La industria plasmada en imagen digital

El concurso de la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola contó con 118 fotografías

El jurado destacó el nivel de los trabajos y temas presentados

Reflejar la industria a través de la fotografía fue el objetivo que se marcaron hace unos meses los responsables de la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola. Para ello, pusieron en marcha la primera edición del Concurso de Fotografía Industrial que celebra este sábado su entrega de premios. Con una eibarresa como ganadora del primer premio, los componentes del jurado destacaron el nivel de los trabajos presentados, llegados tanto desde el Bajo Deba como desde otros puntos de España, y como nota llamativa, un concursante participó desde Argentina.En total fueron 44 los participantes que remitieron 118 fotografías. Los cedés sustituían en este concurso a los grandes envoltorios de otros certámenes fotográficos. «Nos hemos quedado con las ganas de haber podido organizarlo con más tiempo y haber contado con un plazo más amplio» explica Armando Lasa, uno de los miembros de la junta directiva de Antiguos Alumnos, que supervisó el fallo de jurado. «Creemos que la participación ha sido muy buena, y el jurado ha valorado el nivel fotográfico. Además, la elección de la fotografía digital ha funcionado y hemos contado con temas que encajan perfectamente en la filosofía del concurso».

Bola de grabador

Una muestra de cómo las fotografías han respondido al tema planteado es la imagen ganadora, que ha correspondido a Maite Beistegui. Una bola de grabador y alguna de sus herramientas son el tema escogido que le ha servido para adjudicarse el primer puesto, dotado con 900 euros. «Hice una serie después de leer la convocatoria del concurso en EL DIARIO VASCO. Tenía la bola, ya que mi padre y mi suegra fueron grabadores» explica Maite Beistegui a quien esta faceta de la industria más artesanal de Eibar le llega de cerca. Fiel a su afición a los concursos, realizó una serie en la que fue premiada una imagen en la que mezcla lo tradicional de la herramienta con un toque de modernidad, al presentar la imagen partida.

El segundo puesto, dotado con 400 euros, correspondió al berangotarra Javier Pedro Fernández Ferreras con una fotografía titulada Jana Minería. El tercer premio fue hasta Puerto de Sagunto, con Santos Moreno Villar como autor de Nostalgia, lo que le aporta los 300 euros del premio.

Premio social y juvenil

El concurso contó además con dos categorías añadidas. El premio social para el mejor trabajo de un ex-alumno de Armeria Eskola correspondió al bergarés José Agustín Gurruchaga, con la fotografía Urko Stop. Por otra parte, la categoría juvenil para menores de 16 años tuvo como ganadora a Janire Elizondo de Elgoibar, por una fotografía titulada Tramankulu. A ellos correspondieron sendos premios de 200 y 150 euros respectivamente.

Entre los participantes, la parte local ha sido mayoritaria, pero el planteamiento abierto del concurso ha permitido que lleguen trabajos desde distintos puntos de la geografía. «Entre el 40% y el 50% de los participantes han sido de la comarca. El resto se reparten entre el resto de Euskadi y ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza… e incluso ha habido un participante de Argentina», señala Armando Lasa.

Con la entrega de premios, los organizadores tienen previsto el envío de los resultados a los participantes mediante correo electrónico, con el fin de que conozcan la valoración del jurado. De cara a próximas ediciones, Lasa señala que se espera continuar con esta iniciativa, visto en buen resultado de participación en esta puesta en marcha.

You may also like...

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.