Annie Leibowitz

Conocida por sus retratos de famosos, que abarcan desde figuras políticas a músicos y atletas. Su trabajo ha incluido revistas, moda y fotografía publicitaria. {mosimage}Muchos de sus retratos de famosos de la música rock se han convertido en imágenes de firma. Un ejemplo notable es su retrato de John Lennon desnudo sobre una cama, en un abrazo con su esposa, Yoko Ono, totalmente vestida, el último retrato de John Lennon que ella tomó solo un par de horas antes de su trágica muerte en diciembre de 1980.

 

Nacida en Westport, Connecticut, en 1949. En 1969 vivió en un kibutz en Israel y participó en una excavación arqueológica en el sitio del templo del Rey Solomon. Recibió una licenciatura en bellas artes del San Francisco Art Institute en 1971. Posteriormente siguió sus estudios con el fotógrafo Ralph Gibson.

 

Su carrera comenzó en 1970, cuando dio sus fotografías a la revista Rolling Stone. Desde 1970 fue fotógrafo independiente y en 1973 se convirtió en el fotógrafo jefe de esta revista y en 1975 fue fotógrafo de gira de conciertos para la banda The Rolling Stones.

 

Más adelante trabajó para Life, Vogue, Esquire, Time Newsweek. Ha sido fotógrafo colaborador de la revista Vanity Fair desde 1983, y a principio de los años 1990 fundó el Estudio Annie Leibovitz en la ciudad de Nueva York.

 

En 1991, Liebovitz se convirtió en el segundo fotógrafo vivo y la primera mujer de todos los tiempos, cuyos trabajos fueron exhibidos en la prestigiosa National Portrait Gallery of Smithsonian Institute en Washington DC. El libro Olympic Portraits, que es el resultado de un largo proyecto de dos años, muestran a atletas olímpicos entrenando. Fue publicado en junio de 1996 cuando tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta. A finales de 1999 publicó un libro de fotografías de mujeres. Actualmente vive en Nueva York.

 

Como el fotógrafo de retrato Arnold Newman, Leibovitz ha buscado en su trabajo la forma de acentuar algún aspecto del personaje público de cada sujeto. Usando todo el cuerpo del sujeto, normalmente capturado en medio de una actividad física, Leibovitz alcanza sus efectos sin aparente artificialidad y con un talento – a menudo escandaloso – que aleja su trabajo del de otros artistas de retrato. El trabajo publicitario de Leibovitz, al que ella brinda una frescura y dramatismo equivalentes, ha atraído a muchos clientes importantes.

 

Tres de las exposiciones de Leibovitz han recorrido los Estados Unidos y Europa. Dos fueron organizadas por la Sidney Janis Gallery (1983-1985 y 1986-1989), y la National Portrait Gallery (Washington, D.C.) la honró en 1991 con una retrospectiva que posteriormente recorrió los Estados Unidos, Europa, y Asia. Sus premios incluyen el American Society of Magazine Photographers (ASMP) Photographer of the Year Award (1984) (premio al fotógrafo del año); el ASMP Innovation in Photography Award (1987) (premio a la innovación en fotografía) ; la Campaign of the Decade Award de la revista Advertising Age (1987); y el Infinity Award para fotografía aplicada del International Center for Photography (1990) (premio al fotógrafo del año), así como los premios Grammy, Kelly, y Clio.

 

Puedes ver algunas de sus fotos en Sales de Plata
http://es.geocities.com/sdeplata/leibovit.htm

Annie Leibowitz

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.