Exposición en Galería Xenon de Bilbao

XANON, Galería de Arte tiene el gusto de invitara la exposición inauguradael el viernes 12 de Septiembre a las 20.00 h.

“Buscando evidencias”

IVÁN CORTÁZAR (Fotografía)

Permanecerá hasta el 20 de Octubre de 2008

Iván Cortázar

Buscando evidencias (del 12 de Septiembre al 20 de Octubre)

Xanon, Galería de Arte  inaugura la temporada con el trabajo fotográfico del artista bilbaíno Iván Cortázar que actualmente reside en Nueva York.  La exposición “buscando evidencias” es un trabajo del año 2004, realizado en la ciudad de Manhattan y con la guerra de Irak como protagonista.  Este trabajo se expuso en Madrid y Nueva York simultáneamente mientras la guerra estaba sucediendo.

Cortázar enfoca la  guerra de Irak, con una visión sutil, inteligente y personal del tema, simplemente dirigiendo su cámara a los deshechos y papeleras de la ciudad.  Las imágenes de Irak se mezclan con restos del consumismo americano creando fotografías dadaístas, fusionando en el espacio y tiempo la tragedia y la vida cotidiana. La artista americana Carolee Schneemann escribe sobre el trabajo de Iván: “La muestra fotográfica de Cortázar está enfocada en las periódicos desechados y tirados a los típicos cubos de la basura de la Ciudad de Nueva Cork. Este alambre de púas parecido a un recinto, permite un campo perceptual que es a la vez contenedor y permeable. Con una feroz gracia visual, las fotografías en blanco y negro de Cortázar capturan al azar titulares de periódicos y fragmentos de imagen del histerismo, paranoia, brutalidad y el gasto inútil y ruinoso de este prolongado sitio.

Los errores de cálculo esterilizados de la política estadounidense están aquí capturados en nuestra basura, reducciones desechadas de la trágica historia diaria. El poder de estas elegantes fotografías está en su misma oscuridad, la repetida red por la cual nos permite ver las frágiles ruinas, una frecuente implicación de pérdidas inconmensurables y sufrimiento”

El trabajo consta de una selección de  fotografías en blanco y negro de  70 x 42 cm y de 6 fotografías en color de gran formato. Esta exposición permanecerá hasta el 20 de Octubre.

Actualmente Iván Cortázar  esta más involucrado en la creación audiovisual y cinematográfica, habiendo recibido varios premios por sus trabajos. Recientemente le ha sido concedida una beca por la  Fundación Artium de Araba para realizar un proyecto sobre los pueblos sumergidos en el pantano de Ullibarri-Gamboa.

You may also like...

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.