ENTREVISTA A JUAN ARMENTIA

ENTREVISTA A JUAN ARMENTIA – PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE AGRUPACIONES FOTOGRÁFICAS DEL PAIS VASCO.

SOBRE LA FOTOGRAFÍA: MG 8935 Juan

– ¿Cómo ves la situación actual de la Fotografía con respecto al resto de artes plásticas?
En estos momentos muy bien, creo que se está posicionando a muy buen nivel. Hace unos años seria impensable pensar que la última exposición de Jóvenes Artistas Vascos (no tan Jóvenes) en el Guggenheim Bilbao inaugurada el 16 de octubre de los doce artistas, cuatro han utilizado la fotografía en sus muestras Elssie Ansareo , Ixone Sadaba, Clemente Bernard y Aitor Ortiz.

– ¿En qué posición ves tú a los fotógrafos españoles en el panorama internacional?
Tenemos grandes fotógrafos que han traspasado las fronteras y son conocidos a nivel internacional, pero no sabría valorar en que porcentajes estamos.

– ¿Y los fotógrafos vascos respecto al resto del estado y del panorama internacional?
La verdad es que siempre que salimos y nos relacionamos con fotógrafos de otras autonomías somos muy bien valorados, y en este momento tengo el placer de anunciar que una de nuestras asociaciones, la RSF DE GUIPUZCOA ha logrado la MEDALLA DE PLATA EN LA II COPA DEL MUNDO DE CLUBES.

– ¿Qué opinas sobre la fotografía digital y como ves esa «lucha» con la analógica o tradicional? No hay lucha, la digital se ha comido en muy poco tiempo los procesos analógicos, cada vez es más complicado localizar películas concretas , marcas tan fuertes como Kodak han sufrido unos recortes brutales de personal y de producción , esto lo ha hecho el digital. También hay que decir que el digital nos da muchas más posibilidades pero ahora el trabajo del fotógrafo es mucho más laborioso y hay que pasar muchas horas ante el ordenador.

– ¿Qué opinas sobre la Concursística a nivel nacional e internacional? ¿Te parece una buena opción para mejorar fotográficamente?.
Cuando empiezas en este mundo de la fotografía me parece una opción muy buena te obligas a preparar tres o cuatro fotos que consideras buenas las trabajas y las mandas al concurso, intentas ver la exposición ó recibes un catálogo y puedes apreciar que fotos se hacen y que puedes mejorar.

– ¿Cómo valoras una foto que ves? ¿Tienes algún método o sencillamente dices: «Esta foto de ME GUSTA y punto»?
Para mi no existe un método , lo que existe es haber educado tu retina y tu persona viendo miles de fotos en exposiciones y haber realizado fotos y encontrarte con el día a día con los problemas que supone hacer fotografía y exposiciones libros etc, está claro que el gusto personal es la base final de una decisión.

– ¿Puedes citarnos tres fotógrafos internacionales muy importantes para ti, que han podido influir en tus fotografías? ¿Y otros tres nacionales?
SEBASTIAN Salgado , Henri Cartier Bresson, Leni Riefenstahl
Rivas Proas, Cristina Garcia Rodero.- Catala Roca

– ¿Se deben retocar o manipular las fotos? ¿Hay una frontera hasta donde se pueden manipular las fotos o todo está permitido?
En el mundo digital no hay más remedio que retocar para ajustarlas a nuestro gusto. Manipular es otro tema, creo que depende de la imagen soy de la opinión que la modificación para mejorar la imagen y siempre que ese cambio sea algo que se podría haber realizado realmente es bueno.

SOBRE LA FEDERACION Y LAS ASOCIACIONES:

– En tu opinión ¿para que sirven las Agrupaciones fotográficas?
Clarísimamente para unir a las personas con una afición común y aprender entre todos.

– ¿Y las Federaciones de Agrupaciones? ¿Y la Confederación?
Nuestra Federación lo que a pretendido desde el principio es hacer de puente entre todos los fotógrafos del País Vasco y conocernos y disfrutar de algo que nos apasiona como es la fotografía.
La confederación lo mismo y además hacer de puente con la Federación Internacional de Arte Fotográfico.

