valbuena (Madrid, 1973), Matías Costa (Buenos Aires, 1973), Iñaki Domingo (Madrid, 1978), Paco Gómez (Madrid, 1971), Jorquera (Porriño, Pontevedra, 1972), Carlos Luján (Valencia, 1975), Juan Millás (Madrid, 1975), Eduardo Nave (Valencia, 1976), Tanit Plana (Barcelona, 1975), Eva Sala (Madrid, 1974), Juan Santos (Cáceres, 1968), Carlos Sanva (Madrid, 1978) y Marta Soul (Madrid, 1973).

Este premio reconoce el trabajo de un fotógrafo español, menor de 35 años, cuya obra o publicación haya destacado durante el último año. El galardonado compartirá exposición en PHE07 con el ganador de un premio equivalente en otro festival internacional. Los ganadores del Premio Revelación han sido Bleda y Rosa, Joan Morey, Lucía Arjona, Paco Gómez, Carmela García, Isabel Flores, David Jiménez y Xabier Ribas.

El Premio Festival Off de esta edición es para la Galería Egam, por la exposición Jogging in your garden – Sounds in your garden de Fran Mohino. Ambas series constituyen representaciones de la sexualidad conseguidas a través de la equiparación de las formas y el contorno con la satisfacción sexual. La técnica utilizada por el artista consiste en diluir los márgenes de los elementos que componen los paisajes mediante la proyección en bucle de frases que se construyen y se deconstruyen y que guían la mirada del espectador a lo largo de la obra.

El Premio Festival Off premia a la mejor exposición realizada por una galería de participante en el festival. El jurado del premio valora el planteamiento de la exposición, el valor artístico de los autores y las obras expuestas, así como el esfuerzo de la galería por presentar un proyecto específico para PHotoEspaña 2006. Las galerías que han ganado este galardón desde 2001 son Distrito Cu4tro, por la exposición de Naia del Castillo; Galería Guereta, por El jardín de las delicias; Galería Oliva Arauna, por la muestra de Alfredo Jaar; Galería Elba Benítez, por Imágenes nórdicas; y Galería Oliva Arauna, por la exposición de Gabriele Basilico.

El Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año se ha concedido a las editoriales Photovision, por Historia del Grupo Fotográfico Afal 1956/1963, y Steidl, por Audiovisual Snaps Judgements: New Positions in Contemporary African Photography.

Historia del Grupo Fotográfico Afal 1956/1963 es un estudio histórico del periodo en el que se desenvuelve el grupo AFAL. La investigación se ha llevado a cabo en fuentes documentales inéditas hasta el presente, que descubren el discurso teórico de esta generación que abrió una línea de acción importante para la fotografía de autor. El libro se acompaña de un DVD que contiene la totalidad de la revista Afal en presentación digital interactiva, una herramienta valiosísima para la investigación y difusión de la fotografía española.

Audiovisual Snaps Judgements: New Positions in Contemporary African Photography, por su parte, es un reconocimiento a las diferentes modalidades de fotografía que se están desarrollando en África en la actualidad. El libro hace hincapié en las temáticas relacionadas con el arte conceptual, el documental y la fotografía de moda. En conjunto, Audiovisual Snaps Judgements: New Positions in Contemporary African Photography seduce por su actualidad -todas las imágenes reproducidas fueron tomadas en los últimos cinco años- y por su capacidad para destacar las más incipientes propuestas de la fotografía en el continente africano, frente a la marginación a la que se ven sometidas por los medios de comunicación mundiales.

Tras valorar el concepto, el diseño y la calidad gráfica de la obra, el jurado concede sendos galardones de carácter honorífico a un editor independiente, colectivo o grupo editorial, uno en categoría nacional y otro en internacional. En las dos anteriores ediciones fueron galardonados la Editorial Gran Sol-Comunidad de Madrid, por Manila, de Ricky Dávila, y Nice to meet you, de Txema Salvans; Artimo NL, por Why, Mr. Why?, de Geert van Kesteren; TF Editores, por Mujeres, amor y mentiras, de Carmela García; y Twim Plams Publishers, por A story book life, de Philip-Lorca diCorcia.

El Premio Descubrimientos Vueling ha correspondido este año al francés Stanislas Guigui por su reportaje El reino de los ladrones sobre la situación en la barriada colombiana de El Patio de los Milagros. En él combina dos series, una primera tomada in situ, que constituye un testimonio de la vida dentro de esta zona marginal. La segunda serie, por su parte, fue realizada en estudio y busca acentuar la presencia de personas a las que normalmente nadie ve por las calles. De esta manera, Guigui no busca un retrato de la miseria, sino de unos personajes que se convierten en piratas urbanos cuya filosofía es: «La sociedad no me da nada, ni espera nada de mí».

Con el apoyo de Vueling se otorga este premio al mejor proyecto seleccionado durante el visionado de porfolios. Un jurado compuesto por los especialistas de Descubrimientos PHE escoge al ganador, que podrá exponer su obra en solitario en la próxima edición de PHotoEspaña. De esta manera se pretende promocionar a nuevos valores de la fotografía. Han ganado este premio Vesselina Nikolaeva, Comenius Röthlisberger, Pedro Álvarez, Tanit Plana, Sophie Dubosc, Juan de la Cruz Megías, Paula Luttringer y Matías Costa.

Premio del Público El Mundo-M2. Con el apoyo de El Mundo-M2, este premio lo conceden los visitantes a una de las exposiciones participantes en la Sección Oficial del Festival. Para ello se han realizado votaciones a través de tarjetas que se encuentran en las propias salas y por Internet. En esta ocasión la muestra más votada ha sido Madre Tierra, que se puede visitar en el Centro Cultural de la Villa hasta el 23 de julio. La exposición, organizada por la Fundación Santander Central Hispano, reúne obras de John Davies, Edward Burtynsky y Rinko Kawauchi. Madre Tierra propone un conjunto de reflexiones sobre el paisaje, la vida y el medio ambiente, introduciéndose de lleno en el marco argumental de PHotoEspaña 2006 dedicado a la representación del paisaje.

La exposición ganadora de este galardón en la pasada edición fue Calle Mayor. Fotografía urbana del Siglo XX, organizada por la Fundación Santander Central Hispano.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.