Actividades Bilbo Argazki

En el Pais de hoy día 11-10 aparece el siguiente artículo:

Gabriel Brau resume en 35 fotografías la dureza de la vida de los pueblos africanos

La muestra comparte espacio en Bilbao con una antología de imágenes de autores vascos

Los tuareg, los masai, los dogón, los lobi,… Y con ellos los bámbara, los bassari o los mandinga. Son pueblos africanos cuyos gestos, vestidos o tristes miradas ha recogido con sus cámaras, junto a los de otras etnias de ese continente, el fotógrafo Gabriel Brau (Cardedeu, Barcelona, 1957) a lo largo de varios viajes realizados durante los últimos cinco años. Sus imágenes, reunidas en la muestra Luces de África, se pueden ver ahora en Bilbao en una de las exposiciones más destacadas enmarcadas en Bilboargazki 07, un programa de actividades elaborado con motivo de la próxima celebración en la capital vizcaína del 22º Congreso de la Confederación Española de Fotografía.

Para mostrar sin disimulos la dureza del día a día de sus protagonistas, las 35 imágenes están tomadas en entornos miserables y áridos, marcos en los que se funden adolescentes armados con fusiles, alumnos en destartaladas aulas de enseñanza, escenas de pesca en el río Níger o de tareas agrícolas y ganaderas.

Las series tomadas responden al fuerte impacto que le produjo a Brau su primer viaje al continente africano, realizado en 1998 y que cambió su forma de concebir la fotografía. «Aquella experiencia marcó un punto de inflexión en mi vida», manifiesta el artista, quien ayer no asisitió a la inauguración de la muestra, en el catálogo de la misma. Desde entonces, dispara su cámara «con los ojos y el corazón, más que con la cabeza». «Ya no se trataba de componer. Lo importante ahora era mirar, ver, descubrir y, sobre todo, poder contar y transmitir aquellos instantes de vida que iba encontrando a lo largo del camino», explica después un fotógrafo que desde aquella impresión no se conforma con expresarse a través del lenguaje icónico. Su principal empeño ahora es difundir lo que los retratados le transmiten, sus experiencias vitales.

Brau será el principal protagonista de Bilboargazki y del congreso de la confederación fotográfica, que concentrará sus actos oficiales del 19 al 21 de octubre próximos. El autor catalán recibirá el Premio Nacional de Fotografía que otorga esa entidad (diferente al homónimo del Ministerio de Cultura). La primera de las fechas citadas explicará los pormenores de su trabajo durante una charla. Centrará sus comentarios en las estampas africanas, pero también abordará otros aspectos de una carrera profesional que arrancó en 1989, combinando la fotografía publicitaria con el reportaje de carácter documental y de viajes. A estas alturas ha efectuado más de 30 exposiciones. Su trabajo le ha reportado un total de 35 premios a nivel nacional y otros 10 internacionales.

 

Junto a Luces de África, el Aula de Cultura de la BBK en la capital vizcaína (Elcano, 20), acoge hasta el próximo 9 de noviembre otra muestra. Esta segunda oferta congrega por primera vez 77 imágenes de la colección de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, que agrupa a 22 asociaciones con un total superior a los 2.000 miembros.

 

Variedad temática

 

La variedad, tanto de asuntos como de enfoques y formatos, preside una colección en la que se mezclan desnudos femeninos, arquitecturas, bodegones, paisajes entre el bucolismo misterioso y el olor a asfalto, retratos tradicionales, el inconfundible titanio del Guggenheim y alguna composición al borde del surrealismo.

 

La colección de la entidad suma un total de 1.200 fotografías tomadas durante el último siglo. Su recuperación es el fruto de ocho años empleados en tareas de catalogación, restauración y conservación. Además de estar colgadas en las paredes, todas ellas se proyectarán de forma continua en la sala de exposiciones. Juan Armentia, presidente de la federación, destaca la aportación de autores como Alberto Shommer, Aitor Ortiz, Agustín Sagasti o Antón y Ramón Eguiguren.

 

El próximo lunes se sumarán otras dos exposiciones a la oferta del Bilboargazki 07. Desde entonces se podrá contemplar en la FNAC bilbaína Begi bizia, una retrospectiva del legado de Santiago Bernal, inspirado en el paisaje humano de la Alcarria, mientras que en el Hotel Indautxu se inaugurará una muestra de Javier Pedro Fernández Ferreras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.