Exposición del artista Gabriel Cualladó en Gernika

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL ARTISTA GABRIEL CUALLADÓ EN EL MUSEO EUSKAL HERRIA DE GERNIKA

El Museo Euskal Herria de Gernika exhibe hasta el 26 de abril una nueva muestra de fotografías en blanco y negro del artista valenciano Gabriel Cualladó.

Gabriel Cualladó, (Massanassa, Valencia 1925 – Madrid 2003), artista que se mantuvo activo durante toda su vida, representó el espíritu de cambio de la fotografía española en los años cincuenta del siglo XX, al impregnar de un gran humanismo su mirada realista sobre los instantes que rodeaban su vida cotidiana.

Hasta el próximo 26 de abril el Museo Euskal Herria de Gernika de la Diputación Foral de Bizkaia, acogerá una selección de 28 fotografías en blanco y negro de este artista cuyas imágenes reflejan las experiencias vividas por Cualladó las cuales no han necesitado temas importantes o dramáticos, ni personas de reconocida fama o gran prestigio, sino que representan escenas sencillas de personas allegadas o familiares. Situaciones tan naturales que solamente se pueden registrar fotográficamente cuando uno es parte de ellas.

Es imposible detallar la cantidad de exposiciones realizadas por Gabriel Cualladó o los premios que consiguió en sus inicios, interesado en cambiar el panorama de la retrógrada fotografía española, junto a sus amigos del grupo La Palangana o Afal, a partir de aquellas sencillas fotografías que realizó a su primer hijo en 1951, convirtiéndose en uno de los referentes más importantes de la fotografía española.

Un reconocimiento que culminó al recibir en 1994 el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura español y en 2002 con el Premio Alfons Roig que concede la Diputación de Valencia.

Biografía

Gabriel Cualladó Cancel cursa los primeros estudios en su pueblo, Massanassa (Valencia), hasta 1938 en que se incorpora a las labores del campo, las cuales alterna con clases en una academia nocturna. En 1941 se traslada a Madrid donde trabaja como recadero en la empresa de transportes de su tío Gabriel, de la que pasa a ser director en 1949.

Las primeras fotografías a su primogénito las realiza en 1951 con una sencilla cámara “Capta”. A partir de entonces se empieza a interesar por el mundo de la fotografía consultando revistas como “Arte Fotográfico”.

En 1956, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica. Socio de AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense) y un año más tarde organiza en la Sala de la librería Abril, la que quizá fue la primera exposición de la renovación fotográfica, junto a Juan Dolcet, Rafael Romero, José Aguilar. Conoce a los fotógrafos Cantero, Gómez, Vielba, Masat, Ontañón en 1958.

Empieza a participar en concursos y obtiene el Premio de Honor del Salón Nacional de la R.S .F. con “Vieja en la Estación “, además de asistir a una exposición colectiva en Charleroi (Bélgica).

En 1959, es premiado por la revista norteamericana “Popular Photography”, expone en Bienal de Pescara, Italia; en la Biblioteca de la Embajada de España en París y constituye el Grupo ” La Palangana “. Los años siguientes se caracterizan por la consecución de numerosos premios. En 1961, es galardonado en el Salón del Retrato de la Biblioteca Nacional de París y su obra “Niña de la Rosa ” pasa a los fondos del Gabinete de Estampas. Además, obtiene el trofeo “Luis Navarro” de fotografía de la vanguardia. Barcelona. En el 62, le es otorgada la medalla de oro en la exposición del Museo Fodor de Ámsterdam, con Ranger Past y Nils Nilson, y el Premio al mejor retrato en el Salón Internacional de Fotografía de Sadnes, Noruega.

Fue invitado en la Mostra Internazionale Circolo La Góndola.Venecia y recibe una propuesta del Comisariado francés junto con los fotógrafos Cantero, Masats, Ontañón, Miserachs, Cubaró, Basté, Gómez, Colom, Forcano y Maspons para realizar libremente un trabajo sobre París. Sus obras se publican en el anuario inglés “Photography Year Book”.

Diez años más tarde es nombrado miembro del consejo de redacción de “Cuadernos de Fotografía” y de la nueva revista “Real Sociedad Fotográfica” y publica sus obras en “Everfoto” y “Cotecflash”.

Tras participar en numerosas exposiciones por diversas ciudades españolas, su obra se da a conocer al gran público en 1982, con su participación en la Primavera Fotográfica de Barcelona. El Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM) dedica, en 1989, una exposición antológica de su obra. En 1992, obtiene el Premio Europa de Fotografía y en el 94, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. En el 2002 la Diputación de Valencia le concede el Premio Alfons Roig.

Museo Euskal Herria. (Gernika-Lumo), Sala de Exposiciones Temporales. Allendesalazar, 5.

Horario: de Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 17:00h. Domingos: 11:00 a 15:00h.

Podeis ver algunas de sus obras en la siguiente web

You may also like...

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.