Profesionales de fotografía solicitan el desarrollo de la normativa sobre derechos de autor

Los profesionales de la fotografía solicitan en Valencia el desarrollo de la normativa sobre derechos de autor

La presidenta de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI), Belén Caballero, reclamó hoy el desarrollo de la legislación sobre derechos de autor en el sector de la fotografía ante ‘los nuevos casos que se puedan dar’ con la introducción de las nuevas tecnologías ya que, a su juicio, este área vive momentos de ‘desconocimiento y de carencias’.

Caballero realizó estas declaraciones con motivo de la rueda de prensa celebrada junto al presidente de la Federación Europea de Fotógrafos, Luc Peeter, y el presidente de la Asociación Valenciana de Fotógrafos, Ricardo Carrillo, para presentar el I Congreso Europeo de Fotógrafos Profesionales que se celebrará entre el 11 y el 13 de febrero en la ciudad de Valencia, y en el que se abordará en una de las ponencias programadas los derechos de autor sobre la fotografía y la imagen.

En este sentido, la presidenta de la agrupación nacional señaló que ante esta normativa existe ‘una situación de desconocimiento’ y explicó que hay que ‘desarrollar la legislación que existe y todo lo necesario para los nuevos casos que se puedan dar’.

De este modo expuso que las nuevas tecnologías ‘producen situaciones que antes eran impensables’. Ante esto, aseguró que la federación tiene ‘una importante labor de concienciación y educación para evitar posibles disputas por desconocimiento’.

En cuanto, al I Congreso Europeo de Fotógrafos Profesionales, que espera reunir a 1.500 asistentes de toda Europa, indicó que ‘no se dudó en ningún momento’ de que se celebrase en Valencia ya que en ella trabaja, según aseguró, la asociación ‘con mayor número de asociados –alrededor de 390–, la de mayor prestigio y mayor capacidad organizativa’.

La agrupación valenciana celebra desde hace 25 años un congreso nacional cada dos años del que, según Luc Peeter, ‘nació la idea de abrirlo a toda Europa’ y que estaba caracterizado ‘por su mezcla fabulosa de ponentes’.

El representante de la federación europea aseguró que el programa de esta primera edición del congreso será ‘muy interesante’ con temáticas que abarcan desde el retrato, las bodas, la fotografía arquitectónica, la publicitaria o los reportajes.

Además, contará con la presencia de 12 ponentes llegados de Irlanda, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, República Checa, España, Portugal y Finlandia. Lo que motiva la inclusión de traductores de diez idiomas, a parte del español y el inglés que serán los oficiales.

Peeter aseguró que el congreso busca crear ‘una comunión’ entre los profesionales europeos de la fotografía y la imagen lo que, según explicó, ‘se consigue al concentrarse en las cosas que tenemos en común’. Por este motivo, indicó que el congreso se realizará bajo el lema ‘Idénticos en la diversidad’.

La reunión estará abierta a los fotógrafos ‘no profesionales’, y contará con un programa paralelo encabezado por una feria de productos fotográficos, con 45 firmas comerciales presentes, y una exposición de los trabajos presentados a los concursos que se celebrarán a la vez que el certamen.

You may also like...

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.