-> FIAP

La Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) decidió crear en 1954 una serie de distinciones dirigidas por un lado a reconocer a los autores y por otra a los colaboradores de la FIAP.

La concesión de estas distinciones está basada en un Reglamento y su tramitación se canaliza a través de la Confederación Española de Fotografía, que cuenta con un OFICIAL de ENLACE con la FIAP encargado de centralizar las peticiones nacionales.

Oficial de Enlace de la Confederación Española de Fotografía con la Federación Internacional de Arte Fotográfico .
Sr. Domènec Roca
Aptdo. de Correos nº 12.035
08080 – BARCELONA

email

REGLAMENTO FIAP

ImageFEDERATION INTERNATIONALE DE L’ART PHOTOGRAPHIQUE

The International Federation of Photografic Art

Doc 2002/299 ES

Distinciones FIAP

1- CONDICIONES GENERALES

1.1 Con el fin de distinguir las personalidades eminentes en el ámbito de la fotografía, la Federación Internacional del Arte Fotográfico ha creado los títulos siguientes:

para los artistas -fotógrafos conocidos por su obra artística:

  • Artista FIAP AFIAP

  • Excelencia FIAP EFIAP

  • Excelencia FIAP Bronce EFIAP/b

  • Excelencia FIAP Plata EFIAP/s

  • Excelencia FIAP Oro EFIAP/g

  • Excelencia FIAP Platino EFIAP/p

  • Maestro FIAP MFIAP

para aquellos que, por su trabajo o sus realizaciones, han contribuido al progreso de la FIAP o de la fotografía en general:

  • Excelencia FIAP por Servicios Prestados ESFIAP

  • Honorario Excelencia FIAP por Servicios Prestados HonEFIAP

1.2 Son las federaciones nacionales afiliadas a la FIAP y en regla con la cotización que pueden presentar las candidaturas de sus miembros a los títulos FIAP; son responsables del control de los documentos enviados a la FIAP. La firma de un responsable de la federación nacional es obligatoria. Las candidaturas deben ser presentadas en los formularios conforme con los modelos establecidos por la FIAP. Los documentos deben ser completados en uno de los idiomas oficiales de la FIAP

1.3. En aquellos países donde no existe una federación nacional afiliada a la FIAP, los autores aislados pueden introducir su candidatura por la mediación de otra federación nacional o de un miembro individual (IMFIAP).

1.4. No existe ninguna diferencia entre los candidatos, sean estos amateurs o profesionales. No existe tampoco ninguna limitación en cuanto a la edad impuesta. No existe ninguna diferencia entre la fotografía y la diapositiva.

1.5. La decisión final de la atribución de una distinción corresponde siempre a la FIAP. El examen de las candidaturas esta a cargo de un comité formado por los miembros del Comité Director de la FIAP o eminentes personalidades por ellos designados. Las decisiones son inapelables, por mayoría de votos, excepto para el titulo HonEFIAP que debe ser otorgado por unanimidad. Con la finalidad de asegurar la más estricta independencia al Comité, la lista de los miembros que la integran no se publica.

1.6. El otorgamiento de las distinciones honoríficas, tales como los títulos FIAP, ha de ser considerado por todos los países como un favor y no como un derecho.

1.7. Los diferentes títulos FIAP son vitalicios y los titulares tienen derecho de hacer figurar las iniciales correspondientes a su titulo a continuación de su nombre. Sin embargo pueden ser retirados, por el Comité Director de la FIAP, sin apelación, en caso de falta grave en perjuicio de la FIAP o de una federación afiliada.

1.8. En las dos distintas categorías de distinciones (“ fotográfica” y “servicios prestados”), los detentores de títulos deben limitarse a emplear la distinción más alta. Sin embargo los “Niveles EFIAP” y el MFIAP pueden ser utilizados conjuntamente.

2. LA DISTINCIÓN AFIAP

2.1. La distinción “Artista FIAP” (AFIAP), la primera distinción artística posible de obtención, es otorgada a los autores cuyas cualidades artísticas, la técnica y la producción han sido reconocidas por la participación en salones internacionales bajo Patrocinio FIAP.

