Blanca Berlín, una fotógrafa metida a galerista

Aún no hace un año que Blanca Berlín, socióloga de formación y fotógrafa de profesión, decidió abrir su galería homónima, especializada en fotografía, en las proximidades del Centro Cultural Conde Duque, hecho que ocurrió en mayo último, sumándose así al reducido núcleo de galerías madrileñas que sólo programan fotografía. «No podía imaginar el éxito, pero he vendido desde la primera exposición», señala Blanca que recuerda cómo, desde el inicio, ha podido contar con algunos de los mejores fotógrafos del país, empezando por el consagrado Ramón Masats.

En estos meses, durante los que ha realizado ocho exposiciones, ha expuesto también a artistas internacionales como el estadounidense Brad Temkin, que registró menos aceptación, porque -se lamenta Blanca- «en fotografía suelen comprarse nombres consagrados y locales», consecuencia de un mercado, el de la fotografía, todavía muy incipiente en España, pese al impulso que ha recibido tras la creación de PhotoEspaña y la existencia de ARCO. Blanca intentará, pues, acudir a ARCO a partir del año próximo, mientras solicitará también su inclusión en otras ferias internacionales como Balelatina, París Photo y quizás Photo San Francisco, a través de las que espera atraer el interés institucional, pues -reconoce- «no se puede vivir sólo del coleccionismo privado». Y eso que Blanca señala que en su galería se han iniciado ya nuevos coleccionistas, que compraron, y repitieron, tras descubrir la fotografía como arte.

Pero Blanca, ahora galerista, ha sido fotógrafa profesional desde que, en 1986, decidió abandonar el prometedor equipo urbanístico del profesor Mario Gaviría, para dedicarse a su pasión, la fotografía, una técnica que aprendió académicamente en el Holborn Institute of Arts de Londres y en el Ealing Technical College y, en la práctica, a lo largo de los 15 años que ha dedicado a recorrer medio mundo, trabajando para periodicos y revistas nacionales e internacionales. Una pasión que ahora, y robando tiempo a su nueva actividad como galerista, quiere retomar desde «proyectos más personales». Todo ello mientras amplía su lista de fotógrafos en exposición a nombres reconocidos como Ouka Leele, Carlos Pérez Siquier y Ricky Dávila -que expondrán próximamente en la galería-, y estudia la incorporación de artistas noveles.

(Fuente Amelie Hernando – ARTEINFORMADO )

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.