GetxoPhoto ofrecerá una veintena de exposiciones en la vía pública

Calles, plazas, mercados, comercios, el Puerto Viejo y Aixerrota acogerán esta fiesta de la fotografía.

GETXO. La localidad acogerá una nueva iniciativa tras el verano denominada GetxoPhoto, cuyo objetivo principal es acercar actividades culturales a la calle. Por ello, se buscará que este programa, exitoso en diferentes ciudades de Europa, se convierta en una fiesta anual mediante la realización de una veintena de exposiciones fotográficas simultáneas y de gran formato en lugares emblemáticos de Getxo. También se realizarán múltiples actividades paralelas, como proyecciones y conferencias.Combinar un festival con una fiesta de la fotografía. Eso pretende GetxoPhoto, iniciativa pionera en Euskadi que impulsa la asociación Begihandi con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco. El proyecto tiene como objetivo central «acercar actividades culturales relacionadas con la fotografía, en toda su amplitud, a los ciudadanos y visitantes de Getxo, a la vez que reivindicar la calle como espacio público a utilizar», según indicó Jokin Aspuru, portavoz de Begihandi, que reivindica la vía pública como escenario para estas muestras fotográficas.

«La intención es que esta iniciativa se convierta en una fiesta anual de carácter local e internacional que rompa fronteras en cuanto a espacios tradicionales de exhibición y al acercamiento de la sociedad a la fotografía», apostilló el miembro de la organización. GetxoPhoto presentará una veintena de exposiciones simultáneas en la localidad durante casi un mes, entre el 10 de septiembre y el 5 de octubre.Un equipo asesor, integrado por agentes culturales y fotógrafos reputados como Alejandro Castellote (ex director de PhotoEspaña), J. Ignacio Lobo Altuna, Alfredo Aldai y Juan Luis Markaida, entre otros, se encargarán de seleccionar a los autores estatales, vascos y, «si nos da tiempo», hasta internacionales. Instantáneas periodísticas y relacionadas con el documental y la creación se exhibirán en lugares como la fachada de la biblioteca San Nikolas, el mercado de Algorta, Aixerrota, el parque Gainza, el Puerto Viejo, algunos escaparates de comercios céntricos o la zona verde situada junto al Puente Bizkaia. Además, habrá una Fiesta de la Fotografía, que ofrecerá, en una carpa, actividades paralelas como proyecciones, música de jazz en vivo, exposición de cámaras oscuras y fotomatones, una instalación temática sobre la fotografía, conferencias y proyecciones.

«Es un proyecto novedoso e interesante, que esperemos se pueda consolidar», deseó el alcalde en funciones de Getxo, Iñaki Zarraoa, que destacó la importancia de esta iniciativa, «impulsada por una asociación nueva, pero con una gran experiencia en el campo cultural», al estar avalada por la asociación Boluntzarreta Elkartea, responsable de la edición de la revista euskaldun UK.

(Fuente Deia)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.