Concurso de fotografia digitalizada de imagenes anteriores a 1975

Un concurso de fotografía digitalizada tratará de recuperar imágenes del País Vasco anteriores al año 1975

Una de las imágenes recibidas recoge una Primera Comunión en el pueblo de Arriaga (1952)    {mosimage}Desempolvar esas imágenes y fotografías guardadas en el fondo del baúl familiar que muestran el reflejo de la Euskal Herria anterior a 1975 es el objetivo del Concurso de Fotografía Digitalizada que ha convocado el Gobierno Vasco, con la colaboración de Hewlett Packard (HP) y Caja Popular. Para participar es necesaria la inscripción en KZGunea, la red de centros públicos para la formación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El concurso se cerrará en enero de 2007 y sus responsables esperan lograr un buen nivel de colaboración ciudadana de tal modo que sea posible conformar un significativo archivo de imágenes históricas.

EuskalKultura.com. En los últimos años Euskal Herria ha cambiado vertiginosamente, incidiendo ello en la fisonomía de pueblos y ciudades tanto como en la ropa y la imagen de la gente. Es el momento de guardar testimonio de este pasado relativamente cercano, y hacer que fotografías guardadas y conservadas en archivos familiares vean la luz. Con este objetivo el Gobierno Vasco ha puesto en marcha en el territorio bajo su jurisdicción una campaña institucional para recuperar fotografías anteriores a 1975, a través de un Concurso de Fotografía Antigua Digitalizada. El certamen ha sido organizado con la colaboración de Hewlett Packard (HP) y Caja Popular, y el plazo de envío de imágenes se cerrará en enero de 2007.

Cada mes se seleccionarán las mejores imágenes, premiando a los ganadores con maletas trolley. Los vencedores finales se llevarán una cámara reflex digital y videocámaras de última generación, que serán entregadas en febrero. Uno de los requisitos necesarios para participar en el concurso es ser usuario registrado de la red KZGunea, de registro gratuito. De este modo, los responsables del concurso potencian el acercamiento físico de nuevos usuarios, en especial personas de mayor edad, a estos centros, donde pueden familiarizarse con las nuevas tecnologías.

Máximo de cinco fotografías

Cada concursante podrá enviar un máximo de 5 fotografías. Estas deberán haber sido captadas en Alava, Bizkaia o Gipuzkoa –las bases no mencionan a Navarra o Iparralde– antes del año 1975 (inclusive). El formato de cada imagen digitalizada tiene que ser JPEG/JPG con una resolución aproximada de 640 x 480 píxeles (VGA) y el tamaño de archivo no debe superar los 500 kb. de carga. Los envíos se efectuarán a través de la página web de KZgunea, en el apartado ‘Envía fotografía’.

Para facilitar la participación de las personas mayores que deseen tomar parte desde Euskadi pero no dispongan de medios técnicos para hacerlo, se ha puesto a disposición de los usuarios un escáner en cada uno de los 80 centros más importantes de KZGunea en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que hará posible la digitalización de las imágenes. Los responsables aún no han decidido el destino final de las imágenes que se reúnan, aunque avanzan que, dependiendo de la acogida que tenga la iniciativa, podrían formar parte de un gran archivo historiográfico.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.