ENTREVISTA A MIKEL MENDEZONA DE IMAGEN EN ACCION

Federación: Hola Mikel ¿que es Imagen en Acción?

Aupa Javi! Imagen en Acción es una ONG que se creó a finales del año pasado (2007). Su lema es «fotografía para el cambio social» así que te puedes imaginar un poco de qué va esto. La idea nació en ciertos foros de fotografía de internet donde coincidieron gente con esa inquietud por hacer algo diferente se juntaron en Madrid unas 20 personas en una asamblea constitutiva que se creo en Noviembre y hasta hoy, no es mucho tiempo, pero hay gente que se ha metido un currazo interesante

Federación: Bonitas palabras: Fotografía para el cambio social, pero ¿que significan?

Ya, te entiendo así puesto suena muy bonito significa que una imagen vale más que mil palabras y si juntamos los esfuerzos de la gente que estamos afectados en mayor o menor medida por ese «virus» de la fotografía y encaminamos todo ese potencial hacia un fin concreto como el de apoyar iniciativas, mejorar la fuerza con que se muestran esas iniciativas, es posible hacer algo muy positivo y eso empieza por nosotros.

Federación: vale lo empiezo a captar, pero me surgen muchas preguntas

Dispara.

Federación: Para participar y colaborar con la idea ¿es necesario ser fotógrafo?

Aunque la mayoría de los que estamos implicados estamos relacionados de alguna manera con la fotografía (desde la curiosidad por el tema, hasta la dedicación profesional) no es necesario, hay un montón de aspectos en los que hacen falta manos y ojos como estar al tanto de las actividades que realizan las distintas ONG/ONGDs aunque si es verdad que al menos de momento la mayor parte del esfuerzo está centrado en aspectos que tocan de cerca a la fotografía.

Pero mírame a mi yo estoy metido en la parte de formación social (aunque también me encanta la fotografía).

Federación: Vale Mikel, supongamos que soy un fotógrafo aficionado o profesional y quiero colaborar con esta estupenda idea ¿qué tengo que hacer?

Vale la forma de colaborar es muy sencilla; nosotros funcionamos a través de internet.

Tenemos una página web donde estamos colgando los reportajes y todo aquello que sea interesante para la organización (http://imagenenaccion.org) y un foro para la comunicación interna, organización e información de los interesados.

Para empezar yo me metería al foro general, y me leería toda la información que hemos colgado allí, empezaría por el contenido del post «¿Eres fotógrafo aficionado o profesional con ganas de colaborar?» y luego seguiría con el resto de temas.

Federación: Estupendo me pondré a leerlo en cuanto acabemos la entrevista. Otra pregunta:

Federación: Cuéntame brevemente la última acción fotográfica social en la que has colaborado.

Pues fui a cubrir una charla en Bilbao con un compañero, la organizaba la ONG Alboan y era sobre «las niñas soldado» estuvo muy bien aunque tiene su complicación hacer fotos en interiores con poca luz, para mí fue todo un reto pero estuvo genial además la charla fue muy interesante porque es un tema que realmente sorprende no sólo es el uso de menores para fines bélicos si no también las dificultades añadidas que tienen las niñas cuando vuelven de campaña o tratan de recuperar (si es que realmente es posible) una vida normal.

Federacion: Me imagino que en la web o el foro estarán colgadas algunas de las fotos que realizaste

Si, ahí están quieres el enlace del reportaje? yo os insistiría en la idea de que no hace falta ser un profesional ni un experto. Cualquiera con ganas de colaborar y de formarse puede acercarse al foro.

Federación: Si quieres cuéntame alguna cosa más.

Bueno, no te lo he dicho pero estamos funcionando a nivel nacional estamos divididos en 4 zonas: norte, sur, centro y este y ¡¡¡¡¡nos hacen falta voluntarios!!!!! Al final todos somos VOLUNTARIOS.

En principio tenemos la filosofía de no ser meros reporteros de actividades ajenas a nosotros y queremos que los reportajes no sólo sirvan para dejar constancia de lo que pasó sino que además nos sirvan para que quienes hagamos las fotos nos sensibilicemos con respecto a diversos temas es más, hay dos líneas de formación que se trabajan de manera coordinada desde IeA una es la formación en técnica fotográfica y la otra es la formación ética y social.

Federación: Mikel, yo ya estoy apuntado como VOLUNTARIO y me parece muy interesante el tema que estáis preparando para el próximo 14 de Junio, Sábado, en Bilbao se celebran los Arroces del Mundo

Estamos ultimando los detalles logísticos (contactos, lugar y demás) de la organización y luego es cuestión de ir preparando todo de manera ordenada. En cuanto lancemos la iniciativa de manera oficial os paso la información. La idea es realizar un taller de fotografía social aprovechando que se celebra una jornada tan especial como los Arroces…

Federación: Pues yo creo que ha quedado muy claro y con la información de la web espero que los fotógrafos de la Federación se hagan una idea.

En este enlace tenéis más información sobre cómo colaborar con IeA:

http://imagenenaccion.org/colabora/

Federación: Muchas gracias Mikel, te felicitamos sinceramente por la iniciativa y si esta entrevista sirve para que algún voluntario se apunte nos damos por satisfechos.

(Imágenes con licencia Creative Commons con los atributos de Reconocimiento -No comercial -Compartir bajo la misma licencia)

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. iris dice:

    hola me llamo iris, estoy haciendo un trabajo de recerca de información sobre las niñas soldado, si puedes mandame información. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.