Entrevista a Gabriel Brau

ENTREVISTA A GABRIAL BRAU PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFIA 2007 DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE FOTOGRAFIA.

SOBRE LA FOTOGRAFÍA:

 MG 8967Brau– ¿Cómo ves la situación actual de la Fotografía con respecto al resto de artes plásticas?
Actualmente la fotografía está en un momento de gran expansión producido sobre todo por los últimos avances tecnológicos, ello la ha acercado al gran público y está haciendo que asistamos a nuevas formas de expresión, así como a conceptos distintos a los vistos hasta ahora.

– ¿En qué posición ves tú a los fotógrafos españoles en el panorama internacional?
Los fotógrafos españoles todavía no gozan del prestigio y reconocimiento que se merecen a nivel internacional. Resulta aun muy difícil mostrar tu obra fuera de nuestras fronteras.

¿Y los fotógrafos vascos respecto al resto del estado y del panorama internacional?
Los fotógrafo vascos siempre han gozado de un gran prestigio dentro del estado español, sus obras y sus trabajos les avalan. Fuera de nuestro país, es otra cosa bien distinta.

– ¿Qué opinas sobre la fotografía digital y como ves esa “lucha” con la analógica o tradicional?
La fotografía digital ha supuesto un gran avance en el mundo fotográfico, pero como toda nueva tecnología deberá encontrar en el futuro su punto de sentamiento. La lucha entre la fotografía digital y la química creo que ya no existe y en función del trabajo a realizar el fotógrafo utiliza uno u otra técnica.

– ¿Qué opinas sobre la Concursística a nivel nacional e internacional? ¿Te parece una buena opción para mejorar fotográficamente?.
El concurso resulta perfectamente válido cuando se usa como medio, pero es nefasto cuando es tomado como finalidad. Hoy en día, como en todas las épocas, el concurso ha permitido descubrir y conocer a grandes fotógrafos, pero hay gente que ha hecho del concurso su forma de vida, su único medio de sustento, lo cual les obliga a trabajar y producir solo para el concurso, en detrimento de sus creatividad y progreso.

– ¿Cómo valoras una foto que ves? ¿Tienes algún método o sencillamente dices: “Esta foto de ME GUSTA y punto”?
Hay muchas y diferentes formas de valorar una fotografía. En primer lugar la fotografía debe transmitirte algo, después poco a poco hay que ir entrando en ella para encontrar otros valores. El concepto, la idea, la creatividad y la técnica van a sumar o restar puntos al valor final de la obra.

– ¿Puedes citarnos tres fotógrafos internacionales muy importantes para ti, que han podido influir en tus fotografías? ¿Y otros tres nacionales?
Sebastiao Salgado Cristina Garcia Rodero
Richard Deperdon Gabriel Cualladó
Robert Mapplethorphe Alberto Garcia Alix
Henry Cartier-Bresson Jesus Jaime Mota

– ¿Se deben retocar o manipular las fotos? ¿Hay una frontera hasta donde se pueden manipular las fotos o todo está permitido?
Evidentemente se pueden retocar y manipular las fotografías, todo va a depender de lo que el autor quiera expresar en ellas.
Yo creo que en lo referente a la creatividad todo está permitido y no debe haber fronteras, otra cosa es cuando queramos mostrar la realidad tal cual es, entonces podemos retocar pero no manipular.

SOBRE LA FEDERACION Y LAS ASOCIACIONES:

– En tu opinión ¿para que sirven las Agrupaciones fotográficas?
Las agrupaciones fotográficas ha jugado un papel importantísimo en el desarrollo y fomento de la fotografía en España. Hoy en día, con la llegada de las nuevas tecnologías y nuevos medios de comunicación su papel está viéndose relegado a un segundo plano.

– ¿Y las Federaciones de Agrupaciones? ¿Y la Confederación?
Un poco lo mismo, siempre han sido órganos con poco peso específico dentro del panorama fotográfico global.

