Entrevista a Joan Palmer Presidente de la CEF

SOBRE LA FOTOGRAFÍA:

¿Cómo ves la situación actual de la Fotografía con respecto al resto de artes plásticas? Cada vez mejor. Desde hace unos años la Fotografía ha pasado a formar parte en España de las Artes con mayúscula (en otros países ya lo era desde hace años). La prueba la tenemos en ferias como Arco donde la fotografía ocupa un alto porcentaje de los espacios expositivos. MG 9254

 

¿En qué posición ves tú a los fotógrafos españoles en el panorama internacional? Tenemos grandes fotógrafos equiparables a los mejores de cualquier nacionalidad. Otra cosa es que sepamos “vendernos” bien frente a otros que lo hacen mucho mejor. Muchas veces pecamos de modestia, de pensar que lo de fuera siempre es mejor, lo que nos retrae a la hora de asistir a concursos, exposiciones, ferias, etc. con nuestra obra. Afortunadamente cada día vamos superando este complejo. Basta ver los palmarés de los principales concursos internacionales en todo el mundo o bien ojear las revistas de fotografía extranjeras para encontrar cada día más autores españoles

 

¿Y los fotógrafos vascos respecto al resto del estado y del panorama internacional? Los autores del País Vasco están realizando un trabajo magnífico tanto a nivel nacional como internacional sin tener nada que desear a los de otras comunidades. Baste como ejemplo el resultado obtenido por la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa recientemente en la II Copa de Clubes de la FIAP (Medalla FIAP de Plata y dos premios a obras individuales)

 

¿Qué opinas sobre la fotografía digital y como ves esa “lucha” con la analógica o tradicional? Foto ¿qué? Creo que Fotografía sólo hay una. Otra cosa son las técnicas y/o herramientas que el autor utilice para crear su imagen. Lo único que importa es el resultado final.

 

¿Qué opinas sobre la Concursística a nivel nacional e internacional? ¿Te parece una buena opción para mejorar fotográficamente?. Sin ninguna duda es un camino muy bueno para crecer en nuestra afición ya que crea un punto de competitividad que es el motor que nos motiva a ir cada vez un poco más allá, en aprender una nueva técnica, en perfeccionar las ya conocidas, etc. Me gusta más la concursística internacional ya que creo da más importancia a los valores honoríficos ya que en la mayoría de los concursos internacionales se participa por el honor de obtener un punto, un título, etc. Los concursos nacionales cada vez se acercan más a este principio con la creación de los títulos de la FCF, de la CEF… que hacen que el prestigio atraiga más que un premio en metálico. Este camino me parece el adecuado. Ahora bien, un fotografo cuando alcanza un cierto nivel no debe conformarse con concursar. Debe buscar otras vías para desarrollar su trabajo y darlo a conocer bien sea por medio de exposiciones, publicaciones, etc.

 

 

¿Cómo valoras una foto que ves? ¿Tienes algún método o sencillamente dices: “Esta foto de ME GUSTA y punto”? Evidentemente no puedes valorar sólo una foto porqué me gusta o no. Un jurado debe ser suficientemente crítico como para poder premiar una foto que siendo excelente desde el punto de vista técnico y artístico pueda no gustarte tanto como otra por su temática, por ejemplo. En igualdad de condiciones cuando dos fotos han superado todos los exámenes técnicos y artísticos previos con empate es, y sólo en este caso, cuando me pregunto cuál de las dos preferiría tener colgada en el salón de mi casa para decantar el sentido de mi elección.

 

¿Puedes citarnos tres fotógrafos internacionales muy importantes para ti, que han podido influir en tus fotografías? ¿Y otros tres nacionales? Internacionalmente me decantaría por los grandes maestros del fotoperiodismo como Henri Cartier Bresson o del glamour como Helmut Newton sin olvidarnos del maestro de todos los maestros Ansel Adams. A nivel Nacional mi primer referente sin ninguna duda fue Josep Mª. Ribas i Prous seguido de Toni Catany y, por supuesto la persona que me inició en este mundo y me enseñó mucho de lo poco que sé. Me refiero a Andreu Negre.

 

¿Se deben retocar o manipular las fotos? ¿Hay una frontera hasta donde se pueden manipular las fotos o todo está permitido? Depende del ámbito en que nos movamos. Si hablamos de Fotoperiodismo, reportaje, Naturaleza, etc., donde el objetivo principal de la fotografía es informar el retoque debe limitarse al mínimo imprescindible para asegurar la calidad de la imagen. Así de hecho lo han fijado tanto la FIAP como la PSA. Ahora bien, si nos movemos en el mundo de la creatividad es como en el Amor o en la Guerra, “Todo vale” para conseguir expresar el mensaje del autor.

 

 

SOBRE LA FEDERACION Y LAS ASOCIACIONES:

 

En tu opinión ¿para que sirven las Agrupaciones fotográficas? Son el vínculo que une a los fotógrafos, que permite intercambiar conocimientos, opiniones, ideas. En definitiva “compartir” en una sociedad tan individualista y deshumanizada es muy importante el contacto humano. Eso sí, sin dar la espalda a las nuevas tecnologías y a los cambios de pensamiento y costumbres realizados por la juventud sino buscando los puntos de adaptación que sean necesarios. Ya se sabe “renovarse o morir”.

