Nuevo formato grafico de Microsoft

La semana pasada Microsoft anunció formalmente su nuevo formato gráfico HD Photo del que ya os he hablado anteriormente, iniciando de este modo su batalla campal contra el estándar de facto que es el JPEG. Sus armas son una mayor calidad de imagen, preservación del rango dinámico, compresión con o sin pérdida que doblan la capacidad del JPEG (lo que se traduce en archivos con la mitad de tamaño aún siendo un algoritmo menos destructivo) y soporte de un amplio rango de formatos de pixel.

 

Además, el HD Photo tiene dos características bastante interesantes que incidirían directamente en la velocidad de trabajo y visualización: permite decodificar de forma selectiva la imagen extrayendo únicamente la información necesaria para una región o resolución determinada; así como manipular la imagen como datos comprimidos.

 

Aunque Windows Vista ofrece soporte de serie para este nuevo formato, los usuarios de Windows XP y Windows Server 2003 también van a poder utilizarlo sin problemas (aunque tratándose de Microsoft, nunca se sabe) descargando el Windows Imaging Component (WIC) desde la propia web de la compañía. Pero claro, ¿de qué sirve un formato de imagen si no podemos abrirlo con Photoshop, no? Consciente de esto, Microsoft está desarrollando junto a Adobe un plugin gratuito para Photoshop (en sus versiones Windows y Mac) del que ya existe una beta pública. Es de suponer que los plugins vengan incluidos de serie con CS3, si bien se pongan para descarga para su uso en versiones anteriores de la aplicación gráfica.

 

Finalmente, de cara a los fabricantes, la empresa de Redmond ofrece el HD Photo Device Porting Kit, que contiene todo lo necesario para que estos puedan llevar el formato a sus dispositivos o plataformas. En principio y hasta nuevo aviso, para ellos serían todo ventajas ya que no tienen que pagar ningún tipo de licencia (a diferencia de con JPEG) y al encontrarse en proceso de estandarización por parte de los organismos internacionales podrían llegar a tener las espaldas bien cubiertas.

Noticia publicada en Backfocus

You may also like...

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.