– ¿Cómo ves el futuro de las Agrupaciones?
En el futuro tanto agrupaciones como federaciones o Confederaciones deberán buscar la fórmula de fomentar y acercar al gran público la fotografía amateur. En este caso, el Congreso de este año en Bilbao es una muestra de trabajo bien realizado, ya que ha gozado de gran difusión en los medios de comunicación y ello habrá propiciado que llegue al público en general.

– ¿Qué labor pueden realizar estas para el desarrollo de la fotografía y de los fotógrafos?
Como he dicho antes deben ser el vínculo que acerque al fotógrafo amateur al gran público. Deben fomentar la fotografía, no solo con los concursos, sino con charlas, conferencias, exposiciones, etc.… que permitan avanzar y conocer a grandes fotógrafos que tenemos en nuestro país.

SOBRE TUS TRABAJOS FOTOGRAFICOS:

– ¿Cuándo sentiste por primera vez que te gustaba la fotografía?
A los 15 años a raíz de un viaje de fin de carrera.

– ¿Cómo te defines a ti mismo fotográficamente hablando?
Mis fundamentos son clásicos, pero por otra parte valoro fuertemente algunas de las nuevas tendencias fotográficas de hoy en día. Por encima de todo me gusta transmitir mis sentimientos al espectador.

– ¿Cómo trabajas hoy en día digital o analógicamente?
Desde hace algún tiempo solo en digital.

– ¿Puede aportar algo la fotografía digital al desarrollo de este ARTE?
Como tecnología un avance en cuanto a mejora y perfeccionamiento de la técnica fotográfica.
A nivel artístico y creativo sus posibilidades hoy por hoy no tienen límites.

– Descríbenos brevemente tu método de trabajo desde que disparas la foto hasta su impresión definitiva. ¿Utilizas el formato RAW?
El proceso es siempre el mismo. Disparo el RAW, revoló el archivo, optimizo dicho archivo y mando al laboratorio.

– ¿Son importantes las reglas clásicas de composición para la realización de las fotos?
Solo en algún tipo de imágenes.

– ¿De que trabajo tuyo estás más orgulloso?
De la serie “LUCES DE AFRICA”

– ¿En qué estás trabajando ahora?
Estoy continuando esta serie.

– ¿Cuándo te cuelgas la maquina siempre llevas algo en mente o vas a ver lo que pescas fotográficamente?
Normalmente parto de una idea, intento desarrollar un concepto y luego voy a por las fotos.

– ¿Cuáles son tus temas preferidos?
Reportaje, retrato, paisaje…

– ¿Cómo sueles tirar tus fotos: modo manual, automático, prioridad diafragma?
Generalmente en manual, en algunos casos determinados uso la prioridad a la abertura y nunca uso el modo automático.

– ¿Es importante el equipo para hacer una buena foto o la “FOTO BUENA” se lleva en la cabeza de uno?.
Si generalizamos hay que decir que la mejor máquina del mundo nunca hará una buena foto si detrás no hay alguien que la ha imaginado antes.
En algunos casos, un tipo u otro de cámara va a ayudarnos a mejorar la foto, pero siempre desde un punto de vista técnico, nunca creativo o artístico.

– ¿Utilizas el flash o prefieres elevar el ISO?
Depende de la situación concreta, pero no soy muy amante del flash.

– ¿Existen para ti temas fotográficos prohibidos, que no harías nunca?
Creo que no.

– Recomiéndanos un libro de fotografía y un fotógrafo para ver sus fotos.
A los amantes de la tecnología digital creo que el libro de José María Mellado “Fotografía Digital de Alta Calidad” les será de gran utilidad.
Como libro de autor “Exodos” de Salgado. Y para que se vean dos formas de entender el reportaje de un lado recomendaría la obra de Salgado y de otro la de NAVIA.

19-10-2007

NOTA: Muchas gracias Gabriel por la realización de la entrevista a pesar del mucho trabajo que has tenido todo este fin de semana.

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