Entrevista a Mamen Mari fotógrafa vasca

Antes de empezar, quiero felicitaros por la organización del Congreso, y agradeceros de verdad el trato recibido, he disfrutado mucho con vuestra compañía y pasado un gran fin de semana.

SOBRE LA FOTOGRAFÍA:Mamen

Cómo ves la situación actual de la Fotografía con respecto al resto de artes plásticas? Con las nuevas tecnologías la revolución fotográfica ha llegado, creo que estamos en uno de los mejores momentos, desde la historia de la fotografía.

·En qué posición ves tú a los fotógrafos españoles en el panorama internacional? Tenemos grandes fotógrafos españoles, pero salir al extranjero es difícil.

– Y los fotógrafos vascos respecto al resto del estado y del panorama internacional? Los vascos somos luchadores y muchos fotógrafos de esta tierra están ya en el lugar que se merecen, el panorama internacional costará más, pero como vascos lo conseguiremos.

– Qué opinas sobre la fotografía digital y cómo ves esa «lucha» con la analógica o tradicional? En si, la fotografía no ha cambiado, son solo los métodos, al final la fotografía es expresión y sentimiento, da igual el procedimiento, en este momento creo que la lucha ha terminado, el combate lo ha ganado la fotografía digital.

– Qué opinas sobre la Concursística a nivel nacional e internacional? ¿Te parece una buena opción para mejorar fotográficamente?. Me parece importante participar, comparar en que lugar se encuentra lo que uno mismo hace, y enseñar a los demás tus fotografías, aunque no te premien solo por compartir con los demás merece la pena, y creo que se aprende muchísimo. A mis alumnos les animo a concursar y les digo “Hay que ver que hace la competencia”.

 


– Cómo valoras una foto que ves? ¿Tienes algún método o sencillamente dices: «Esta foto de ME GUSTA y punto»? Cuando miro una imagen, necesito que me cuente una historia, que me impacte, que me haga sentir algo, y que sienta ganas de volver a mirarla y disfrutar de la imagen, si esto no me pasa, me resulta dificil opinar. Le doy más valor a esto que a la técnica en sí.

– Puedes citarnos tres fotógrafos internacionales muy importantes para ti, que han podido influir en tus fotografías? ¿Y otros tres nacionales? IRVING PENN, retratista que me encanta RICHARD AVEDON , y JAN SAUDEK por provocador.
Te voy a decir tres mujeres : OUKA LELE, ISABEL MUÑOZ y CRISTINA GARCIA RODERO.

– Se deben retocar o manipular las fotos? ¿Hay una frontera hasta donde se pueden manipular las fotos o todo está permitido? No creo en las normas, lo que cuenta son los resultados, si el autor de la fotografía lo considera oportuno, y los resultados son buenos, adelante.

SOBRE LA FEDERACION Y LAS ASOCIACIONES:

– En tu opinión ¿para que sirven las Agrupaciones fotográficas? Para dar fuerza al tema que nos une, la fotografía, siempre todo lo que se hace en grupo, es mucho mejor que individualmente.

– Y las Federaciones de Agrupaciones? ¿Y la Confederación? Lo mismo, mejor trabajar en equipo y compartir. Conocer a gente que tiene tu misma pasión, intercambiar opiniones…

– ¿Qué labor pueden realizar estas para el desarrollo de la fotografía y de los fotógrafos? Exposiciones, charlas, conferencias, talleres, … todo lo que pueda fomentar la fotografía

 

SOBRE TUS TRABAJOS FOTOGRAFICOS:

– ¿Cuándo sentiste por primera vez que te gustaba la fotografía? Cuando recibí el mejor regalo que he tenido nunca, mi primera cámara, el día de mi comunión.

– ¿Cómo te defines a ti mismo fotográficamente hablando? Busco la sencillez, y los sentimientos, las fotografías me sirven para expresarme.

– ¿Cómo trabajas hoy en día digital o analógicamente? Digital, desde hace ya bastante tiempo, echo de menos el laboratorio, el olor a revelador … pero es un hecho que el proceso para obtener imágenes ha cambiado y que se consiguen fotografías con tanta calidad como con la fotografía analógica, prueba de ello es la exposición maravillosa de Gabriel Brau

– ¿Puede aportar algo la fotografía digital al desarrollo de este ARTE? Se puede ser todavía más creativo, por las oportunidades que ofrecen programas de edición fotográfica.

– Descríbenos brevemente tu método de trabajo desde que disparas la foto hasta su impresión definitiva. ¿Utilizas el formato RAW? Siempre disparo en RAW, descargo todo y “LIMPIEZA” en el Bridge, soy muy crítica conmigo misma y tiro todo lo que no me vale. Desde el raw, ajusto luz, color,… las guardo en TIFF en las grabo en cd,s – Dvd,s clasificadas.

– ¿Son importantes las reglas clásicas de composición para la realización de las fotos? Creo que lo importante es conocerlas, no considero obligatorio emplearlas.

– ¿De que trabajo tuyo estás más orgullosa? De la fotografía del “gran” Alberto Fdez-Ibarburu que cuelga de la Sala de Socios de La SFG.

– ¿En qué estás trabajando ahora? Sigo con lo que más me gusta fotografiar a personas, y experimentar, ahora mismo con frutas.

– ¿Cuándo te cuelgas la maquina siempre llevas algo en mente o vas a ver lo que pescas fotográficamente? No voy de pesca, voy buscando lo que quiero, no creo en la casualidad.

– ¿Cuáles son tus temas preferidos? El retrato y todo lo que tiene que ver con el género humano.

– ¿Cómo sueles tirar tus fotos: modo manual, automático, prioridad diafragma? Manual

– ¿Es importante el equipo para hacer una buena foto o la “FOTO BUENA” se lleva en la cabeza de uno?. El equipo ayuda, pero no es lo indispensable, para mi lo importante en una imagen son los sentimientos, lo que te provoca, que algo se mueva dentro de ti cuando ves una foto, es decir que no sea una foto “muda”, y esto no se consigue disparando con el mejor equipo.

– ¿Utilizas el flash o prefieres elevar el ISO? El Flash de cámara no me gusta, siempre aumento el ISO

– ¿Existen para ti temas fotográficos prohibidos, que no harías nunca? No, prohibidos NO, pero hay cosas que se que no puedo hacer, no me veo por ejemplo en fotografía bélica, creo que no podría disparar, admiro a los reporteros de guerra.

Recomiéndanos un libro de fotografía y un fotógrafo para ver sus fotos. Muchos, por decirte uno, Tibetan Portrait de Phil Borges.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. horacio fausto zamudio dice:

    gracias por los comentarios que me han servido mucho mas que leer el manual ya que los manuales se hicieron para entorpecer mas que para entenderlos
    gracias nuevamente muy agradecido
    capitan fausto
    mexico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.