Una mirada a la bahía de Txingudi

La AFI inauguró ayer una exposición fotográfica con paisajes de Irun, Hondarribia y Hendaya

IRUN. DV. La bahía de Txingudi es un entorno muy rico en lo que al paisaje se refiere. Situado en un enclave idílico, los tres municipios que comprenden la bahía lo tienen todo: monte, mar, entornos naturales, castillos, puertos pesqueros y deportivos… Una riqueza que no se le escapa a nadie, tampoco a la Asociación Fotográfica Irunesa.
La AFI inauguró ayer, en la sala de la Caja Laboral, su tercera exposición colectiva y el tema seleccionado para la misma fue, precisamente, el paisaje de Txingudi. «Hemos pretendido que se trate de algo popular para atraer al público», decía el presidente de la AFI, Gerardo García. «Nuestra idea ha sido que la exposición sea atractiva para quienes visiten la Caja Laboral».
Las personas que se acerquen a esta sala, situada en el paseo de Colón, podrán ver un total de 42 fotografías realizadas por 17 socios de la AFI. La muestra es muy variada y por eso, a lo largo de la zona expositiva se pueden contemplar imágenes muy diferentes. Hay vistas muy distintas de Irun, con la zona de Aiako Harria y el Parque Ecológico de Plaiaundi como protagonistas; paisajes de Hondarribia, donde prevalecen el mar y la pesca; y el entorno de Hendaya, con imágenes del Château d’Abbadie y Las gemelas.
«Podemos ver en la exposición que, dentro de un solo tema hay muchas variantes porque, cada socio, ha interpretado a su manera la riqueza que tiene la bahía de Txingudi», señalaba el presidente de la AFI.
Begoña Dárceles, por ejemplo, se ha centrado en las marismas de Jaizubia. «Escogí esta zona de la bahía por el contraste que hay entre el agua y el monte», comentaba Begoña. «Dentro del paisaje del Txingudi, lo que más me ha atraído siempre ha sido Aiako Harria. Pensé que acercándome a las marismas podría sacar el monte desde una perspectiva diferente».
Begoña se acercó expresamente hasta Jaizubia para tomar las dos instantáneas que cuelgan de las paredes de la sala. «No es una zona que suelo frecuentar. Fui con la idea clara de lo que quería sacar para la exposición». Para realizar las fotografías, Begoña empleó una novedosa técnica conocida como HDR, cuyas siglas en castellano significan Rango Dinámico Alto. «Son las primeras fotografías que hago con esta técnica. Creo que el HDR te da unas luces y unas tonalidades que no puedes conseguir de otra manera».
También en analógico
De técnicas modernas a otras que se han utilizado hasta hace no mucho. Aunque la mayoría de las fotografías expuestas en la Caja Laboral son digitales, hay alguna que otra imagen realizada con cámaras analógicas. Es el caso de una puesta de sol tomada por Oskar Gaskon. «Es una diapositiva escaneada», decía este irunés. «En la fotografía se ve un atardecer del Txingudi, sacada desde Hendaya. Es un paisaje, pero también tiene elementos humanos porque creo que las personas aportan fuerza a las fotografías. La otra foto que he traído para la exposición es de una garza en el Parque Ecológico de Plaiaundi».

La muestra colectiva de la AFI permanecerá instalada en la Sala de Exposiciones de la Caja Laboral hasta el domingo, día 18. El horario de visita es de 19.00 a 21.00 horas, de lunes a sábado, y de 11.30 a 13.30 horas, los domingos y festivos.

(Fuente Diariovasco)

You may also like...

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.