Bilboargazki convierte Bilbao en la capital de la fotografía

Se podrá disfrutar de seis exposiciones, dos talleres y dos conferencias, hasta el próximo 11 de diciembre.

bilbao. Menos equipo, más cerebro, menos luz. Este es leit motiv del Strobist, un estilo fotográfico que un periodista gráfico de San Francisco comenzó a fomentar en 2006 y que se basa en el uso de flashes pequeños. Una muestra de fotografía con una iluminación minimalista que desde ayer se puede disfrutar en el Café Iruña con motivo de la nueva edición Bilboargazki, una iniciativa de la Federación de agrupaciones fotográficas del País Vasco que cuenta con la colaboración del área de cultura y educación del Ayuntamiento de la villa y el patrocinio de BBK. Un sinfín de actividades y exposiciones que convertirán a Bilbao- durante este mes y hasta el 11 de diciembre- en la capital de la fotografía.

Como si en San Francisco ya se avecinaran en 2006 la crisis económica de la que tanto se habla hoy en día, surgió la técnica Strobist. Evitar la utilización de materiales fotográficos de estudio y aprovechar los flashes pequeños son los pilares de esta técnica que ya se ha convertido en la ultima vanguardia fotográfica. Por ese motivo, Bilboargazki’08 se centra en esta técnica. Seis exposiciones fotográficas, un encuentro Strobist, dos talleres y dos conferencias forman el cartel de esta edición que se llevarán a cabo en diferentes locales de la villa.

Exposiciones Bilbao tendrá la oportunidad de recibir la muestra de uno de los grandes de la fotografía: John Szarkowski, quién ayudó a establecer esta disciplina a la altura de la pintura o la escultura. Su muestra se inaugura hoy mismo en la sala de exposiciones de la BBK de Gran Vía.

Por otro lado, desde ayer mismo, y hasta el próximo día 30 todos los bilbainos tendrán la oportunidad de conocer los fundamentos del movimiento Strobist en la emblemática cafetería Iruña y de disfrutar del arte del fotógrafo guipuzcoano Benito Cantero con su exposición Naturako eta mendiko paisaiak, que estará en el Hotel Indautxu hasta el día 15.

Además, La Taberna de los mundos de Bilbao acogerá el Espacio de los mundos, donde se mostrarán las vanguardias artísticas del otro lado del Atlántico cedidas por la Federación Argentina de fotografía. La última de las muestras está dedicada a los participantes del Trofeo Argizaiola, que se entrega desde 1973, y permanecerá abierta del 24 de noviembre al 5 de diciembre en el centro municipal Barrainkua.

talleres y conferencias Para acercar la técnica Strobist lo más posible a los bilbainos, el festival ha preparado dos jornadas especiales. El sábado 29 tendrá lugar un taller, cuyo precio incluye una comida de 20 euros, donde todos los aficionados a la fotografía podrán practicar la técnica y conocer los secretos de este estilo. Y para completar esta experiencia, el domingo 30 se ha organizado en el parque Doña Casilda un meeting KDD donde se podrán captar instantáneas de la vida bilbaina. Los más pequeños también podrán participar en este festival ya que el día 15 se organizará una salida fotográfica donde aprenderán conocimientos básicos como el encuadre, qué es un contraluz…

Además, Bilboargazki’08 presentará en sus conferencias la colección de libros A propósito de, una iniciativa que pretende acercar al público la obra de los fotógrafos vascos más importantes editada por la propia Federación de agrupaciones fotográficas del País Vasco y la BBK que está dedicado al fotógrafo Carlos Canovas.

(Fuente: Deia.com)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.