Entrevista a Jesús Jaime Mota

Escrito por Héctor Fernández (Nosha) en CABORIAN

Hoy nuestro invitado en Caborian es Jesús Jaime Mota, fotógrafo que empezó de manera autodidacta en 1984 y un año después entró en el colectivo Imagen Fuengirola. Desde entonces ha ido obteniendo prestigio y premios (Mejor Fotógrafo Andaluz 94-95, premios El Pais Semanal años 95 y 97 o diversas medallas de organizaciones ligadas a la F.I.A.P.), así como viendo su obra publicada por numerosas revistas y editoriales tanto nacionales como extranjeras. Pero sobre todo hay un hecho que como él dice, cambió su concepto de ver la vida: viajar a África. Desde entonces nos sorprende a todos con una serie de reportajes que nos muestran una mirada personal, llena de compromiso pero alejada del sensacionalismo fácil.

Os animamos a todos a visitar su web (www.jaimemota.com) y sin más, pasamos a la entrevista.



Bienvenido a Caborian, señor Mota
Encantado de compartir con vosotros un rato. Como miembro de colectivos de fotografía ¿crees que hoy su labor de puesta en común se da más en Internet, o lo de verse y compartir tiempo e instalaciones no se puede sustituir?
Bueno de todo un poco, yo pertenezco al colectivo imagen de Fuengirola y los ratos de charla con los amigos son insustituibles, aunque creo que hoy dia cada vez cuesta mas trabajo mantener un grupo activo, por supuesto una de las causas es internet, aunque reconozco que este magnifico invento nos esta sirviendo a todos.

¿Cuál es tu relación con la fotografía digital y las comunidades de Internet?
Con lo digital llevo unos años, sorprendido y encantado, ahora el 75% de mi trabajo lo hago en digital sin dejar de lado lo analógico, que tantas satisfacciones e infecciones de pecho me ha dado.
Con las comunidades de Internet, no tengo tiempo real para disfrutarlas.

Vemos que mayormente trabajas en blanco y negro. Sin embargo hay alguna foto en color. ¿Qué te hace decidir por un modo u otro?
Siempre he dicho (en broma) que soy daltónico pero en realidad nunca he trabajado en color por tres motivos: el primero porque me apasiona el B/N, después porque no había un control de principio a fin de la imagen, y tercero porque cuando veo una escena no la pienso en color, veo el resultado en BLANCO Y NEGRO, pero debo de admitir que lo de daltónico se me va pasando con las nuevas tecnologías.

¿Qué tipo de tratamiento das a tus fotos en blanco y negro, y que buscas con ello? Se aprecia un cierto virado o manipulación de los tonos, e incluso hemos visto un par de versiones distintas de la misma foto, en otras webs.
El tratamiento si te refieres al digital es muy simple, intentar hacer con una imagen lo mismo que en el laboratorio. La diferencia es que en digital hay un mayor control de la escena.
Busco lo que busca todo fotografo, TRANSMITIR lo que veo.
Los virajes he intentado que sean lo mas parecido a los tonos que siempre he hecho en el laboratorio, en analógico “polytoner” y en digital “corrección selectiva” (Chuleta para quien le interese): método: relativo – colores blancos – cian -22% amarillo +32%.
No se a que fotografías te refieres pero da lo mismo también en analógico hacía versiones distintas, unas como copia de autor y otras mejoradas.

También vemos que trabajas con diferentes proporciones. Cuadrado, 6×7, formato panorámico…
¿Qué equipo te llevas? Prefieres pasar desapercibido, con poco equipo o te llevas un montón de focales distintas, flash, distintos tipos de cámaras, ect.
En mis primeros viajes a África he llegado a llevar hasta 5 cuerpos de camara (6×7, panorámica, otra 6 x 7 “por si a caso” y dos 35 mm) por supuesto con sus lentes y además reflectores, trípode, flashes etc… pero mi espalda me dijo hace unos años que era demasiado equipo para la columna, asi que ahora llevo lo necesario para trabajar cómodo, dos cuerpos y tres lentes y en algunos casos la panorámica.

¿Cuanto tiempo estás en un lugar? ¿Vuelves una y otra vez a los mismos sitios, como metodo de seguimiento de una comunidad?
Entre 15 y 20 días es lo habitual aunque si me gusta el país o la zona, me falta siempre tiempo y por eso vuelvo al mismo lugar en cuanto puedo, me exijo mucho. Siempre pienso que el trabajo esta incompleto y repito. ¿Encaras de manera distinta tus reportajes según el lugar? O sea, simplificando mucho, en África intentas transmitir conceptos distintos que en Asia, o simplemente buscas la mejor imagen en cada momento.
Dependiendo del habitat que rodea la escena influye la manera de ver la imagen final, también afecta el tema a fotografiar pero en definitiva creo que busco la mejor imagen, da igual donde este.

Dices en tu web que en tus reportajes buscas transmitir sentimientos y sensaciones. Son imágenes más poéticas, por decirlo de algún modo, que las de muchos de tus colegas. ¿Es algo connatural a tu mirada o una auto imposición? ¿crees que es “herencia” de tu fotografía artística?
Desde que hice la serie el hombre ante su destino, entendí que la imagen debe estar cargada de sensaciones, que no deje indiferente al que la observa. He intentado trasladar esto a los reportajes que muestro en la WEB, no se si son poéticas o no, es lo que me gusta hacer. Lo hago como lo siento. Quizás sea herencia de la otra rama que intento conservar, así que no creo que sea auto imposición.

¿Crees que la sociedad occidental puede estar un poco saturada del mismo tipo de imagen de reportaje e intentas hacerlo de otro modo o simplemente quieres contar cosas distintas?
Intento contar mi historia, no se si es diferente a lo que hacen otros fotógrafos, procuro que las imagenes vayan más allá de lo puramente documental, cierto es que cada dia la gente viaja mas a zonas donde hace unos años sólo se atrevían unos pocos y por consiguiente hay mas reportajes. Lo difícil es llegar a transmitir, cuando esto se consigue la saturación de la que hablas queda de lado. Parece que concedes mucha importancia al ambiente, al paisaje. Ese “aire”, esos cielos ¿son uno de los aspectos importantes y mimados de tus fotos? ¿Es una herramienta consciente para alejarte del fotoperiodismo clásico?
Siempre me han gustado los cielos cargados de nubes, le dan a la imagen un toque especial y dramático, asi que le doy mucha importancia en algunos de los trabajos. En otros me centro más en el ser humano.
No me alejo del fotoperiodismo clásico. Tengo mucho hecho pero no lo muestro en la web.

 

¿En que estás trabajando últimamente?
Estoy preparando un segundo viaje a Etiopía con mucha ilusión. Recomiendanos, si es posible, un par de fotógrafos cuya obra te parezca interesante.
Seria injusto dar sólo dos nombres, te doy algunos más y tú decides.
Gabriel Brau i Gelabert
Juan Miguel Alba Molina
Juan Jesús Huelva Esteban
Javier Ferrer Chust
José Arias Cuevas
Paco Llop Valero
Manuel Barranco Martos

Podria darte muchos mas pero no terminaría.

Muchas gracias.
Un placer.

You may also like...

3 Responses

  1. 28 urria, 2015

    […] una entrevista suya en la web federación foto vasca, […]

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.