El Artium compra una foto de Laura Torrado con las aportaciones de los visitantes

La obra ‘Transhumance II’ se expone hasta el día 24 en la antesala del museo

 

El Artium compra una foto de Laura Torrado con las aportaciones de los visitantes

TRANSHUMANCE II, fotografía de Laura Torrado. / EL CORREO

La campaña ‘Tú decides’ que mantiene el Artium ha dado otro fruto en forma de adquisición. El Museo Vasco de Arte Contemporáneo ha comprado ‘Transhumance II’, fotografía de la madrileña Laura Torrado (1967), con la recaudación conseguida durante las aportaciones voluntarias de los miércoles.Ese día de la semana, los visitantes del Artium pueden entrar por un céntimo o dar la cantidad que quieran. ‘Transhumance II’ quedará expuesta en la antesala del museo vitoriano, para que pueda contemplarse sin pagar, hasta el próximo día 24.

La imagen que ha adquirido el Artium revela una figura aparentemente humana envuelta en una tela de color rojo intenso, dentro de un espacio limpio y desolado que recuerda a un hangar. Torrado ha seguido, desde sus comienzos en la fotografía, un lenguaje muy personal con escenas cotidianas o intimistas, que también narran su propia historia. En su obra no resulta extraño hallar referencias y homenajes a mujeres artistas como Meret Oppenheim, Louise Bourgeois o Rebecca Horn.

Quinta compra

Con cargo al fondo de la campaña ‘Tú decides’, el Artium ha comprado hasta la fecha obras fotográficas de Sergio Belinchón, Naia del Castillo, Dionisio González, Carlos Irijalba y la recientemente adquirida de Laura Torrado.’Transhumance II’ es una imagen muy cuidada y de equilibrio en la composición donde destacan una corporeidad casi escultórica y una potente verticalidad. En primer plano, una columna desconchada y un cuerpo esbelto, unidos por la tela roja. La austera escenografía, la iluminación tenebrosa y el color vivo del centro recrean la atmósfera silenciosa, intimista y desconcertante que caracteriza la obra de la artista madrileña.

Además de destacar en el campo de la fotografía, Torrado ha utilizado otros materiales -papel, cerámica, telas- y soportes de vídeo o performances.

You may also like...

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.