Proyecto Isurkide: promover un amplio archivo sobre la fotografía en Euskal Herria

 

el photomuseum de zarautz impulsa la iniciativa

Se prolongará durante tres años al objeto de crear una extensa base de datos sobre el arte de la imagen

 
De izquierda a derecha, Ramón Serras, Leopoldo Zugaza y Goretti Gárate,
ayer en Donostia.Foto: ainara garcia
 

donostia. Isurkide (afluente, en euskera) es la palabra simbólica elegida para denominar un proyecto impulsado por el Photomuseum de Zarautz, al objeto de crear una amplia base de datos sobre la fotografía en Euskal Herria. El objetivo es, además, que la sociedad colabore a que esa afluencia de información sirva para configurar en el futuro una «buena historia de la fotografía en el País Vasco a partir de datos fidedignos y contrastados» que podrán ser empleados por investigadores y por cualquier persona interesada.

Los responsables del Photomuseum, Leopoldo Zugaza y Ramón Serras, junto a la secretaria de Isurkide, Goretti Gárate, presentaron la iniciativa ayer en el Koldo Mitxelena de Donostia. Explicaron que el proyecto tendrá un carácter amplio y que no se centrará exclusivamente en autores vascos, sino en fotógrafos que hayan realizado su actividad en Euskadi, y también en instituciones, movimientos, publicaciones y acciones relativas al arte de la fotografía.

El Photomuseum ha previsto que la ejecución del proyecto se prolongue durante un periodo de tres años: el primero estará destinado a la formación del archivo, el segundo a la redacción provisional y recogida de información gráfica y el tercero a la redacción definitiva del proyecto.

Según desveló Zugaza, hasta el momento han sido censados un total de 3.100 fotógrafos vascos o relacionados con Euskal Herria. En algunos casos, sobre todo en lo referido a autores contemporáneos y a quienes aún ejercen como profesionales, hay abundante documentación, pero de la mayor parte se sabe «el nombre, el lugar donde ejercían y poco más». Por ello, resulta imprescindible la colaboración de la sociedad para que los descendientes de fotógrafos ya fallecidos puedan aportar cualquier dato sobre sus antepasados.

Leopoldo Zugaza también explicó que el personal fijo del Photomuseum está siendo asesorado por un equipo de especialistas de toda Euskal Herria que aportan conocimientos específicos del área territorial o temporal que dominan.

metodología El Photomuseum ha dividido en diversos apartados la información que pretende recabar: autores, instituciones, movimientos, publicaciones monográficas y periódicas y acciones. La página web del centro ( www.photomuseum.name) especifica los datos de interés en cada caso.

Una vez concluido el proyecto, que requerirá, según Zugaza, de una «labor intensa», los datos quedarán a disposición de quien quiera consultarlos, pues, según recordó, el Photomuseum está integrado en la red de bibliotecas de Euskadi.

(Fuente noticias de Gipuzkoa )

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.