2.2. El candidato a esta distinción debe:

a) Haber participado con éxito en salones internacionales bajo Patrocinio FIAP durante cinco años como mínimo; su primera aceptación FIAP debe pues estar datada de al menos cinco años.

b) Haber participado con éxito al menos en cinco salones internacionales bajo patrocinio FIAP, en al menos tres países diferentes; (un Circuito se considera como un solo salón)

c) Totalizar por lo menos diez aceptaciones con por lo menos cinco obras diferentes (fotografías o diapositivas) en salones internacionales bajo Patrocinio FIAP.

2.3. La candidatura a la distinción AFIAP comprende:

a) Un dossier completo, establecido en formularios conforme a los modelos A, B, C, D y F. establecidos por la FIAP.

b) Mínimo 5 (cinco), máximo 10 (diez) obras fotográficas del candidato (fotografías blanco y negro, fotografías color o diapositivas, o una mezcla. Las obras presentadas deberán haber obtenido aceptaciones FIAP. Las fotografías sin montaje serán de 30 x 40 cm .; las inferiores a este formato deben ser montadas sobre soporte muy ligero de formato 30 x 40cm. Las diapositivas deben ser presentadas en marquitos. Estas obras, sea cual sea la decisión tomada, restaran patrimonio de la FIAP. Servirán para constituir colecciones.

2.4. El procedimiento a seguir es:

a) Las paginas A, B, C, D ,E, y F del dossier de proposición AFIAP/EFIAP se remitirán al Servicio de Distinciones FIAP.*

b) Las paginas C y D se remitirán con las fotografías y/o diapositivas al Servicio de Colecciones FIAP,

c) Pagar la participación en los gastos al OFICIAL ENLACE FIAP

*Nota importante de la CEF:

• A estos “dossier” que en español llamamos formularios, A, B, C, D, E y F se añadirá un formulario G con cuatro obras fotográficas para la CEF, con las mismas condiciones que las de la FIAP. Todo se mandará al Oficial de Enlace FIAP-CEF, junto con una fotocopia del carné FIAP, y la transferencia de pago de los gastos de tramitación o sistema de pago elegido; y éste es el que lo mandará a la FIAP.

• Es imprescindible estar en posesión del carné actual de la FIAP que se distingue del antiguo, porque el actual tiene tamaño de tarjeta de crédito o DNI, y el antiguo era mayor.

2.5 Cada candidato al que se le otorga la distinción AFIAP recibe un diploma y una insignia verde de esmalte.

3. LA DISTINCIÓN EFIAP

3.1. La distinción “Excelencia FIAP” (EFIAP) es otorgada a los autores que además de una técnica excepcional y de una abundante producción han sido admitidos con gran frecuencia en numerosos salones internacionales bajo Patrocinio FIAP.

3.2 El candidato a esta distinción debe:

a) Ser titular de la distinción AFIAP desde por lo menos tres años; la fecha del diploma es determinante.

b) Haber participado con éxito al menos en diez salones internacionales bajo Patrocinio FIAP, en al menos cinco países diferentes; un Circuito se considera como un solo salón.

c) Sumar al menos cincuenta aceptaciones con al menos veinte obras diferentes (fotografías o diapositivas) en salones internacionales bajo Patrocinio FIAP.

3.3. La candidatura a la distinción EFIAP comprende:

a) Un dossier completo, establecido en formularios conforme a los modelos establecidos por la FIAP. A , B, C, D, E y F

b) Mínimo de 5 (cinco) y un máximo de 10 (diez) obras fotográficas del candidato (fotografías blanco y negro, fotografías color o diapositivas, o una mezcla), distintas de las que fueron sometidas para él titulo AFIAP. Las obras sometidas deberán haber obtenido aceptaciones FIAP. Las fotografías sin montaje serán de 30 x 40 cm .; las fotografías inferiores a este formato deberán montarse sobre un soporte ligero de formato 30 x 40 .Las diapositivas deberán estar montadas en marquitos. Estas obras, sea cual sea a decisión tomada, restarán patrimonio de la FIAP. Servirán para constituir colecciones.

