Exposicion en la FNAC de Donosti

EL SIDA A EXAMEN EN LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LA VIDA ALREDEDOR”

El fotógrafo Omar Ayyashi refleja en 35 fotografías la realidad de personas que conviven con el VIH en Mozambique y Honduras.

  • La muestra se inaugura este viernes día 30 en la Fnac de Donostia, con la presencia de Cayetana Guillén Cuervo, y se podrá ver en hasta el 15 de enero.

El próximo viernes, 30 de noviembre, a las 19.00 h, en la FNAC de Donostia, el fotógrafo Omar Ayyashi presentará en rueda de prensa la exposición “La vida alrededor”, una muestra que reúne 35 imágenes sobre el impacto del VIH en Honduras y Mozambique y el trabajo de las personas que conviven y luchan por cambiar esta realidad. En el encuentro participará también Cayetana Guillén Cuervo, embajadora de Ayuda en Acción.

?attid=0La exposición, que se mostrará en la Galería Fotográfica del Forum de la Fnac, se podrá ver desde el 30 de noviembre hasta el 15 de enero. La iniciativa ha sido realizada en colaboración con Ayuda en Acción, ONG que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los países más desfavorecidos de América, Asia y África, y de la que Cayetana Guillén-Cuervo es embajadora.

Ayuda en Acción inaugurará asimismo su delegación en País Vasco, el sábado 1 de diciembre a las 12.30 horas. En el encuentro se contará con la presencia de tres cafetaleros bolivianos que transmitirán de primera mano la importancia de las iniciativas de comercio Justo. La inauguración será en las oficinas de la delegación, en la Plaza Sarrikoalde, 2, Bilbao.

PERFIL DE OMAR AYYASHI

Omar Ayyashi nace en Valladolid y vive en Bilbao desde los 2 años de edad. Estudia Ciencias Empresariales y Dirección y Administración de empresas Turísticas para no ejercer ninguna de las dos carreras. Tras trabajar en marketing y publicidad, ve que se ahoga en una oficina y decide echar a volar. La fotografía siempre le ha dado alas y se traslada a Madrid y a Barcelona para comenzar su formación como fotógrafo profesional. Actualmente es colaborador fijo en diversas publicaciones capturando moda, personajes y rincones del mundo. Siempre sensible a las injusticias cometidas con los más desfavorecidos, a los 28 años le proponen ser embajador de Ayuda en Acción con sus campañas gráficas y empieza viajar con la ONG hasta llegar a conseguir esta serie de imágenes que muestran la realidad de la vida en distintos lugares del mundo.

Cuadro de texto: RUEDA DE PRENSA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “La Vida Alrededor” DÓNDE: Fnac Donostia , Mercado de San Martín, C/ Urbieta nº 9 CUÁNDO: viernes, 30 de noviembre, a las 19:00 h. INTERVENDRÁN: Omar Ayasshi, fotógrafo de la exposición; Cayetana Guillén Cuervo, embajadora de Ayuda en Acción; Ramón Reboiras, Dtor. Acción Cultural de Fnac. CONFIRMACIONES: comunicacion.donostia@fnac.es, mortega@ayudaenaccion.org

CAYETANA GUILLÉN-CUERVO: LA VIDA ALREDEDOR

?attid=0La vida de otros se agarra a la tierra con las dos manos. Te clavan la mirada y la rabia, la impotencia de no entender porqué les tocó a ellos cada paso que dan por un camino roto por verdades oscuras, por insolencias de un destino que se empeña en robarles la confianza. Miradas cruzadas. La tuya intenta comprender cómo alguien puede sobrevivir a aquel infierno; la suya busca un dato que le aclare qué haces tú ahí, al otro lado. Al otro lado del mundo, de la suerte, del orden de las cosas. Al otro lado de la vida. Te asomas y prometes que nunca más desviarás tu intención y tus fuerzas, que nunca más te alejarás de allí.

Ayuda en Acción nos llevó de la mano a comprobar cómo se siembra la esperanza, cómo late la posibilidad de mezclarte entre sus colores, a su ritmo, con su manera de percibir el tiempo y la ausencia. Y cómo, desde el otro lado, hay quien se acuerda de que la vida sigue, alrededor, más allá de la suya y de lo que Dios manda o no manda. Porque hay quien un día decide cruzarse el mundo para sentarse al lado del que tiene las alas rotas. Y allí, con ellos, aprendimos que se puede ayudar sin juzgar, sin comparar, desde el absoluto respeto, manejando el error como un acierto y el bien y el mal con total relatividad.

Y no son diferencias. Son distancias irreconciliables, porque a esta parte del planeta le interesa que no haya más donde elegir. Convivimos con la consciencia de saber, sin que nos parta un rayo. Con la cara bien alta y gestionando nuestros excesos. Y allí, al otro lado, se pegan con la muerte con una sonrisa.

Esta vez, y como embajadores de Ayuda en Acción en su campaña contra el SIDA, recorrimos las comunidades más deprimidas física y moralmente en países como Honduras y Mozambique, y compartimos, paso a paso y con el alma entrecortada, su trabajo allí.

VIH/SIDA, UNA EMERGENCIA GLOBAL

Año tras año, las estadísticas sobre la epidemia publicadas por ONUSIDA, siguen siendo dramáticas. En el mundo hay 33,2 millones de personas viviendo con VIH, y sólo en 2007 se produjeron 2,5 millones de nuevas infecciones y 2,1 millones de muertes. La epidemia se ha convertido, por tanto, en una emergencia de dimensiones globales. En las regiones con mayor prevalencia, el VIH/sida es un condicionante fundamental de la pobreza y la exclusión, exacerbando las desigualdades de género y vinculándose directamente con la discriminación y la vulneración de derechos humanos.

La lucha contra el VIH/sida exige, pues, identificar y abordar estas dimensiones, ya que son causa y consecuencia de la epidemia. Por ello, la respuesta debe estructurarse desde un enfoque multidimensional. Este es el reto con el que se enfrentan los actores de la cooperación española: entender la epidemia como una emergencia global, ofreciendo una respuesta multidimensional, incorporando la lucha contra el VIH/sida en cada uno de los ámbitos de actuación de la cooperación al desarrollo.

A pesar de que la epidemia del VIH/sida ya ha cumplido 26 años, no fue hasta hace relativamente poco, el año 2000, cuando la comunidad internacional identificó la lucha contra esta epidemia como una de las prioridades de la cooperación internacional. El pasado año 2006 se llevó a cabo la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/SIDA en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual examinó los progresos en la aplicación de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA, de 2001. También fue el año de la Conferencia Internacional de sida celebrada en Toronto cuyo tema fue: “Es tiempo de cumplir”. A pesar de estas iniciativas, los compromisos adquiridos por los gobiernos para la lucha contra el VIH/sida siguen siendo una mera declaración de intenciones, los líderes mundiales continúan sin cumplir.

Son muchos los retos a los que nos enfrentamos para luchar contra la epidemia del VIH/sida: sistemas de salud inoperantes por problemas de financiación crónicos y falta de personal sanitario; fuerte desigualdad y discriminación contra las mujeres, además, de la pobreza y marginalidad de las comunidades más afectadas. Por ello, es necesario poner en marcha, no sólo programas de prevención, acceso a tratamiento y atención y apoyo a las personas que viven con VIH/sida, sino responder a las raíces socio-económicas que son causa y consecuencia de la expansión de la epidemia del VIH/sida, sólo así conseguiremos frenar la epidemia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.