El Museo Reina Sofía de Madrid revisa la obra de Darío Villalba

El Museo Reina Sofía de Madrid revisa la obra de Darío Villalba en la primera retrospectiva que dedica al pionero de la utilización de la fotografía en el arte

Madrid.- Digital-Wave

El Museo Reina Sofía revisa la obra de Darío Villalba en la primera exposición retrospectiva que dedica a uno de los más influyentes artistas españoles de las últimas décadas. Darío Villalba constituye una referencia en el arte contemporáneo español gracias a su pionera utilización de la fotografía como pintura -muy presente ya en el arte actual- y a su continuo diálogo con las vanguardias.

Las setenta piezas seleccionadas por la comisaría María Luisa Martín de Argila muestran la coherencia e interés «de su larga y fructífera vida entregada a la creación artística». Villalba es, según la comisaría, «un eslabón imprescindible y una referencia obligada en el desarrollo del arte posterior a la abstracción informalista que se desarrolló en nuestro país a finales de los años cincuenta, con el grupo ‘El Paso’ como referente».

La exposición mostrará, desde el 13 de marzo hasta el 14 de mayo, obras representativas del conjunto de las distintas etapas artísticas de Darío Villalba, con una producción especialmente numerosa e importante. En esta selección, la comisaria ha atendido con especial interés los ‘Documentos Básicos’ que determinaron el proceso y la evolución de su trabajo.

Los amplios espacios de la sala A1 del Reina Sofía permiten mostrar las obras de gran tamaño, su intensidad y contenido expresivo, creando una instalación con grandes espacios neutros.

En la iconografía de Darío Villalba se encuentra el hombre en sus situaciones límite: el dolor, la enfermedad, la muerte y el sufrimiento. Figuras humanas, solitarias, desvalidas, que aparecen manipuladas, repetidas, convertidas en símbolos esenciales en los que descansa la fuerza expresiva del artista.

Según la comisaria, la exposición, en su conjunto, es una obra más del artista, reflejo de sus pasiones, en la que se suceden la turbación con el sosiego, el ruido con el silencio, la sorpresa con la calma. Aunque no es exhaustiva, la muestra sí es muy completa y pretende clarificar la difícil, tensa y enriquecedora relación que el artista ha mantenido con las vanguardias.

En las obras exhibidas resulta muy clara la importancia de su uso pionero de la fotografía, hoy presente en casi todas las esferas del arte actual, así como su continuo diálogo con las vanguardias, que no sólo cuestiona,sino que «podemos atrevernos a afirmar que con su radical actitud, incluso subversiona».

María Luisa Martín de Argila ha realizado también una selección entre los más de dos mil ‘Documentos Básicos’ (Source Material) que componen el diario intimo del artista, relato de sus «hechos plásticos vividos» que se recogen en obras desde 1957. Constituyen un conjunto anárquico y muy expresivo en el que se desvelan sus seducciones estéticas, la génesis de sus obras y su metodología. Entre estos ‘Documentos Básicos’ aparecen fotos de revistas, de archivos y, en su mayoría, fotos realizadas por el propio Darío Villalba, entre las que se encuentran las imágenes más emblemáticas de sus obras.

A lo largo de su dilatada carrera, Darío Villalba ha expuesto en numerosas ciudades de todo el mundo y ha recibido premios como el Internacional de Pintura de la XII Bienal de Sâo Paulo,(1973) y el Premio Nacional de Bellas Artes (1983). Es Académico de Número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid ( 2002) y ha recibido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes,(2002).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.