3.4. El procedimiento a seguir es:

a) Las páginas A, B, E y F del dossier d e proposición AFIAP/EFIAP se remitirán al Servicio de Distinciones FIAP.

b) Las paginas C y D se remitirán con las fotografías y/o diapositivas al Servicio de Colecciones FIAP.

c) Pagar al OFICIAL ENLACE FIAP la participación en los gastos.

*Nota importante de la CEF:

• A estos “dossier” que en español llamamos formularios , A, B, C, D, E y F se añadirá un formulario G con cuatro obras fotográficas para la CEF, con las mismas condiciones que las de la FIAP. Todo se mandará al Oficial de Enlace FIAP-CEF, junto con una fotocopia del carné FIAP, y la transferencia de pago de los gastos de tramitación o sistema de pago elegido; y éste es el que lo mandará a la FIAP.

• Es imprescindible estar en posesión del carné actual de la FIAP que se distingue del antiguo, porque el actual tiene tamaño de tarjeta de crédito o DNI, y el antiguo era mayor.

3.5. Cada candidato al que se le otorgue la distinción EFIAP , recibe un diploma y una insignia roja de esmalte.

4. – LOS NIVELES FIAP

4.1. Con la finalidad de honorar a los autores que, después de haber recibido la distinción EFIAP , siguen participando activamente en salones internacionales bajo Patrocinio FIAP y promocionando de esta forma la fotografía con nueva producción artística, la Federación Internacional del Arte Fotográfico ha creado cuatro niveles suplementarios EFIAP:

  • Excelencia FIAP Bronce EFIAP/b

  • Excelencia FIAP Plata EFIAP/s

  • Excelencia FIAP Oro EFIAP/g

  • Excelencia FIAP Platino EFIAP/p

4.2. El candidato a estos “Niveles EFIAP” debe:

a) Ser titular de la distinción EFIAP o de un nivel EFIAP precedente, desde por lo menos un año antes; la fecha del diploma es determinante.

b) A partir de la fecha de atribución de su distinción EFIAP, haber totalizado al menos:

  • para la EFIAP/b 75 aceptaciones con un mínimo: 25 obras distintas

  • para la EFIAP/s 150 aceptaciones con un mínimo: 50 obras distintas

  • para la EFIAP/g 300 aceptaciones con un mínimo: 100 obras distintas

  • para la EFIAP/p 600 aceptaciones con un mínimo: 200 obras distintas

  • en salones internacionales bajo Patrocinio FIAP.

 

 

 

4.3. La candidatura a un nivel EFIAP comprende:

a) Un dossier completo, establecido en los formularios conforme a los modelos establecidos por la FIAP.

b) Un número de fotografías como el que se indica a continuación:

  • EFIAP Bronce: 3 fotografías premiadas en total 4 veces en 4 países diferentes

  • EFIAP Plata: 4 fotografías premiadas en total 5 veces en 5 países diferentes

  • EFIAP Oro: 5 fotografías premiadas en total 6 veces en 6 países diferentes

  • EFIAP Platino: 6 fotografías premiadas en total 7 veces en 7 países diferentes

Estas fotografías deberán ser distintas de aquellas que fueron sometidas para otras distinciones. Las fotografías deben ser de 30 x 40 cm . sin montaje; las fotografías inferiores a est e formato deberán ser montadas sobre un soporte ligero de formato 30 x 40 cm . Estas obras quedarán patrimonio de la FIAP, sea cual sea la decisión adoptada. Servirán para constituir colecciones

Los autores no podrán remitir diapositivas . Solamente serán aceptadas copias sobre papel de estas diapositivas

4.4 Un candidato no puede solicitar que un solo nivel EFIAP por año y cada nivel – Bronce, Plata, Oro o Platino – debe ser atribuido por este correspondiente orden

4.5. Las distinciones “Niveles EFIAP” y MFIAP son acumulables. Un autor que posee ambos títulos puede hacerlos figurar después de su nombre. Un portador de la distinción MFIAP puede presentar su candidatura para “Niveles FIAP”.

4.6. El procedimiento a seguir es:

a) Las paginas A y B del dossier de proposición “Niveles FIAP” se remitirán al Servicio de Distinciones FIAP. (Solicitar formularios al enlace FIAP o al Webmaster)

b) Las paginas C y D se remitirán con las fotografías al Servicio de Colecciones FIAP

c) Pagar al OFICIAL ENLACE FIAP SR ROCA la participación en los gastos.

