Artículos sobre el concurso Ciudad de Irun

Os paso tres enlaces donde encontrareis las noticias aparecidas en prensa sobre el CONCURSO FOTOGRAFICO CIUDAD DE IRUN.
Como vereis, le han dedicado amplios espacios.

«Quise contar una historia a través de las fotografías que presenté a concurso»
Recibió su premio en un acto celebrado ayer en el Amaia, donde se exponen las fotos galardonadas

Compró su primera réflex en Polonia, en la década de los ochenta, y, desde entonces, Peio Urtxegi no ha parado de capturar con su cámara aquellos paisajes, personas y momentos que él considera especiales. Reconoce que la fotografía le llena y le permite «percibir las cosas de una manera distinta». El irundarra recibió ayer el Premio de Honor en el XVIII Concurso Fotográfico Ciudad de Irun con la colección Mila desio, Hazi bat y Esperantza guztia.

 – En una era en la que todo está digitalizado, dos de las fotografías que presentó fueron tomadas con una cámara analógica. ¿Por qué?

– Dos de las fotos son antiguas, por eso están sacadas en analógico. Cuando presento fotografías al Ciudad de Irun intento contar algo a través de las imágenes. Procuro que las tres fotos estén relacionadas y tengan coherencia entre sí. Tenía dos fotos en analógico y me quedaba una tercera para terminar de contar la historia. La última foto es digital.

– ¿Qué historia cuenta?

– Los títulos de las fotos son Mila desio, Hazi bat y Esperantza guztia. En la primera, aparece una pareja abrazándose, en la segunda una mujer embarazada y, en la tercera, el bebé que representa la esperanza de la vida. La historia que pretendía contar es que el de- seo trae un fruto y ese fruto es una esperanza para la humanidad.

– ¿Es más fácil contar una historia cuando el protagonista es un ser humano?

– Sí, sin duda. Cuando tengo que presentar fotografías a un concurso, el paisaje me resulta vacío. Tengo muchas fotografías de paisajes y de detalles, pero pienso que si tengo que enseñar una foto, siempre es más representativa la que cuenta algo y, a mí, las fotos en las que aparecen las personas me llenan más.

– ¿No teme que la persona fotografiada se sienta incómoda o molesta?

– No. Cuando sabes que puedes hacer una foto un poco decente de esa persona, que normalmente suele ser conocida, sabes que va a salir bien porque hay una complicidad entre el fotógrafo y la persona retratada.

– Pero, hay que saber escoger el momento adecuado para que esa foto salga bien, como usted dice.

– Pienso que cuando sacas una foto, es porque haces una interpretación de lo que estás viendo. Aunque haya diez cámaras fotografiando a una persona, ninguna foto va a ser igual que la otra porque cada uno ve algo distinto, hace una interpretación diferente y eso es lo bonito. No creas nada especial, pero sí que aportas un punto de vista muy personal sobre lo que estás fotografiando.

– Las imágenes premiadas están tomadas en blanco y negro.

– Sí, normalmente prefiero sacar las fotos así. Pienso que, muchas veces, el color oculta más de lo que enseña.

– ¿Qué quiere decir?

– Cuando pasas una fotografía a blanco y negro, el color ya no te distrae y tu mirada se centra más en otras cuestiones. Creo además, que es más fácil sacar fotografías en blanco y negro.

– ¿Ha pensado dedicarse a la fotografía profesionalmente?

– He tenido la oportunidad, pero no he querido. Si mi hobby se convirtiese en mi oficio, creo que perdería la concepción que tengo de la fotografía.

 

Calidad y variedad fotográfica

El Amaia acoge hasta el 9 de diciembre una selección de las mejores imágenes presentadas al Concurso Fotográfico Ciudad de Irun

Calidad y variedad fotográfica

 

 

LOS DATOS

 

La Asociación Fotográfica Irunesa ha organizado una muestra que incluye una selección de las fotografías presentadas al XVIII Concurso Fotográfico Ciudad de Irun.

En total se presentaron 336 imágenes (de 124 participantes) a concurso. Para la muestra, se han seleccionado un centenar.

La muestra está instalada en el Centro Cultural Amaia.

El horario de visita es de 18.00 a 21.00 horas, de martes a sábado, y de 11.30 a 13.30 horas, los domingos y festivos. Los lunes está cerrado.

IRUN. DV. Dos términos definen la exposición fotográfica que acoge estos días el Centro Cultural Amaia: calidad y variedad. Desde el pasado viernes, día 9, y hasta el mismo día del próximo mes, un centenar de imágenes, realizadas por las 124 personas que tomaron parte en el XVIII Concurso Fotográfico Ciudad de Irun, cuelgan de las paredes de la Sala de Exposiciones del Amaia.Son fotografías muy distintas entre sí, no hay una que se asemeje a otra y es, precisamente, esta singularidad la que hace que la muestra sea de calidad. Los fotógrafos participantes han congelado captar con sus cámaras paisajes familiares pero que, debido a la forma en la que han sido capturados y al tratamiento que han recibido posteriormente, pueden resultar desconocidos. También hay retratos de personas con facciones exóticas, montajes fotográficos, imágenes en blanco y negro… en definitiva, una selección variada de las mejores fotografías que han sido presentadas al Ciudad de Irun.