 

¿Y las Federaciones de Agrupaciones? ¿Y la Confederación? Permitidme que traduzca un dicho que se usa mucho en Mallorca “Cuantos más seamos más nos reiremos” en referencia a que la unidad hace la fuerza. Son muy importantes para ostentar la representatividad de la Fotografía y de los fotógrafos frente a las instituciones en sus respectivos ámbitos autonómico, nacional e, incluso, internacional en el caso de la Confederación.. También tienen una función normativa, creando estándares, unificando criterios de Calidad, etc. Facilitando el intercambio entre fotógrafos de distintos lugares, etc. etc. etc. Es innegable que tienen una función importantísima y que hay que potenciarlas.

 

¿Cómo ves el futuro de las Agrupaciones? Realmente incierto. Como decía antes, aquellas que sepan adaptarse a los nuevos usos y costumbres de la Sociedad tendrán un futuro magnífico. Internet, la globalización, hacernos atrayentes a la juventud son los grandes retos que tenemos sobre la mesa si queremos tener, pues eso, futuro.

 

¿Qué labor pueden realizar estas para el desarrollo de la fotografía y de los fotógrafos? Es un poco lo que ya hemos comentado, facilitar el aprendizaje a los autores noveles, el poder dar a conocer su obra por medio de exposiciones, intercambios, etc. a los autores ya consagrados. Organizar concursos buscando cada vez más la calidad y el prestigio de los mismos. Ser contenedores del caldo de cultivo donde nazcan y crezcan los proyectos fotográficos del futuro y, sobretodo crear lazos de unión y amistad entre autores e instituciones a todos los niveles.

 

 

SOBRE TUS TRABAJOS FOTOGRAFICOS:

 

¿Cuándo sentiste por primera vez que te gustaba la fotografía? Mi padre es aficionado a la fotografía y tenía en casa un laboratorio particular en blanco y negro. A los cinco años entraba con él y veía aparecer en un papel blanco el retrato de mi hermana pequeña. Aquello me parecía magia y me marco para siempre.

 

¿Cómo te defines a ti mismo fotográficamente hablando? Hago fotografía para divertirme y relajarme. Soy “concursero” pero sin exagerar y poco más. Creo que son los demás quienes deben hablar sobre el trabajo de un autor y no uno mismo.

 

¿Cómo trabajas hoy en día digital o analógicamente? Desde hace tres años en digital aunque he investigado técnicas, digamos, alternativas durante más de treinta años.

 

¿Puede aportar algo la fotografía digital al desarrollo de este ARTE? Como una herramienta más que permite que este arte sea practicado cada día por más y más personas es evidente que puede aportar y mucho, eso sí, cosas buenas u otras no tanto.

 

Descríbenos brevemente tu método de trabajo desde que disparas la foto hasta su impresión definitiva. ¿Utilizas el formato RAW? Rotundamente sí. La captura siempre en RAW. Tras un proceso de selección similar al que realizábamos con las hojas de contacto procedo al “revelado” con el Camera Raw. Retoque y acabado en Photoshop guardando tres versiones de cada obra, el RAW original, un PSD con las capas abiertas y un JPG de alta calidad para su envío directamente como archivo digital o al laboratorio para obtener copias fotográficas en papel.

 

¿Son importantes las reglas clásicas de composición para la realización de las fotos? Por supuesto que sí. Todas las reglas de la fotografía de siempre siguen manteniendo su plena validez. Otra cosa es que una vez conocidas te las saltes pero siempre con conocimiento de causa y con un fin.

 

¿De que trabajo tuyo estás más orgulloso? Posiblemente de la colección “Triptics” que, además de permitirme ganar varios premios y exponer en diferentes ciudades, me sirvió para obtener el título de Maestro FIAP (MFIAP)

 

– ¿En qué estás trabajando ahora? La verdad es que mis múltiples obligaciones como presidente de la CEF y de la Federación Balear de Fotografía me tienen un tanto alejado de otros trabajos más personales pero espero poderlo solucionar pronto para seguir investigando y aprendiendo.

 

¿Cuándo te cuelgas la maquina siempre llevas algo en mente o vas a ver lo que pescas fotográficamente? Ambas cosas aunque evidentemente salvo honrosas excepciones en las que la suerte te sonríe y te permite estar en el lugar adecuado y en el momento preciso la preproducción es un aparte muy importante de un proyecto fotográfico serio.

 

¿Cuáles son tus temas preferidos? En este momento el Retrato y la Moda aunque no descarto ninguno a priori y así también hago paisaje, naturaleza, bodegones, Desnudo, etc.

 

¿Cómo sueles tirar tus fotos: modo manual, automático, prioridad diafragma? Prioridad a la abertura.

 

¿Es importante el equipo para hacer una buena foto o la “FOTO BUENA” se lleva en la cabeza de uno?. La Foto Buena se lleva en la cabeza y se hace con el corazón. El equipo te facilita la consecución final pero se han hecho y se harán magnificas fotos con muy pocos medios.

 

¿Utilizas el flash o prefieres elevar el ISO? Flash en estudio. En exteriores nunca…. O casi.

 

¿Existen para ti temas fotográficos prohibidos, que no harías nunca? De entrada no, siempre que no atenten contra el buen gusto.

 

Recomiéndanos un libro de fotografía y un fotógrafo para ver sus fotos. Un Fotografo: Carlos Barrantes (numerosas entradas en Google). Un libro: Visiones de Tirant lo Blanc (última publicación de Toni Catany)

You may also like...

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.