«Campus PHE» acoje a los maestros de la fotografía en Aranjuez

Este mediodía se ha inaugurado ‘Campus PHE’, los talleres y clases magistrales que hasta el 30 de junio impartirán en Aranjuez nueve grandes maestros de la fotografía internacional contemporánea en el marco del festival PHotoEspaña. Entre los artistas que participarán en esta iniciativa están Ouka Leele, Chema Madoz, Paolo Roversi, Guy Tillim, Paulo Nozolino, Ferdinando Scianna, Axel Hþtte, Alex Majoli y Luis González Palma.
Campus PHE es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid consistente en talleres y clases magistrales impartidas por importantes figuras de la fotografía contemporánea. El invitado de honor de este año es Hiroshi Sugimoto, quien impartirá un conferencia el 28 de junio, a las 21. 00 h. ,en la Sala de Exposiciones Alcalá, 31. Sugimoto (Tokio, 1948) es uno de los fotógrafos internacionales más destacados del momento. En su obra intenta aunar fotografía y filosofía a través de temas como la arquitectura, la naturaleza o la pintura.
En esta tercera edición, los talleres se desarrollan en el Cuartel de Pavía-C. E. S. Felipe II, donde los maestros muestran a los alumnos sus aportaciones artísticas y los avances técnicos de la fotografía actual. Las clases magistrales, por su parte, tienen lugar en la Casa del Gobernador, y están abiertas a todo el que desee asistir. En la presentación, que se celebró en el Cuartel de Pavía – C. E. S.
Felipe II, participaron el director del C. E. S. Felipe II, Javier Etayo Gordejuela; el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut; la directora de Campus PHE, Enrica Vigan; el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros; la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Isabel Martínez Cubells.
La viceconsejera, Isabel Martínez Cubells, resaltó su compromiso con esta actividad que «está dando un gran impulso al objetivo de favorecer las condiciones en que los jóvenes creadores puedan desarrollar su trabajo libremente». Campus PHE se completa con una exposición en el Mercado de Abastos que incluye obras de algunos de los artistas que participan como maestros.


LOS MAESTROS
La primera semana impartirán sus talleres y clases magistrales Guy Tillim, Ouka Leele, Paolo Roversi y Axel Hþtte. Guy Tillim (Johannesburgo, 1962), es uno de los máximos exponentes del reportaje humanista, y su obra se caracteriza por una gran sensibilidad interpretativa y un fuerte compromiso social .Durante su trayectoria ha centrado su interés en los conflictos de frica, principalmente en Angola, Sierra Leona, Zaire y Sudáfrica. Su clase magistral es hoy, lunes, a las 21. 00 horas.
Ouka Leele (Madrid, 1947), Premio Nacional de Fotografía 2005, es una de las artistas de la movida madrileña de los ochenta. Sus imágenes surrealistas, coloreadas a mano con acuarela, se han convertido en una firma inconfundible de su trabajo. Su taller incluye originales propuestas, que pasan por que la artista se transforme en un pulpo o en la mismísima diosa Cibeles. Su clase magistral es el martes, 20 de junio, a las 21. 00 horas.
Axel Hþtte (Essen, 1951), discípulo de Hilla y Bernd Becher, utiliza la fotografía para explorar las posibilidades formales y conceptuales del paisaje. Tras su existosa retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2004, vuelve a Madrid. Su clase magistral es el miércoles, 21 de junio, a las 21. 00 horas.
Paolo Roversi (Ravena, Italia, 1941) es uno de los fotógrafos de moda más importantes de la escena actual. Además de trabajar para las revistas de moda más importantes del mundo, Roversi ha colaborado con importantes marcas, como Herms, Armani o Dior. Madonna y Claudia Schiffer aseguran que es su fotógrafo favorito. Su clase magistral es el jueves, 22 de junio, a las 21. 00 horas.
Los fotógrafos que participan en los talleres que se desarrollan durante la segunda semana son: MADOZ, NOZOLINO, SCIANNA Y MAJOLI Paulo Nozolino
(Lisboa, 1955), fotógrafo intrépido que ha realizado reportajes en blanco y negro desde los años 70 en países como Siria, Yemen, Jordania o Mauritania, por citar algunos. Su clase magistral es el lunes, 26 de junio, a las 21. 00 horas.
Chema Madoz (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. Su trabajo se caracteriza por unas composiciones originales, concebidas a partir del dadaísmo y el surrealismo, en las que los objetos juegan con la percepción y el azar. Su clase magistral es el martes, 27 de junio, a las 21. 00 horas.
Ferdinando Scianna (Sicilia, 1943) es miembro de Magnum desde 1982. Durante su trayectoria ha trabajado la fotografía como un testigo invisible de lo que ocurre a su alrededor. Su clase magistral es el jueves, 29 de junio, a las 21. 00 horas.
Alex Majoli (Rávena, 1971), se convirtió en el miembro más joven de Magnum en 2001. Ha cubierto guerras desde Yugoslavia hasta Irak, y ha tratado temas de gran calado social, como su trabajo sobre el hospital psiquiátrico de Leros (Grecia), o sobre la prostitución en Bahía (Brasil). Su clase magistral es el viernes, 30 de junio, a las 21. 00 horas.
Por último, Luis González Palma (Guatemala, 1957), Premio PHotoEspaña 2000, combina el montaje y el collage con la fotografía directa y construida para elaborar un trabajo simbólico que reflexiona sobre la identidad guatemalteca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.