4.7 Cada candidato que dispone de un nivel EFIAP recibe un diploma. Guarda su insignia roja de esmalte. Puede hacer seguir su nombre de EFIAP/b, EFIAP/s, EFIAP/g o EFIAP/p, correspondiente a su distinción.

5. – LA DISTINCIÓN MFIAP

5.1. La distinción “Maestro Fotográfico de la FIAP” (MFIAP) se concede al artista para honorar el conjunto de sus resultados en el ámbito de la fotografía artística. Constituye el tercer grado, después de AFIAP y EFIAP, en las distinciones FIAP que se conceden por los éxitos personales en fotografía. El candidato debe ser titular de la distinción EFIAP desde al menos dos años; la fecha del diploma es determinante.

5.2. La candidatura a la distinción MFIAP comprende:

a) El curriculum vitae completo del candidato, establecido en formularios conforme a los modelos establecidos por la FIAP. El texto se redactara en uno de los idiomas oficiales de la FIAP.

b) Un portafolio de 20 (veinte) obras numeradas del 1 al 20 (fotografías blanco y negro o color, ampliaciones negativo/positivo o positivo/positivo). El formato (comprendido eventualmente el montaje) debe ser de 30 x 40 cm . Es obligatorio una presentación uniforme es tilo “portafolio” El montaje no esta autorizado mas que sobre cartón muy ligero. El peso total del portafolio queda limitado a 2 kgs. Esta colección deberá ser (1) coherente y homogénea, tanto del punto de vista concepción como de su ejecución y presentación.

c) Un texto de introducción que defina el tema y las concepciones creativas del autor. El texto se redactara en uno de los idiomas oficiales de la FIAP.

5.3. Una lista de aceptaciones y premios obtenidos en salones internacionales bajo Patrocinio FIAP es superflua; no será tomada en consideración cuando sea examinado el dossier

5.4. La candidatura MFIAP es examinada sin ningún gasto para su autor.

5.5. Las candidaturas al titulo MFIAP (documentos 5.2) deben remitirse al secretario general de la FIAP. Los dossiers se examinaran por el Comité Director de la FIAP en ocasión de sus reuniones ordinarias. El Comité Director de la FIAP puede recabar la opinión de tota persona cualificada.

5.6. La distinción MFIAP se concede por los votos de la mayoría de los miembros del Comité Director de la FIAP. En el caso donde la distinción MFIAP no sea atribuida, la negativa será justificada por escrito al candidato.

5.7. Si el portafolio del autor es aceptado, pasa a integrarse a la propiedad de la FIAP. Las colecciones de autores MFIAP permiten la realización de exposiciones FIAP. Los candidatos MFIAP aceptados a base de una colección numérica, deberán suministrar a la FIAP un CD-Rom permitiendo a la FIAP de reimprimir en caso de necesidad las obras deterioradas en su calidad original. Este fichero deberá ser utilizado con el logiciel PHOTOSHOP.

5.8. Cada autor a quien se le conceda la distinción MFIAP recibe un diploma y una insignia amarilla de esmalte.

6. – LA DISTINCIÓN ESFIAP

6.1. La distinción “Excelencia FIAP por servicios prestados” (ESFIAP) se concede a las personas que han realizado en beneficio de l a FIAP , de la fotografía o asociaciones fotográficas, servicios excepcionales de larga duración. Los meritos a nivel nacional no son suficientes y se requiere tener ciertos meritos en el ámbito internacional con efectos positivos para la FIAP

6.2. Pueden asimismo ser nombrados ESFIAP, las personas que aporten a las federaciones nacionales, a la FIAP y, de forma general, al movimiento fotográfico, una colaboración importante en calidad de escritores, críticos de arte, propagandistas, etc.

6.3. Los titulares d e distinciones fotográficas AFIAP, EFIAP y MFIAP pueden igualmente ser nombrados ESFIAP, si sus referencias lo justifican.

6.4. La candidatura a la distinción ESFIAP comprende un dossier completo, con el curriculum vítae y descripción de las actividades que justifican la candidatura, establecida en formularios conformes a los modelos establecidos por la FIAP. El dossier redactado en uno de los idiomas oficiales de la FIAP debe remitirse al Servicio de Distinciones FIAP.