– Cómo ves el futuro de las Agrupaciones?
Hace ocho años cuando fui elegido Presidente de la Federación habría dicho que mal hoy con todo lo que ha pasado en estos años , entrada del digital, Internet ,el tiempo ( gran enfermedad de nuestro siglo) nadie tiene tiempo de nada. Nosotros contamos con más Asociaciones y estamos en este momento hablando para la creación de dos nuevas.

– ¿Qué labor pueden realizar estas para el desarrollo de la fotografía y de los fotógrafos?
Creo que las asociaciones son la cantera de grandes fotógrafos y mantenimiento de esta pasión que es la fotografía

SOBRE TUS TRABAJOS FOTOGRAFICOS:

– ¿Cuándo sentiste por primera vez que te gustaba la fotografía?
Desde chaval empecé ha sacar fotografías pero hace veinticinco años en un cursillo de fotografía en el Desvan con Joseba y posteriormente con Jose Luis me entro el veneno de la fotografía.

– ¿Cómo te defines a ti mismo fotográficamente hablando?
No me defino, disfruto haciendo fotografía.

– ¿Cómo trabajas hoy en día digital o analógicamente?
90 % digital y 10 % analógico (me gusta la noblex panorámica, las transfer etc )

– ¿Puede aportar algo la fotografía digital al desarrollo de este ARTE?
Mucho. La creatividad, lo digital te permite desarrollar proyectos que antes era muy difícil ( antes todos queríamos un filtro para quitar un cable que nos molestaba en una foto , ahora eso es muy sencillo )

– Descríbenos brevemente tu método de trabajo desde que disparas la foto hasta su impresión definitiva. ¿Utilizas el formato RAW?
Todas las imágenes las tiro en Raw y a partir de ese momento depende de la finalidad de la imagen, puedo hacer una conversión sencilla y a papel ó me complico la vida y estoy tiempo ajustando la imagen.

– ¿Son importantes las reglas clásicas de composición para la realización de las fotos?
Las reglas son muy importantes conocerlas y saber utilizarlas correctamente para después cuando lo estimas oportuno y dentro del trabajo que estás desarrollando incumplirlas todas.

– ¿De que trabajo tuyo estás más orgulloso?
Cada exposición y libro es como un hijo que ha costado mucho llegar a tenerlo y luego hay que disfrutar de todos. De mi último trabajo “Más allá del Olimpo, desarrollado en Atenas sobre el deporte para-olímpico estoy muy satisfecho y está en este momento recorriendo diversas localidades del estado.

– ¿En qué estás trabajando ahora?
En Bilbao Argazki 07 con el congreso de la Confederación Española de Fotografía. NO se puede estar organizando un evento de esta índole y tener la cabeza en crear un proyecto nuevo. En cuanto termine esto empezaré a Organizar varias ideas que tengo para el año que viene.

– ¿Cuándo te cuelgas la maquina siempre llevas algo en mente o vas a ver lo que pescas fotográficamente?
Me gusta tener un proyecto en la mente de lo que quiero captar pero sin cerrarme porque luego la realidad es otra y a veces no puedes hacer lo que quieres y hay que hacer un quiebro para conseguir un buen trabajo.

– ¿Cuáles son tus temas preferidos?
Deporte, Teatro, arquitectura etc. me gusta la fotografía y disfruto con ella.

– ¿Cómo sueles tirar tus fotos: modo manual, automático, prioridad diafragma?
Depende de la situación, cuado es algo social rápido puedo poner un programa automático, con tiempo sin prisas me gusta manual, en deporte prioridad de velocidad etc.

– ¿Es importante el equipo para hacer una buena foto o la “FOTO BUENA” se lleva en la cabeza de uno?.
Lo importante es llevarlo en la cabeza de cada uno pero para algunas fotografías es importante el equipo. En este momento hay una barrera muy importante entre las compactas y Reflex . Las compactas no captan el movimiento por ser lentas de captura y dentro de las Reflex el abanico es muy amplio.

– ¿Utilizas el flash o prefieres elevar el ISO?
Prefiero elevar el Iso, pero hay situaciones que no hay más remedio que utilizar el Flash.

– ¿Existen para ti temas fotográficos prohibidos, que no harías nunca?
Hay temas muy desagradables que no me gustarían hacer, violencias etc.

– Recomiéndanos un libro de fotografía y un fotógrafo para ver sus fotos.

MUROS DE LUZ de mi gran amigo AITOR ORTIZ

Entrevista realizada el 18-10-07

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.