Taller Strobist en Bilbo Argazki 2008

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA TECNICA STROBIST

Consiste en la iluminación de imágenes utilizando pequeños flashes.

Lugar: Bilbao, en el Centro Cívico Municipal de Barreinkua

Fecha: Sábado 29 de noviembre de 2008

Horario: 10 horas, de 9 a 14 y de 16 a 21

Precio: 20 €, incluyendo comida.

Plazas: Limitadas

Equipo: Máquina digital y flashes

Incripción: En la página Web de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, se anunciará oportunamente.

MEETUPS-QUEDADA DE STROBIST EN BILBOARGAZKI 08

Lugar: Bilbao, en el Parque de Dª Casilda de Bilbao

Fecha: Domingo 30 de noviembre de 2008

Horario: A partir de la 10 de la mañana

Equipo: Máquina digital y flashes

Incripción: En la página Web de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, se anunciará oportunamente.

HISTORIA DE STROBIST

El movimiento Strobist tiene su origen en abril de 2006. En esas fechas, un periodista gráfico del periódico The Sun de Baltimore, llamado David Hobby tiene gripe. A causa de la enfermedad está aburrido en su casa y se dedica a tontear con la plataforma para el desarrollo de blogs de Google. En ese momento nace strobist.com (realmente www.strobist.blogspot.com ).

Durante una semana, David se dedica a escribir una serie de artículos cortos donde expone los principios básicos sobre la iluminación de imágenes con pequeños flashes portátiles. Esa serie de artículos es lo que David Hobby acabó llamando Lighting 101 y formaba hasta hace poco, el núcleo central de su sitio. Ante el éxito inicial de esos artículos, David empezó a publicar otra serie de artículos donde desgranaba los encargos que recibía por parte del periódico, explicando con todo detalle como había resuelto los problemas que surgían en la iluminación de las escenas.

Con la intención de discutir y debatir los artículos escritos por David, se creó un grupo en Flickr. Al poco tiempo, ese grupo se convirtió en el centro de reunión de todos los aficionados a la iluminación. En la actualidad cuenta con 32.200 miembros y a recogido más de 138.000 imágenes.

Durante el verano del 2006, David lanzó el “Strobist Lighting Bootcamp” (Campo de trabajo de iluminación Strobist). En esta experiencia completamente on-line, David se dedicó a proponer ejercicios con una periodicidad semanal o quincenal en la que participamos (a través del grupo de Flickr) miles de aficionados de todo el mundo.

En verano de 2007, David inicia lo que ahora mismo se denomina Lighting 102 que pretende ser un curso detallado de las técnicas expuestas a lo largo del Lighting 101, de los Assignments y del resultado del Strobist Lighting Bootcamp del año anterior. Desde entonces, el Lighting 102 se ha ido desarrollando continuamente y ha servido para que miles de aficionados y profesionales de todo el mundo utilicemos nuestros flashes portátiles de una manera completamente diferente a lo que suele ser habitual.

En España Rafa Barberá descubre strobist.com en mayo de 2006, cuando acababa de arrancar y desde el primer momento se hizo lector asiduo del sitio, participando durante el verano en el bootcamp. Cuando en 2007 David anunció el inicio del Lighting 102 se propuso facilitar el acceso al material a sus amigos, a los que les resultaba complicado o incómodo leer los artículos en inglés. A tal fin, empezó a publicar pequeñas traducciones en su blog personal (www.vacioperfecto.com ) y se lo comunicó a David Hobby para evitar problemas de copyright.

Por aquel entonces David acababa de dar un giro a su vida profesional. Tras solicitar una excedencia laboral en el periódico, se estaba dedicando en cuerpo y alma al blog y a impartir seminarios de iluminación a lo largo de Estados Unidos primero, a lo largo del mundo con posterioridad.

En esa coyuntura, la respuesta de David fue mucho más ambiciosa: convertirle en el traductor oficial de Strobist.com, al menos en todo lo referente al Lighting 102 y otros artículos seleccionados. Pero la idea de David iba más allá. Quería hacer un lanzamiento por todo lo alto a la comunidad hispanohablante y para ello quiso que tradujera primero todo el Lighting 101, para que sirviese como base al lanzamiento. Y a eso dedicó Rafa parte del verano del 2007, a la traducción integra del Lighting 101 y de los On Assignments relacinados. Al final, Strobist En Español se lanzó a finales de Julio de 2007. Su dirección es: http://strobistenespanol.blogspot.com/

Desde el primer momento, Strobist en Español se convirtió en la referencia sobre la iluminación con pequeños flashes para la comunidad hispana. El sitio recibe alrededor de 800 visitas diarias, con una media de 1700 páginas leídas al día. Por otro lado, la comunidad de seguidores de Strobist en Español, sobrepasa ya los 1.100 integrantes con más de 2.700 fotos publicadas en el sitio.

Ante el gran interés que ha despertado esta técnica entre nuestros socios, decidimos incluir este seminario entre las actividades organizadas dentro de BILBOARGAZKI 08, que este año celebra su segunda edición.

You may also like...

1 Response

  1. 10 iraila, 2008

    […] Taller Strobist en Bilbo Argazki 2008 » « Derechos y normas de los […]

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.