6.5. El candidato a quien se le concede la distinción ESFIAP recibe un diploma y una insignia negra de esmalte.

6.6. El examen de la candidatura ESFIAP se realiza sin gastos para el interesado.

7. – LA DISTINCIÓN HonEFIAP

7.1. El titulo “Honorario Excelencia FIAP” (HonEFIAP) es la mas alta distinción concedida por la Federación Internacional del Arte Fotográfico al poseedor de la distinción ESFIAP. El número de titulares vivos no podrá sobrepasar un número determinado que se fijara por el Comité Director de la FIAP:

7.2. El titulo HonEFIAP no podrá ser concedido sino es por el voto por unanimidad del Comité Director de la FIAP.

7.3. Se tomará en consideración toda contribución extraordinaria de alcance internacional a l desarrollo de la fotografía y del arte fotográfico, servicio excepcional que haya contribuido al progreso de la FIAP.

7.4. La candidatura a la distinción HonEFIAP comprende un dossier completo, con el curriculum vitae y la descripción de las actividades que justifican la candidatura, establecido en los formularios conforme a los modelos establecidos por la FIAP. El dossier redactado en uno de los idiomas oficiales de la FIAP debe remitirse al secretario general de la FIAP.

7.5. El examen de la candidatura HonEFIAP se realiza sin gastos por el interesado.

7.6. Las candidaturas al titulo HonEFIAP son examinadas por el Comité Director de la FIAP en ocasión de sus reuniones ordinarias.

7.7. Todo candidato a quien se le concede la distinción HonEFIAP recibe un diploma v una insignia blanca de esmalte.

8 -OBSERVACIONES IMPORTANTES

8.1. Una misma obra que sea presentada a varios salones bajo Patrocinio FIAP o Bienales FIAP debe siempre llevar el mismo titulo.

8.2. La aceptación de una serie de fotografías o de diapositivas se contabiliza como 1 (una ) aceptación.

8.3. Para las distinciones AFIAP v EFIAP, todo a lo mas 20% de las aceptaciones FIAP pedidas en los salones internacionales bajo Patrocinio FIAP pueden hacerse mediante salones para jóvenes; los otros 80% de las aceptaciones FIAP pedidas en los salones internacionales bajo Patrocinio FIAP deben hacerse en salones para seniors.

8.4. Las condiciones para los títulos AFIAP y EFIAP enumerados respectivamente bajo los epígrafes 2.2.c. v 3.2.c son las condiciones absolutamente mínimas. Aconsejamos encarecidamente a cada federación nacional que adopten las normas según las posibilidades v las actividades fotográficas de su país. Si el número de aceptaciones pedidas se ha alcanzado, la solicitud de distinción tiene que ser enviada a la FIAP, sin que el candidato deba someter sus obras a un veredicto suplementario. Los criterios para los “Niveles FIAP” no deberían ser superados.

8.5. Participación en los gastos: Todo dossier AFIAP, EFIAP o nivel FIAP, requiere una participación en los gastos que debe ser ingresada al tesorero de la FIAP. La cantidad es fijada por el Comité Director de la FIAP. En esta suma va incluido: el estudio del dossier y si la distinción es concedida, el envió del diploma y la insignia. Hasta que los importes no los haya recibido el tesorero, los diplomas y las insignias no serán enviados.

8.6. Los candidatos que no han sido aceptados, pueden presentar de nuevo su candidatura a partir del siguiente año, con un dossier puesto al día, y si es preciso nuevas obras. La participación en los gastos queda en reserva por si el candidato se presenta de nuevo.

8.7. En cada una de las obras remitidas a la FIAP debe mencionarse

Sobre las fotografías

  • nombre, dirección y país del autor – titulo de la obra v año de la toma – eventualmente el lugar de la toma

  • la mención « distinción FIAP » y la firma del autor

Sobre las diapositivas

  • nombre y país del autor

  • titulo de la obra y año de la toma – eventualmente el lugar de la tomados (parte de la lámpara) debe quedar libre

Todos estos datos deben escribirse en caracteres de imprenta.

