Gorka Lasa gana por tercera vez el concurso de ASFOGI

el fotógrafo zarauztarra ha obtenido el primer puesto en la mitad de las ediciones

Un tercio de las imágenes presentadas al certamen se expone en la biblioteca de Alderdi Eder en Donostia

El zarauztarra Gorka Lasa le tiene tomada la medida al concurso fotográfico Esos momentos irrepetibles… tu cámara y tú . Ha sido galardonado con el primer premio en tres de las seis ediciones del certamen. En esta ocasión, ha sido Aita semeak , un retrato capturado durante un viaje a India, imagen de la que el jurado destacó su “excelencia”, “con una perfecta composición y tratamiento de la luz y un meticuloso cuidado en el positivado”.


Al concurso, organizado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Gipuzkoa (ASFOGI), se han presentado 174 trabajos lo que, a juicio de la presidenta del colectivo, Irati Aizpurua, prueba que el certamen “ha arraigado”. “La participación ha sido alta, el concurso está calando entre aficionados y no tan aficionados, exclusivamente de Gipuzkoa. El jurado se ha sorprendido del alto nivel”, subrayó Aizpurua.

El segundo premio recayó en Mary José Salazar Scheifler por el “acertado tratamiento digital que refuerza el carácter de industria decadente que retrata, con esos ocres que inundan toda la imagen” en Altos Hornos .

Por último, Nere atariko katu bat de Imanol Lorenzo Arbillaga fue escogida en tercer lugar por su “aire casi de dibujo” en el que “se ha reforzado digitalmente el carácter vivo de un animal como el gato, mostrándonos sus ojos profundos”, indicó Aizpurua.

“huella digital” La presidenta de ASFOGI atribuye parte del éxito del certamen a que tema y técnica sean libres. “Los trabajos son muy diversos, como reflejan las propias fotografías premiadas, algo que enriquece el concurso”, indicó.

Lo que sí han detectado en la asociación como denominador común es la “huella digital” que en esta ocasión ha servido para “reforzar” y “no para fastidiar, como ocurría en las primeras ediciones del certamen”, apuntó Aizpurua.

Ha habido una segunda selección, “francamente difícil”, entre las fotografías presentadas para ser expuestas en la biblioteca de Alderdi Eder. 52 de las 174 imágenes participantes se pueden contemplar en los bajos del Ayuntamiento donostiarra en horario ininterrumpido, de 10.30 a 20.30 horas. Además, por primera vez, la muestra viajará a otras localidades guipuzcoanas: Astigarraga, Orio y Errenteria. Aún no están las fechas concretadas, pero se prevé que se colocarán antes de Semana Santa. También se pueden visionar en la página web de ASFOGI www.fmg.es.

You may also like...

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.