Una de cada

Según explicaba el presidente de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI), Gerardo García, «siempre procuramos que haya, por lo menos, una fotografía de cada una de las personas que ha participado. También tenemos imágenes aquellos participantes que incluyeron fotos de la comarca, la sala del fondo está dedicada a fotografías de nuestro entorno».

El presidente de la AFI indicaba que en la exposición se podrán ver «fotos de mucha calidad. Hay imágenes de personas de reconocido prestigio y que están trabajando en esta materia». Las fotografías provienen de todos los rincones del Estado. Hay muchas del País Vasco, pero también hay una cantidad considerable de imágenes realizadas por fotógrafos catalanes y valencianos. «Es una zona en la que hay muchas asociaciones fotográficas», comentaba Gerardo García. «En la AFI estamos muy contentos con la calidad de las imágenes que se han presentado a concurso y que ahora se pueden ver en la exposición».

La muestra fotográfica permanecerá instalada en el Centro Cultural Amaia hasta el 9 de diciembre. El horario de visita de la exposición es de martes a sábado de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas. La Sala de Exposiciones cierra los lunes.

 

El irunés Peio Urtxegi triunfa en el 18º Concurso Fotográfico Ciudad de Irun

obtuvo el premio de honor a la mejor serie Y SE LLEVó LA MAKILA DEL ARTESANO ALBERDI

El barcelonés Carles Verdú y el irunés Pablo Arpón vencieron en las categoría general y de tema Irun, respectivamente

 Directivos de AFI, algunos de los premiados y el edil de Cultura, Fernando San Martín, tras la entrega de premios.Foto: x.s.

xabier sagarzazu

irun.Mila desio , Hazi bat y Esperantza guztia conforman el lote de tres fotografías que han hecho al irundarra Peio Urtxegi Lasa acreedor del Premio de Honor del XVIII Concurso Fotográfico Ciudad de Irun, que celebró su entrega de galardones a última hora del viernes en el centro cultural Amaia.

Allí se dieron cita numerosos socios de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI), que organiza este certamen en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, para conocer el fallo emitido por el jurado, formado por Jesús Alonso, Julián Gil y José Venegas, miembros de la Sociedad Fotográfica Ikatza de Legazpia.

Peio Urtxegi, de 42 años, que es socio de la AFI, se hizo con el máximo galardón, el Premio de Honor a la mejor serie de fotografías, dotado de 400 euros y de una makila obra del artesano local Alberdi.

Junto a Urtxegi, vencedor absoluto, en la categoría de temática general, resultaron premiados, del primer puesto al cuarto, en este orden, los barceloneses Carles Verdú (por Joan ) y Miguel Parreño (por su obra El jardín ), seguidos de los valencianos Vicente Cervera (con una obra sin título) y Julián Negredo (por El dilema 3 ).

En la categoría de temas dedicados a Irun, el irundarra y también socio de la AFI Pablo Arpón se llevó el primer premio por Paseo Colón tras visera , secundado por Xabier Arribas, también miembro de la entidad organizadora (con Calle San Marcial ), y por el hondarribiarra Simón Arrigain, que presentó el trabajo titulado Cantinera .

El jurado galardonó, por último, en los premios a los participantes locales, a los irundarras Andrés Indurain, Itziar Villar, Emilio Reguero e Iñaki Berregi.

alto nivel El presidente de la AFI, Gerardo García, se mostró «muy contento con la participación, tanto en número, con 332 obras de 124 autores», como en calidad, «con la presencia de fotógrafos de altísimo nivel, ya que el Concurso Ciudad de Irun cuenta con un prestigio muy reconocido».

García se mostró «ilusionado al ver a socios nuestros en el palmarés, y especialmente, por el mérito del Premio de Honor a Peio Urtxegi, un excelente fotógrafo y persona, que siempre está abierto a enseñar y compartir sus conocimientos».

Por su parte, el delegado de Cultura, Fernando San Martín, agradeció el trabajo de la AFI en la organización de este concurso, «un modelo de interacción entre lo público y las entidades sociales», y prometió a los socios de ésta «un nuevo local antes de que termine este mandato».

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. alfredo montaña dice:

    hoy 16 de septiembre,a fallecido la persona mas noble , buena, sincera y sana ke posiblemente halla conocido en my vyda.Yo,my familia y todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerte y disfrutar de tu muy grata compañia,te vamos a hechar infinitamente de menos.Estes donde estessiempre seras bien recordado.Gero arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.