8.8. Todas las obras presentadas por el candidato se acompañaran de la lista de aceptaciones, medallas y diplomas a ellos referidos y obtenidos en salones bajo Patrocinio FIAP (pagina D del dossier). Las federaciones nacionales deben verificar todas las aceptaciones.

8.9. Las participaciones en las Bienales FIAP se toman en consideración para las distinciones FIAP.

9- INFORMACIONES PRÁCTICAS

9.1. Se ruega a las federaciones nacionales de agrupar las candidaturas a las distinciones y que no sean presentadas más que una sola vez por año. Los dossiers deben remitirse a la FIAP por lo menos con una anticipación de tres meses a la fecha en la cual la federación desea estar en posesión de los diplomas y de las insignias.

9.2. Las obras deben presentarse con un embalaje resistente, las fotografías planas.

9.3. El peso de cada paquete no puede sobrepasar 2 kgs y la suma de las dimensiones exteriores debe ser inferior a 90 cm .

9.4. Los envíos deben ser obligatoriamente efectuados por correo postal ordinario, como impreso o pequeño paquete (eventualmente certificado).

9.5. Los envíos deben llevar obligatoriamente la mención “Obras fotográficas para exposición, sin valor comercial”.

9.6. Los envíos efectuados como paquete postal, o por vía férrea o todo otro sistema no postal, serán rehusados, a causa de los gastos complementarios que ello comporta.

10 – ALGUNAS DEFINICIONES

Salón internacional bajo Patrocinio FIAP:

todo salón fotográfico organizado de acuerdo con el reglamento “Patrocinio FIAP” al que le ha sido concedido el patrocinio por el Servicio de Patrocinios FIAP

Obra fotográfica:

fotografía blanco y negro o color, diapositiva monocromo o color, serie de fotografías o de diapositivas, diapositivas esteren

Serie de fotografías o de diapositivas:

una serie de fotografías o de diapositivas a presentar en un orden predeterminado y sin sonido de ningún tipo, o bien una serie de fotografías o de diapositivas sobre un mismo tema y formando una unidad

Aceptación:

toda obra fotográfica que ha sido seleccionada por el jurado del salón para inclusión en la exposición, la presentación de diapositivas o él catalogo

Premiada:

reconocimiento especial que se atribuye a una obra fotográfica por el jurado de la manifestación bajo forma de premio, de una medalla, de una mención de honor o de un diploma

FORMULARIOS FIAP

Image

FORMULARIOS FIAP Editable Adobe 7.0 En blanco Adobe 5.0
Solicitud de patrocinio FIAP para las entidades organizadoras de concursos Logogrismini  
Solicitud de auspicios FIAP para las entidades organizadoras de concursos   Logogrismini
“A”, para solicitud de distinciones AFIAP y EFIAP para fotógrafos Logogrismini Logogrismini
“B”, para solicitud de distinciones AFIAP y EFIAP para fotógrafos Logogrismini Logogrismini
“C”, para solicitud de distinciones AFIAP y EFIAP para fotógrafos Logogrismini Logogrismini
“D”, para solicitud de distinciones AFIAP y EFIAP para fotógrafos Logogrismini Logogrismini
“E”, para solicitud de distinciones AFIAP y EFIAP para fotógrafos   Logogrismini
“F”, para solicitud de distinciones AFIAP y EFIAP para fotógrafos   Logogrismini
FORMULARIOS CEF Editable En blanco
“G”, para solicitud de distinciones AFIAP y EFIAP para fotógrafos Logogrismini Logogrismini
Solicitud de carné FIAP y CEF, servicios de mailing, y link con una web Logogrismini Logogrismini

CONCURSOS FIAP

En la Web de SUYSWILL podemos obtener un listado de todos los
próximos concursos patrocinados por la FIAP.
Pinchar en el logotipo.

Image

Un comentario

  • I simply wished to say thanks once again. I do not know what I would’ve made to happen in the absence of the basics discussed by you on this situation. It became a very terrifying issue for me, however , finding out a new skilled form you solved that made me to cry for joy. I’m happy for the service and then wish you know what a great job you are carrying out training people by way of your web page. Most probably you haven’t got to know any of us.

Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *