Fotografía abstracta

SISKIND Y TILLMANS FOTOGRAFÍA
 
Aunque se relaciona la fotografía con la representación de la realidad, la fotografía, como lenguaje artístico que es, con su autonomía como unidad expresiva, abarca diferentes posibilidades comunicativas y entre ellas también se encuentra la versión abstracta, aquellas imágenes que renuncian a la figuración y reproducen formas que tratan de pulsar los sentimientos más íntimos del espectador.

Uno de los principales exponentes de la abstracción en el ámbito de la fotografía ha sido el estadounidense Aaron Siskind (Nueva York, 1903-Rhode Island, 1991) del que se expone en  el Espacio DV su trabajo titulado Lima 58; esta fotografía fue tomada entre 1972 y 1975 y forma parte de una serie de fotografías que denominó Homenaje a Franz Kline, y que obtuvo a partir de cinco grupos de imágenes realizadas en Roma, México y Perú. En la imagen que ahora se expone, puede apreciarse cómo Siskind aborda la fotografía como una superficie plana, próxima al espacio pictórico. En este caso Siskind ha encuadrado el fragmento de un graffiti que encontró en Lima, aislándolo de su contexto y eliminando la perspectiva, con el objetivo de crear una composición abstracta que dialogue, como en el caso de la pintura, no con el conocimiento del espectador sino con sus emociones.

El otro fotógrafo que acompaña a Siskind en el Espacio DV es el alemán Wolfgang Tillmans (1968), un fotógrafo que aunque como Siskind se inició en el documentalismo social, en la actualidad realiza series abstractas, en su caso, a partir de imágenes que él mismo inventa. La serie que se expone es la titulada Freischwimmer, que significa estilo libre en natación, ya que es así como pretende Tillmans que nos acerquemos a sus imágenes, sin prejuicios, dispuestos a sentir lo que las imágenes nos sugieren. Sin embargo, éstas, representadas como un flujo de energía constante y envolvente, desafortunadamente no tienen la misma capacidad sugestiva de Siskind

ESPACIO DV I San Martín, 5. San Sebastián. Hasta el 2 de setiembre

You may also like...

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.